Martes, 21 de Enero de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 14 de Diciembre al 20 de Diciembre de 2019

Virgen de Guadalupe, Madre de todos los mexicanos

Virgen de Guadalupe, Madre de todos los mexicanos

Ignacio Sánchez


Celebrar el 12 de diciembre no es una solo una tradición, sino una fiesta espiritual”, Monseñor Balmori Cinta

Cuando llegan los primeros misioneros a México a evangelizar, vienen con esa devoción a la Santísima Virgen María, la misma que viene al pueblo mexicano, que se aparece al niño Juan Diego, le da su mensaje, lo envía con el obispo, le pide un templo y se queda estampada en la tilma de Juan Diego, desde esa fecha a la actualidad el pueblo de México es cobijado por el manto de una madre que cuida a sus hijos, Monseñor Roberto Octavio Balmori Cinta, Obispo de la Diócesis de Ciudad Valles.

LAS ROCAS DEL TEPEYAC EN CATEDRAL
El año pasado previo a las celebraciones Marianas presentaron dos rocas extraídas del cerro del Tepeyac, donde María posó sus plantas sobre los riscos las cuales fueron enviadas desde la Basílica de Guadalupe, y estarían siendo expuestas al público en general en una vitrina justo al pie del altar de la Virgen, para que la gente que acudiera a Catedral pudiera observarlas.

CORONACIÓN A LA VIRGEN DE GUADALUPE DURANTE LAS MAÑANITAS
Tras haber sido colocada el año pasado unas rocas del Tepeyac al pie de su altar, en esta ocasión será La Diócesis de Ciudad Valles la que enaltecerá aún más a la virgen, llevando a cabo la Coronación de la Virgen de Guadalupe.

La iglesia católica informó que esta actividad de Coronación es parte de las acciones que realiza la Diócesis para consagrar la Virgen de Guadalupe, misma que fue coronada en su día la noche del 11 diciembre durante la misa donde asistieron cientos de fieles a ser testigos de esta consagración. El padre Humberto Juárez Villeda especificó que la corona fue colocada a la altura de la cabeza de la Virgen en el cuadro que está en la Catedral de Ciudad Valles.

DE LLAVES CIUDADANAS HICIERON LA CORONA
Esta Corona Sagrada fue elaborada en su mayoría con los 7 kilogramos de llaves que fueron donadas por la feligresía católica, la cual respondió al llamado en el mes de noviembre; además de cobre, la corona contiene materiales en una aleación como níquel, acero y plata con cristales en color zafiro incrustados y fue elaborado por artesanos que también fabrican campanas para las iglesias.

EL VIAJE AL TEPEYAC, UNA OPORTUNIDAD DE AGRADECER Y PEDIR
Como cada año la Diócesis de Cd. Valles acude a mediados de octubre a la peregrinación a la basílica de Guadalupe. Diversas familias de esta ciudad y de municipios aledaños se citan para ir en caravana hasta el Tepeyac, iniciando así una preparación espiritual y de reflexión para solicitar un milagro o agradecerle uno ya realizado.

El obispo de Ciudad Valles, Monseñor Roberto Octavio Balmori Cinta, aseguró que estas actividades están dirigidas para que toda la familia se una a la experiencia que es como una bendición de Dios. Comentó que el 16 de octubre pasado, peregrinaron como comunidad diocesana, agradecieron a Dios por María Guadalupe en su amor maternal, su compañía en nuestro diario caminar y vivir un encuentro de comunión en la cercanía con la Virgen de Guadalupe, bajo el lema "En comunión con María, unidos como una iglesia en armonía"

LA VIRGEN HUASTECA UNA SORPRESA INESPERADA
A mediados de octubre de este año el Monseñor Roberto Octavio Balmori Cinta, sorprendió con una presentación, se trataba de la Virgen Huasteca una obra de la pintora Rocío Sandoval de Guzmán, quien hizo 150 pinturas de la santísima, pero con elementos culturales de las diferentes etnias de México. En el caso de la Virgen Huasteca va con el mensaje para todas las comunidades indígenas de las diferentes etnias de la Diócesis, no es sólo una pintura más.

El Obispo mencionó que la Virgen María era una imagen muy cercana al pueblo, al indígena y a todos los mexicanos y se le lleva muy adentro de cada ser; y hoy con esta imagen de María con rasgos huastecos, la devoción está más presente en todas nuestras comunidades para que hombres, mujeres y niños, de todos los pueblos y todas las etnias la sigamos queriendo mucho.

La imagen de la Virgen Huasteca se presentó el domingo, 13 de octubre de 2019 a la feligresía católica de Ciudad Valles, la pintura es una réplica en lona del archivo original, la Diócesis posee un certificado en donde le ceden los derechos de reproducción en beneficio de la feligresía.

LA VIRGEN DE GUADALUPE TOMADA COMO ESTANDARTE DE LA POLÍTICA
El 20 de noviembre del 2009 en Ciudad Valles un grupo de campesinos iniciaron el movimiento de Morena, llamado en ese entones Movimiento Campesino Morena, y tenían como estandarte a la Virgen de Guadalupe, actualmente hay muchas historias adversas que opacan esta lucha, por eso pide que reconozcan a este movimiento como la cuna del partido político Morena, así lo manifestó María del Consuelo Jonguitud Munguía, quien asegura ser la auténtica líder social en unificar al pueblo huasteco con la imagen de la Morenita del Tepeyac.

LAS ANTORCHAS GUADALUPANAS
Monseñor Roberto Octavio Balmori Cinta, recordó que son más de 150 jóvenes de más de 70 antorchas que vienen desde diversos municipios de la huasteca y que llegan cada año al Día de la Virgen de Guadalupe a la Catedral de Valles.

En esta procesión Jóvenes, niños adultos y mujeres todos ellos recorren cientos de kilómetros desde su capilla a la catedral de esta ciudad, en bicicletas, camionetas y corriendo pasando la antorcha la cual no debe de apagarse en ningún momento, llevando el fuego de Sagrario Catedral, hasta su comunidad.

OPERATIVO GUADALUPANO
Las fiestas guadalupanas involucran a las corporaciones de seguridad por ser miles de personas que tienen devoción de Guadalupano en las 4 zonas de la entidad, por lo que brindaran seguridad y vigilancia a todos los feligreses que cada año acuden a santuarios o iglesias en esta fecha se estará activando. Más de 1000 elementos se desplazan en todo el estado, además de brindar seguridad y vigilancia, están atentos en todo momento para prestar auxilio en cualquier emergencia que se pueda presentar dentro y fuera de las iglesias.

EL AMOR DE LA VIRGEN DE GUADALUPE SE PRESENTA DE DIVERSAS FORMAS.
Existen diversas maneras de encontrar a la virgen de Guadalupe, desde una piedra hasta en el amor de los niños con sus madres, la devoción y la fe, es la que mueve montañas.

EN LA REFORMA CD. FERNÁNDEZ ADORAN A LA VIRGEN QUE APARECIÓ EN UNA PIEDRA
Cuenta la leyenda que esa piedra fue descubierta por unos campesinos en el ejido El Refugio, del municipio de Cd. Fernández que colinda con Rioverde, y se la llevaron al padre de La reforma. La gente de El Refugio comenzó a pedir que les fuera devuelta, pero cuando intentaron regresarla, la imagen “a capricho” desapareció. De inmediato la regresaron a La Reforma donde había sido venerada por primera vez. Ahora está en una vitrina de la capilla de La Reforma, y se puede apreciar su estado de conservación natural, sin intervención alguna de la mano del hombre.

Con plegarias, flores, procesiones, arreglos de cera, pólvora, 'Árboles pirotécnicos', música de banda y mucha fe la comunidad de La Reforma, Cd Fernández, San Luis Potosí celebran cada año a la Santísima Virgen de Guadalupe del día 4 al 13 de diciembre.

“Los milagros de la virgen a diario se pueden observar, sólo hay que tener ojos para verlos”, Ana, fiel devota de la Virgen María.

Las personas que ya están participando en actividades para la celebración de las mañanitas de la Virgen María, constataron que existen milagros a diario. Ana, una mujer devota, portaba un estandarte de la virgen al exterior de la Catedral, agradecida por la vida que les da y que les ayuda a solucionar todos los problemas que se les presentan en la vida en el hogar en la familia y en la comunidad.

“Yo he sido testigo de los milagros, nuestro estandarte de la capilla de la Solidaridad, se hizo y nos ayudaron personas que no son de la iglesia católica, nos ayudaron a cocerla y confeccionarla, son hermanos de otra religión, eso es un milagro, el haberles abierto el corazón la Virgen María a esas personas y ayudarnos, esas serían las cosas diarias que podemos ver de la Virgen María.

EN LA ESPERA DEL MILAGRO DE VIDA
Victoria, integrante del centro de catequesis María Auxiliadora de la Colonia Solidaridad, comenta que el año pasado las cosas no estaban muy bien y la fe se reflejó en el milagro de vida:

“Mi nieto estaba grave en el seguro, yo le pedí mucho a la virgen por el niño, ya que no nos daban esperanza de vida, no está totalmente sanado, pero está de pie, él tiene insuficiencia renal y hasta ahorita sigue en tratamiento y en espera del milagro de un trasplante.

El niño de 5 años está en tratamiento en Monterrey, la familia se encuentra con la fe de encontrar a alguien que le done directamente al niño el órgano que le daría una vida saludable, para ello deja el número telefónico para que si exista una persona que lo desee apoyar llamarla al teléfono 4811192434.

“VESTIR A LOS NIÑOS DE SAN JUAN DIEGUITOS Y MARÍAS, UNA DEVOCIÓN ARRAIGADA EN LOS HOGARES MEXICANOS”, OBISPO ROBERTO OCTAVIO BALMORI CINTA.
La noche del 11 de diciembre niños y niñas acuden vestidos de San Juan Diego y de la Virgen María. Algunos llegan en procesión o en carro alegóricos. La devoción se refleja en la vestimenta, pero, así como estos niños se visten por fuera, deben procurar que sean su interior el que también este vistiendo a este santo, es decir con la intersección de San Juan Diego.

“Muchos mexicanos encomiendan a San Juan Diego, pero no sólo es vestirlo, si no imitar el ejemplo de San Juan Diego, proteger, amar y demostrarle a nuestra madre querida, nuestro respeto, si existieran más niños y jóvenes como San Juan Diego, practicarían lo que los santos hicieron y esa es la verdadera devoción”, mencionó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.