Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Noviembre al 15 de Noviembre de 2019

El machismo persiste, se cumple paridad de género por ley no para construir sociedades SAMALOU A.C.

El machismo persiste, se cumple paridad de género por ley no para construir sociedades SAMALOU A.C.


Samalou A.C., es una agrupación que se dedica a estudiar, difundir y promover los derechos humanos de las mujeres, en especial los políticos, informa María de Lourdes Moreno Estrada, Presidenta de esa organización.

SE HA AVANZADO MUCHO EN DERECHOS POLÍTICOS
Lourdes Moreno considera que en este rubro se ha avanzado mucho en los temas de violencia política, a partir de 2004 cuando se comenzó con cuotas de género hasta que se logró llegar a la paridad.

“Ha sido una lucha para reivindicar los derechos políticos y electorales de las mujeres, hemos ganado muchos espacios en los congresos, en los cabildos; sin embargo, todavía falta, se acaba de aprobar hace poco la paridad en todo y seguramente habrá una respuesta por parte de muchos varones que aún no están acostumbrados a ver a mujeres integrando estos órganos y estas posiciones en donde se toman decisiones”.

PUDIERA HABER REACCIONES VIOLENTAS
Pero también afirma, pudiera haber una reacción violenta por esos avances de las mujeres.

“De parte de algunas personas que todavía piensan que el espacio de la mujer es el privado, que deben estar en su casa, cumpliendo los roles que son asignados socialmente, y que los hombres tienen que estar en el espacio público”.

EN PRÓXIMAS ELECCIONES, MÁS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Samalou A.C. ha estado trabajando para documentar algunos casos y dar capacitaciones sobre el tema con el protocolo que emite el INE desde 2016 y da cuenta de cuestiones muy graves.

“Pero lo que nos preocupa es que las próximas elecciones están a la vuelta de la esquina y con la paridad en todo seguramente haya más violencia y lo que queremos es sensibilizar a mujeres y que conozcan qué es la violencia política porque es una práctica muy normalizada, y a los hombres también que sepan de qué se trata y se sensibilicen en género para evitar este tipo de conductas que dañan tanto a las mujeres”.

TRABAJAR PARIDAD DE GÉNERO DESDE LA CASA Y LA ESCUELA
Considera que la paridad de género debe trabajarse desde la casa y escuela, aunque ya el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana-CEEPAC también lo está trabajando con los niños y las niñas.

“El Ceepac ya está llevando a cabo trabajo con la infancia, porque es una cuestión cultural, de educación, la democracia se construye en la familia, si en la casa se reparten las labores domésticas a manera de ser corresponsables y también se permite emitir opiniones públicas y políticas a los niños, niñas y todos los integrantes de la familia, saben que pueden levantar la voz y ejercer los derechos, tradicionalmente no se nos forma así, se nos forma bajo un molde de qué es ser una ‘buena mujer’ y ser un ‘buen hombre’ y esa división entre lo público y lo privado termina siendo un refuerzo al género con el que se nace”.

LAS MUJERES PUEDEN EJERCER UN CARGO PÚBLICO Y TRABAJAR PARA MUJERES
La Presidenta de Samalou A.C. asevera que estas prácticas se vuelven recurrentes y al momento de salir al trabajo, de salir a ejercer un cargo público se sigue pensando que el espacio de las mujeres es el privado.

“Y no, ya tenemos que hacer política pública con perspectiva de género, y en favor de otras mujeres también necesitamos que las mujeres que lleguen a esos puestos sean mujeres sensibles, sean mujeres feministas que reivindiquen los derechos de las mujeres y dejen de ser mujeres que ocupen esas posiciones como perpetuando el patriarcado, que no sean instrumentos para que los hombres se perpetúen en el poder, sino que legislen, hagan políticas públicas y que realmente representen las necesidades de otras mujeres”.

SE CUMPLE PARIDAD POR LEY, NO POR CONSTRUIR SOCIEDADES
María de Lourdes Moreno Estrada afirma que es una cuestión muy estructural y es algo que México ha tenido que avanzar de manera coercitiva, sancionando si no se cumple la cuota.

“Ahora que va a haber paridad en todo sancionado si no se integran los órganos, los organismos autónomos, los ayuntamientos, cabildos, congresos con paridad. Es lamentable que funcione al revés, cuando ya es una cuestión obligatoria, y que ya está en una norma y no por construir sociedades democráticas y equitativas, y sobre todo se sigue violentando a las mujeres”.

LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO ES MUY SUTIL
En su opinión el machismo está incrustado en todo el sistema y en nuestras propias familias.

“Tenemos que comenzar a trabajarlo para que cuando lleguemos las mujeres al espacio público podamos ejercer nuestros cargos y funciones libres de violencia. Muchas veces la violencia política de género es algo muy sutil pareciera que no se percibe, pero está ahí”.

CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
“Salió a la luz el caso de la magistrada Yolanda, que no la convocaban a reuniones, no le pasaban oficios y también algunas actitudes por parte de los hombres, el reunirse en un lugar que es ajeno a la oficina de trabajo a tomar decisiones, etc. son algunas de las cuestiones. La parte de los medios de comunicación son también muy importantes, hay el caso de la presidenta de un partido de San Luis Potosí, con una nota bastante misógina, y tuvieron que pedir disculpas públicas y el asunto sigue adelante”.

QUE HAYA MÁS MUJERES EN EL GABINETE DEL GOBIERNO ESTATAL
Samalou A.C. presentó una iniciativa ciudadana de reforma al artículo 8° de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí, en materia de paridad de género, para que más mujeres accedan a cargos de primer nivel de la administración pública en el estado, pues por ejemplo, el gabinete actual solo cuenta con dos mujeres, la Secretaria de Salud y la secretaria de Gestión Ambiental, lo que puede impedir que las políticas públicas de la administración sean evaluadas e implementadas con perspectiva de género.

EL MACHISMO ESTÁ EN TODOS LADOS
Moreno Estrada insiste en que el machismo persiste en todos lados.

“Es algo muy estructural, el machismo está en la casa, los medios, la función pública, los congresos, en todos lados, finalmente el estado es construido por los hombres y el momento en que entran las mujeres es difícil, pero tenemos que lograr esas prácticas democráticas y equitativas”.

DEFENDAMOS LOS DERECHOS DE LASMUNERES
“Construyamos relaciones equitativas desde nuestras familias y defendamos los derechos de las mujeres, siendo hombres o mujeres, nos va a servir para tener mejores sociedades más armoniosas”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.