Lunes, 20 de Enero de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 05 de Diciembre al 11 de Diciembre de 2019

Ataque al diario Zona Media: Peligra prensa en SLP

Ataque al diario Zona Media: Peligra prensa en SLP

David Rodríguez


El ataque a las oficinas administrativas y operativas del gran diario regional Zona Media en el municipio de Rioverde nos recuerda que el trabajo periodístico se realiza en situaciones de riesgo y está expuesto tanto al crimen organizado como a la clase política, quién cada vez más y con mayor frecuencia se inmuta por la labor que realizan los reporteros

Fue la mañana fría del lunes 2 de diciembre del 2019 cuándo, aproximadamente a las 6 de la mañana, 2 sujetos intentaron prenderle fuego a una unidad estacionada frente a las oficinas de este diario de calle Pípila en el centro de Rioverde, al darse cuenta el velador de nombre Jorge intentó atrapar a uno de ellos, el cual lo lesionó con un arma blanca en su mano derecha, pero tuvo que dejarlo escapar porque el vehículo iniciaba a incendiarse.

Lo que le siguió fue un desplegado de la propia empresa indicando que no se dejarían intimidar puesto que este atentado se podría traducir como un ataque a la Libertad de expresión, rápidamente los medios locales replicaron esta información condenado enérgicamente los actos vandálicos, la noticia llenó los titulares en todo el estado y fue también expuesta en medios nacionales e internacionales.

Cabe mencionar que nunca se había presentado una situación similar de un atentado contra un medio de comunicación en Rioverde y en la región Media, ese hecho conmocionó a la opinión pública de todo el estado y no se hizo esperar el repudio ante tales acciones.

Por su parte el vicefiscal de la región media Lic. Juan Manuel Ibarra Fajardo señaló que estos lamentables hechos están siendo investigados por personal de la policía ministerial, quien se ha dado a la tarea de recabar información para dar con el paradero de estas dos personas, y en primera instancia están buscando videos de cámaras de seguridad de la zona aledaña para rastrear la huida de los maleantes, de igual forma se realiza un escrutinio de la información vertida en los últimos meses en este diario que pudiera indicar cuál pudiera ser el móvil de este atentado.

Trascendió que como en éste y otros casos existen versiones subalternas pero lo preocupante es que por lo menos un funcionario municipal del ayuntamiento de Rioverde se pronunció por minimizar el ataque sufrido a esta casa editora, aventurándose a realizar lo que se domina como apología del delito intentando justificar estás acciones vandálicas y hasta sugerir una versión de lo sucedido, el director de la instancia de la juventud Erick Salas publicó en redes sociales “Casos aislados, pedos de ellos” sugiriendo que este periódico se había metido en un problema por realizar su labor periodística y minimizando la crisis de seguridad que se vive actualmente en la región media.

Sin lugar a dudas este suceso enciende los focos rojos en el estado de San Luis Potosí ya que no ha sido el único medio de comunicación atacado en los últimos meses y es preocupante que este tipo de acciones represoras continúen dándose en territorio potosino, y así como la misma empresa lo indicó no hay que dejarse intimidar, y habría que añadirle qué se debe de exhortar a las autoridades a que realicen minuciosamente cualquier investigación o ataque a la libertad de expresión así como el poder judicial debe brindar ayuda y protección a los trabajadores de los medios de comunicación y a sus empresas ya que muchas veces la estrategia en pro de la libertad de expresión es solamente de discurso.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.