Viernes, 18 de Octubre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Agosto al 23 de Agosto de 2019

La Oficialía Mayor, riesgo de colapso para Carreras

La Oficialía Mayor, riesgo de colapso para Carreras


Las protestas de los trabajadores del Estado han provocado una ruptura con el gobierno de Juan Manuel Carreras López que podría generar inestabilidad en el su aparato burocrático, y para el sindicato mayoritario el problema tiene nombre y apellido: Ada Amelia Andrade Contreras, oficial mayor que no tiene control sobre las cosas y el reto la ha superado.

El miércoles, trabajadores pensionados y jubilados tomaron las instalaciones de la Dirección de Pensiones en demanda de un retroactivo autorizado por la Secretaría de Finanzas, y aunque en la protesta se deslindaron de las acciones del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), su movilización coincidió con la toma de las instalaciones del Registro Público de la Propiedad y el Registro Civil por parte del SUTSGE por supuestos amiguismos.

Esta protesta, según los quejosos, fue porque en dichas instancias están despidiendo a trabajadores para contratar a recomendados de los funcionarios. Ante este tipo de protestas Andrade Contreras ha brillado por su ausencia y por su falta de capacidad política y de negociación, además de sus dificultades para resolver las inconformidades.

Desde hace unos días, empleados afiliados al SUTSGE prácticamente le declararon la guerra a la oficial mayor. La acusan de incompetente, agresiva y prepotente, además de que “ha instaurado una política de terror en contra del personal de base”, sin embargo los más afectados, dicen, son los trabajadores de honorarios por el simple hecho de pedir certidumbre laboral y prestaciones.

En una circular, el sindicato acusó omisiones del gobierno y explicó que el plantón que mantiene frente a Palacio de Gobierno, “se debe al incumplimiento de acuerdos establecidos el mes de abril y por el terrorismo que ha implantado la oficial mayor, Ada Andrade, en contra de nuestros agremiados y de personal de honorarios”.

En el escrito explica el SUTSGE que los trabajadores de honorarios “se atrevieron” a pedir apoyo para obtener certidumbre laboral a través de una base sindical en distintas dependencias, como es el caso del IEIFE, donde la titular, Georgina Silva Barragán, y Ada Andrade, “montadas en su macho”, se niegan a la reinstalación de un trabajador que además ganó en tribunales su derecho a un trabajo de planta.

Agrega el texto que existen tres casos de despido injustificado porque la oficial mayor sospechó que habrían acudido a un sindicato, “razón por la cual la jefa de esa dependencia instauró una política de persecución y espionaje en contra de aquellos empleados de honorarios que tengan en mente buscar certidumbre laboral”.

Las negociaciones de incremento salarial para 2019 están entrampadas, lo cual, aunado a la actitud de la oficial mayor ha provocado las manifestaciones de los burócratas que se encuentran en plantón permanente dado que el incremento que pretende el gobierno del estado es del 2.2 por ciento, lo cual no equivale siquiera a la inflación.

“SUTSGE está pidiendo al gobierno que pague a la Dirección de Pensiones la nómina de magistrados jueces funcionarios y personal de confianza, así como la pensión a trabajadores de Seguridad Pública y custodia”, agrega el escrito, el cual concluye que pese a todo, mantienen el diálogo, “pero ya no quieren tener tratos con la Oficial Mayor”.

SU VERSIÓN
La información más reciente al respecto de las negociaciones surgió el viernes pasado, cuando seguían las pláticas, pero no se habría concretado el incremento para los trabajadores. Las negociaciones las lleva a cabo el SUTSGE, pero al ser el sindicato mayoritario cualquier acuerdo que logre será igual para los otros sindicatos.

Andrade Contreras descartó que existan trabas más allá de las negociaciones normales que se llevan a cabo cada año, negando con esta una ruptura con el sindicato; sin embargo, la forma en la que se ha llevado a cabo el proceso para el incremento salarial deja dudas.

La semana pasada se llevó a cabo el festejo por el Día del Burócrata, y este año, después de muchos, el incremento aún no estaba aprobado. Tradicionalmente al festejo acuden el oficial mayor y el secretario de Finanzas, quienes en conjunto con la lideresa del sindicato hacen el anuncio del aumento, pero este año no ocurrió.

“No por fuerza tiene que ser de esa manera, puede darse posteriormente”, dijo Andrade Contreras, ignorante de las formas y sin el entendimiento de que esto es un mensaje incluso de cordialidad entre el gobierno y los sindicatos.

Explicó que la Ley de Ingresos 2019 establece que el incremento salarial a la burocracia debe ser en un porcentaje que permita librar el índice inflacionario, y refirió que la demora sería por ajustes en prestaciones y otros apoyos.

A estas alturas de su mandato, al gobernador Juan Manuel Carreras López, lo menos que le conviene es una ruptura con los sindicatos, sin embargo, la falta de oficio político que ha demostrado su oficial mayor pone en riesgo de colapso la labor burocrática.

En tiempos de Elías Pesina Rodríguez como oficial mayor, se le veía, junto al entonces secretario de finanzas José Luis Ugalde Montes, acompañando a la lideresa del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado (SUTSGE) Bernardina Lara Argüelles en los festejos del sindicato. Esto no como una táctica de alguna de las partes, sino porque simplemente existía buena relación, ahora las cosas han cambiado.

La llegada de Ada Amelia Andrade Contreras se dio a principios de este 2019, pero pareciera que acaba de llegar, pues su falta de oficio político y las malas negociaciones con el sindicato mayoritario tienen en la indefinición a los trabajadores de gobierno.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.