Viernes, 22 de Noviembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Octubre al 25 de Octubre de 2019

Adelantados a su tiempo

Adelantados a su tiempo


El fin de semana pasado aparecieron en la capital del Estado, espectaculares y pintas en bardas con mensajes en contra de la administración del alcalde Francisco Xavier Nava Palacios, los cuales el lunes se confirmó, fueron colocados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Luego de algunos días con el tema en la agenda, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) hizo un llamado a la civilidad política y a no adelantar los tiempos electorales; sin embargo, algo quedó claro, la postura del instituto político no puede ser considerada “propaganda negra” y no existe ley que impida la libre manifestación de las ideas.

En otros tiempos, quienes han estado en contra de acciones o decisiones de gobierno han utilizado diversos mecanismos para expresar su descontento, y en esta dinámica han entrado prácticamente todos los partidos políticos. Fernando Toranzo Fernández, Juan Manuel Carreras López y Ricardo Gallardo Juárez, han sido objetos de críticas mediantes comunicados, desplegados, discursos en eventos públicos e incluso, desde la tribuna del Congreso del Estado, y ninguno acudió a alguna autoridad para tratar de acallar las críticas.

El sábado, en varios puntos de la capital aparecieron los mensajes: “ROMPAMOS EL SILENCIO NAVA NO PUDO”. Otro mensaje es: “HACE FALTA LLORAR – GOBERNAR + ESTE NO PUEDE”; ambos acompañados del logo del Partido Verde.

Las críticas al ayuntamiento de Xavier Nava aumentaron luego de que su director de Comunicación Social, Tiburcio Cadena, fuera denunciado penalmente por una reportera quien lo señaló de hostigarla y amenazarla por criticar a la administración capitalina.

El lunes, el Partido Verde confirmó la autoría de los mensajes y defendió su campaña al decir que es “completamente legítima, cumple con la reglamentación al respecto, y transmite el sentir de mucha gente que considera que el trabajo realizado por la actual administración del ayuntamiento de San Luis Potosí, no corresponde con lo que prometió en campaña”.

Entre otras cosas, el Verde expresó que en su primer año, el ayuntamiento se ha encargado de mediatizar temas legales que deben dirimirse ante las instancias correspondientes, y a los señalados les asiste la presunción de inocencia, sin embargo se buscan desprestigiar a los rivales políticos y generar un linchamiento mediático.

“Incluso, desde el sábado que fueron colocados los mensajes en lonas y bardas, el Partido Verde fue objeto de ataques en páginas de redes sociales que utilizaron diseños similares a los de nuestros espectaculares, para demeritar el reclamo legítimo que como instituto político tenemos derecho de realizar; afortunadamente, a la gente ya no se le puede engañar, máxime que existe constancia de la forma en la que opera el ayuntamiento de Xavier Nava contra quienes lo critican”.

LAS MANTAS SON SU ESTILO: NAVA
El mismo lunes, el alcalde dio su postura al respecto: “el uso de recursos públicos en prerrogativas de partidos políticos, viola la normatividad electoral (sic)”, dijo y agregó: “llorar se vale, es de humanos, lo que no se vale es robar, eso es de vividores”.

Además, aseguró que “el quebranto a la ley, ya fue intervenido por el Ceepac, que inició la investigación de los anuncios, así como se hizo el conocimiento de hechos ante Notario Público”; sin embargo, esto luego fue desmentido por el propio organismo electoral.

LLAMA EL CEEPAC A NO ADELANTAR LOS TIEMPOS
La presidenta del Ceepac, Laura Elena Fonseca Leal, consideró al respecto que en democracia se debe actuar con cautela, pues se están adelantando los tiempos políticos, y “la decisión de quienes serán quienes nos representen es de los ciudadanos, por lo cual hay que dejar al ciudadano analizar las propuestas, conductas y cómo actúan los partidos y las autoridades”.

Agregó que el ciudadano merece un tiempo de reflexión, reconciliación, preparación para las nuevas elecciones, por lo cual también hay que diferencias lo que es un delito y las cosas que le corresponden al Ceepac en tiempos fuera del proceso electoral.

Dijo desconocer si como tal, dichos mensajes que aparecieron en espectaculares y bardas van en contra de la legalidad, pues ella no ha tenido oportunidad de verlos más allá de lo que ha publicado la prensa: “no me podría pronunciar al respecto, hasta el momento no tenemos ninguna denuncia”.

Por su parte, el consejero Rodolfo Aguilar Gallegos también desmintió al alcalde en el sentido de que no existen denuncias sobre los espectaculares, además sentenció: “no existe ley que impida la libre manifestación de las ideas”.

El consejero dijo que estas acciones no enrarecen el clima electoral “porque todavía no estamos en proceso electoral, creo que enrarece y molesta a los partidos políticos en el ámbito de su trabajo gubernamental (…) Ahorita no estamos ante un caso de propaganda electoral, puede ser una propaganda política, por tanto no enrarece el ambiente electoral, en dado caso enrarece las relaciones entre los actores políticos, y por eso el llamado del Ceepac para que esto tome una altura y elegancia que es la expectativa de los potosinos de nuestros políticos”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.