Viernes, 18 de Octubre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Agosto al 23 de Agosto de 2019

La cara más represora de Xavier Nava

La cara más represora de Xavier Nava

Fernando Garduza


Cuando parecía que nada podría sorprender en torno al comportamiento del ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezado por Francisco Xavier Nava Palacios, luego del caso de Teresa Carrizales, esta semana, no conforme con atropellar los derechos humanos de comerciantes, la administración capitalina presumió en redes sociales la “limpieza” del Centro Histórico, limpieza que contrasta con la cuestionable actitud de quien utiliza la fuerza pública para cumplir con sus intereses.

El martes, antes del mediodía ocurrió un conato de violencia en la plaza de El Carmen, en el pasaje a un costado del Teatro de la Paz que conecta la plaza con la avenida Eje Vial y donde desde hace varios años se instalan vendedores de dulces típicos y revistas, quienes incluso en la pasada administración, cuando hubo un reordenamiento, fueron respetados dado que cumplían las indicaciones de la Dirección de Comercio.

LA OPERACIÓN
Sin embargo, un grupo de agentes de la Policía Municipal, acompañados por inspectores de Comercio del Ayuntamiento y adscritos a la Unidad de Gestión del Centro Histórico, desalojaron a un par de comerciantes ambulantes que se instalaron en la zona por supuestamente no contar con los permisos correspondientes.

Cundo fueron notificados de que serían desalojados, los comerciantes opusieron resistencia, ante lo cual los agentes hicieron uso de la fuerza pública para quitarlos del lugar, sin embargo, otros comerciantes ambulantes e incluso transeúntes, apoyaron a los desalojados ante la acción policial.

Estos hechos se suman a los ocurridos el domingo, donde fueron desalojados de la misma zona los comerciantes ambulantes, también con el uso de la fuerza, esto a pesar de que el Ayuntamiento de San Luis Potosí ya ha tenido recomendaciones en torno a su actuar.

El mismo martes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) condenó la actuación de los funcionarios del ayuntamiento, una vez más, por el uso de la fuerza pública antes de agotar el debido proceso.

DERECHOS HUMANOS
En cuanto a los hechos que se presentaron el día 4 y 6 de agosto en el Centro Histórico, la CEDH observó que el ayuntamiento de la capital, encabezado por Nava Palacios, desalojó mediante el uso de la fuerza pública a personas dedicadas al comercio ambulante. Esto, igual que con la oficial del registro civil, Teresa Carrizales, quien fue violentada en sus derechos por el ayuntamiento.

La comisión condenó el proceder de la autoridad municipal contra el grupo de personas entre ellas varias mujeres. “Este Organismo Constitucional Autónomo hoy acudió como observadora a petición de personas dedicadas al comercio por lo que se pudo constatar y documentar la actuación de la Unidad de Gestión del Centro Histórico así como de la Policía Municipal de San Luis Potosí”.

La CEDH informó que inició un expediente de queja contra la Unidad de Gestión del Centro Histórico y de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal “por violentar los Derechos Humanos a la legalidad y seguridad personal; uso excesivo de la fuerza pública; a la integridad personal y el trabajo digno”. Informó además que por este caso las víctimas acudieron ante el organismo para formalizar su queja y algunas presentan hematomas en distintas partes del cuerpo.

La CEDH aclaró que como organismo está a favor del reordenamiento del comercio ambulante en el Centro Histórico, sin embargo, considera que la observancia de las formalidades esenciales de los procedimientos administrativos debe ser la guía para el proceder de las autoridades municipales que regulan esta actividad.

“En consecuencia, se condena el exceso en el uso de la fuerza pública, y nuevamente se hace un respetuoso exhorto al Ayuntamiento de San Luis Potosí en el sentido de que el uso de la fuerza pública, debe ser el último recurso previo al agote del debido proceso en acciones de carácter administrativo como las emprendidas este día y el pasado domingo”.

UNA BURLA
Al mismo tiempo que su administración abusaba del uso de la fuerza pública en contra de dos ambulantes, el alcalde Nava Palacios dio en Twitter un posicionamiento en contra de la masacre en la que murieron mexicanos en un centro comercial en El Paso.

“El atentado de El Paso nos duele en lo más profundo del alma. Además de condenar y repudiar tajantemente las conductas xenófobas, debemos cuestionar nuestros valores como humanidad y volver al origen del amor al prójimo como la única fuente real para la convivencia, la subsistencia y la trascendencia del individuo, las sociedades y las naciones del mundo”, escribió Nava Palacios en el marco del abuso de poder que él estaba perpetrando.

Como era de esperarse, Nava Palacios fue criticado al mostrarse crítico con un hecho que no es de su responsabilidad cuando como autoridad, utiliza su poder para violentar los derechos humanos de las personas, y eso ha sido observado no solo por organismos de derechos humanos o por sus rivales políticos, sino por organizaciones civiles y partidos políticos, quienes ya han visto de lo que es capaz el alcalde de la Capital.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.