Martes, 21 de Enero de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 05 de Diciembre al 11 de Diciembre de 2019

Becas Benito Juárez: Un respiro a la economía Vállense, tras un fantasma llamado Zafra

Becas Benito Juárez: Un respiro a la economía Vállense, tras un fantasma llamado Zafra

Ignacio Sánchez


Una derrama económica de más de 84 millones 560 mil pesos se generaron en estos días, al pagarles a más de 14 mil 060 estudiantes de esta ciudad, lo correspondiente a dos bimestres de becas Benito Juárez, siendo esta la única fuente extra de ingresos económicos y ahora está en manos de los jóvenes estudiantes, los cuales se espera gasten su dinero en esta ciudad para estar beneficiando al comercio local, ante una desnutrida zafra que no generó circulante en esta ocasión como cada año se realizaba, siendo el único flote de la ciudad.

BUENAS NUEVAS
Tras la visita de la Lic. Ana Luisa Molina, Delegada de las becas Benito Juárez se dio a conocer a la población estudiantil de ciudad valles que se estarían repartiendo dos bimestres de Becas Benito Juárez, siendo un equivalente a $3,200.00 pesos para cada uno de los 14 mil 060 estudiantes de nivel medio superior.

De igual manera se informó que pasó de los 80 mil a los 98 mil 200, sumado al ajuste presupuestal, pero se le pagará al 100% de ellos, es decir va en aumento el apoyo, pero lejos de si reciben solo 800 por mes lo cierto es que son muy buenas noticias para la economía local.

Ana Luisa Molina explicó que en Ciudad Valles se pagarían 84 millones 560 mil pesos y serán los beneficiados con el pago de 2 bimestres, es decir, de los meses de septiembre a diciembre, debido a un retraso en el pago, lo cual vino a generar un pago justo en el momento exacto.

ES MOMENTO DE AHORRAR
Martin Gómez Ramírez Director del Cobach 24 estuvo presente el día que se les entrego a los jóvenes de su plantel estudiantil el beneficio, ese día en micrófono recomendó que parte de las becas recibidas las podrían invertir en pago de su semestre, libros y adeudos en el plantel, considero que si bien el monto es algo grande lamento que el programa no avise a los padres de familia que sus hijos recibirán de “golpe” un fajo de billetes.

Reconoció que existen jóvenes que se administran muy bien ya que le comentaron que es tiempo de ahorrar y no de hacer gastos innecesarios.
Por parte del plantel escolar estarían listos para recibir aquellos estudiantes que quisieran adelantar sus pagos de colegiatura y de libros a la institución en los siguientes días.

Ana Luisa Molina en entrevista para este medio de comunicación aseguró que confían plenamente en que los jóvenes hagan buen uso de sus pagos y el gobierno cree en ellos, además de que son muchos los que ya están pensando en guardarlo para el pago de sus inscripciones, útiles y uniformes, pero si ellos deseaban obsequiarse algún regalo o comprar algún gusto personal que lo hagan, al final de cuentas es para que ellos sigan en el estudio.

Reconoció que no existen filtros de control en que se gastan el dinero y no es por falla del sistema, más bien se trata de animarlos y que sean ellos responsables de sus acciones y su dinero, porque es para ellos el recurso.

Recomendó a los jóvenes hacer buen uso del dinero ya que la finalidad del programa es dejar atrás a los vicios y deserción escolar por falta de dinero para ir a la escuela.

ESTEFANÍA Y FERNANDA
Alumnas como Estefanía Gutiérrez Torres y Fernanda Santiago Hernández, ambas del 1er semestre grupo "C", son la nueva generación de jóvenes que ingresaron al bachiller y son beneficiarias del programa Benito Juárez, del cual nos hablaron de las bondades y el buen uso que darán al recurso económico que les entregarían, aunque también dijeron, no todos hacen lo mismo.

En su caso, ellas 2 mencionaron que guardarán el monto de su beca para ayudar a sus padres a hacer frente a los gastos del próximo semestre escolar, aunque tienen más gastos como el pasaje diario que a veces es en 2 autobuses, copias, libros entre otros.

LA MAYORÍA NO GASTA EN LO QUE ES
Estefanía y Fernanda consideran que el objetivo de las becas es apoyar a los jóvenes para que sigan con sus estudios, pero la mayoría de los jóvenes no lo utilizan para lo que se supone que es, sino para comprarse un celular o cosas así, algo que no deberían pues pueden buscar otras opciones para sus gastos personales, como trabajar en vacaciones.

Estefanía comentó que algunos de sus compañeros al enterarse que recibirían 3 mil 200 pesos de inmediato sabían que se comprarían cosas que ni siquiera ella misma sabe para qué sirven, aunque algunos ya de plano lo tenían endeudado, con eso podrían sacar algunos objetos que de plano ya los habrían empeñado.

LA BECA ES UN APOYO QUE LIBERA UN POCO DE PRESIÓN ECONÓMICA A LOS PADRES
Continuando con la charla previo a recibir su apoyo económico Estefanía Gutiérrez Torres dijo que la beca es un apoyo muy bueno, porque en sí sus gastos al inicio del semestre alcanzaron alrededor de los 5 mil pesos y en los meses posteriores es de aproximadamente 2,500 pesos y si bien Estefanía tiene el respaldo de sus padres, hay otros alumnos que tienen micro negocios como venta de dulces y algunos más trabajan para poder solventar sus gastos.

“Aquí el apoyo se necesita más cuando va a empezar el bachiller, pues los gastos de uniformes, zapatos, mochila, útiles escolares, libros etc., son demasiados, si sabes adminístralo después podrás con gusto gastar un poco de tu beca sin descuidar para qué es el apoyo” (Estefanía Gutiérrez Torres, estudiante de primer semestre grupo “C” Cobach 24).

“CHIDO” LÓPEZ OBRADOR
Ambas citaron que al Presidente Andrés Manuel López Obrador le dirían que están bien con el apoyo, porque el gasto escolar está presente en escuelas públicas y privadas, pero ahora tienen ayuda que disminuye la preocupación que había en sus hogares para solventarlos.

Reconocen que uno de los objetivos del programa es para que los jóvenes no caigan en conductas negativas, del monto, creen que está bien y no es conveniente pedir más porque México no es un país con mucha abundancia, pronunciándose porque en lugar de aumentar la beca se apoye a quienes está situación de calle y se generen más empleos.

También mencionaron su intención por hacer con el recurso económico de su beca compras locales, darle dinero a México para que crezca con mayor facilidad y beneficie a todos.

COMPRA LOCAL
Comerciantes de la ciudad están muy interesados en esta derrama económica que vendrá a sopesar la falta de circulante por la caña de azúcar, la cual estaban acostumbrados al pago de pre liquidaciones y que los cañeros que son los principales motores de la economía local.

Al conocer que los estudiantes tendrán una derrama económica de más de 80 millones de pesos, están queriendo que los jóvenes consuman local, ya que, si bien es gastado en cualquier servicio, comida o una apertura de crédito para hacer compras mayores, esto dejaría el dinero en la ciudad, el cual circularía y así las cosas ya cambiarían.

De parte de las Cámaras de Comercio de esta ciudad y empresarios la postura de no comprar en cadenas nacionales o trasnacionales seria el principal factor para evitar la falta de circulante en la zona, la cual de por si el estiaje del 2019 está dejando un panorama económico muy desolador para este 2020, donde enfrentaremos dos tipos de recesiones, tanto nacional como local así que lanzaron un llamado a la sociedad a que tengamos más cultura de compra y de uso del efectivo y realizar lo que siempre han dicho los grandes comerciantes, “compra local”.

UNA ZAFRA SIN GANANCIAS
En beneficio de los productores cañeros afectados se acordó que en 3 de los ingenios inician zafra a principios de enero, esto con la intención de aprovechar las lluvias que están llegando y la humedad del campo, informó titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) Alejandro Cambeses Ballina.

A este respecto, mencionó que hay crecimiento de la caña para que cuenten con mayor tonelaje en campo y derivado de los muestreos que han hecho arrojan que aún no cuentan con el nivel óptimo de sacarosa en la caña para producir más, es decir “estamos fritos”.

De igual manera, comentó que el ingenio de El Naranjo quiere empezar antes porque es el municipio donde se vieron menos afectados con la sequía y dicen contar con 1 millón 200 mil toneladas a industrializar, en ese mismo lugar no les llegara apoyo del estado pues según los números salieron libres del estiaje en esa zona.

El encargado de promover la sustentabilidad, el carácter integral de los procesos productivos y de servicios en el campo, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del medio rural y combatir la pobreza Alejandro Cambeses Ballina dijo que hay información de las hectáreas de caña que se tuvieron que resembrar al ser siniestradas, es un número pequeño, pero no se sabrá la afectación del resto de la caña hasta que se coseche.

Si bien el mantener en completa armonía con los recursos naturales es difícil, más difícil será para los vallenses seguir pensando en que el año que sigue la zafra nos sacará del hoyo, son los programas federales los que harán el colchón de amortiguar la falta de circulante.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.