Lunes, 17 de Febrero de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Enero al 23 de Enero de 2020

Rentas de casas en San Luis Potosí se dispara

Rentas de casas en San Luis Potosí se dispara

Patricia Azuara


El costo se ha duplicado en los últimos años, lo que provocó que los ingresos por arrendamiento de residencias para los profesionales inmobiliarios, cayeran por lo menos un 15 por ciento.

Los alquileres en la capital del Estado se dispararon al doble. El motivo principal del encarecimiento es la oferta laboral que ofrece San Luis Potosí y que permitió la migración de cientos de personas de diversos Estados de la República Mexicana e incluso de otros países.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en San Luis Potosí, detalló que las viviendas en renta, principalmente en el poniente de la ciudad y las áreas cercanas a la zona industrial, pueden llegar a costar hasta 40 mil pesos.

La agrupación atribuye el encarecimiento de la renta de viviendas al incremento de demanda de arrendamiento tras la llegada de cientos de personas de otras ciudades que ahora laboran en la industria manufacturera, y muy particularmente en el sector automotriz.

La llegada de empresas y el auge industrial encareció la vivienda. Hace dos o tres años una vivienda en renta costaba 15 mil o 20 mil pesos, ahora se están rentando en 40 mil pesos cerca de la Zona Industrial. Y en sectores de la ciudad, de mil 500 la casa económica, pasó a por lo menos 3 mil 500 pesos.

La agrupación detalló que mucha gente que llegaba por cuestión de trabajo a la ciudad rentaba vivienda por alrededor de tres años. Pronto se cumpliría ese ciclo y decenas de residencias quedarán deshabitadas, pero ahora con poca posibilidad de que las rentan.

OCUPA LA ENTIDAD SEIS MIL VIVIENDAS CADA AÑO; CASAS ECONÓMICAS AGOTADAS
Las viviendas económicas en la capital potosina están agotadas para el 2021. El gobierno del Estado reconoció que se registra un déficit de seis viviendas por año para la clase trabajadora.

La titular del Instituto de la Vivienda del Estado (Invies), Janeth López Hernández, indicó que la edificación de vivienda económica está rebasada y rezagada, lo que ya provocó un déficit de 6 mil casas por año

"No sólo se trata de construir, sino de recuperar también la vivienda usada o abandonada, pues al existir una reasignación y rehabilitación de esos espacios se podrían poner en venta. La otra opción sería sumar a esas edificaciones nuevas".

Aseguró que existen reservas territoriales al norte de la ciudad, pero sostuvo que muy pocos constructores están interesados en ese punto para aterrizar proyectos de infraestructura.

"Estamos a la espera de las normatividades del Centro de Población del Ayuntamiento de la capital y servirán de pauta a los inversionistas del ramo de la construcción".

ESTADO BUSCA ESTRATEGIAS QUE INCENTIVE A LOS CONSTRUCTORES A EDIFICAR VIVIENDA BARATA
Sobre el tema el Gobierno del Estado pretende incorporar suelo para el desarrollo inmobiliario exclusivamente para el tema de la vivienda económica, construcción, olvidada por las empresas.

El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, adelantó que el lugar más factible es Ciudad Satélite. Detalló que al Estado le compete aportar suelos para que permitan la edificación de casas de bajo costo. Por lo que tienen el proyecto de incorporar suelo y hacer subastas con el compromiso de que quienes ganen desarrollen vivienda de carácter social, para poder acceder a los créditos de Infonavit.

"La vivienda media y residencial tuvo un crecimiento muy bueno en San Luis Potosí, pero necesitamos incorporar más suelo al desarrollo inmobiliario, particularmente para que siga habiendo el flujo de inversión que se quiere de más en esa vivienda, pero también para poder realizar vivienda social, es decir, lo que se requiere es suelo accesible".

INGRESOS DE LOS POTOSINOS POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL: INEGI
Datos recabados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) que realizó el INEGI en 2018 publicada en 2019, detalló que la entidad registra un ingreso corriente promedio trimestral por hogar de 46 mil 497 pesos, colocándolo por debajo de la media nacional en donde la cifra es de 49 mil 610 pesos trimestrales por hogar.

De ingreso total en los hogares potosinos, el 66.1 por ciento corresponde a ingresos del trabajo, el 20 por ciento a transferencias y el resto corresponde a la estimación del alquiler de vivienda, renta de la propiedad y otros ingresos corrientes.

El desglose publicado en la página www.inegi.org.mx detalla que el gasto corriente monetario trimestral por hogar en San Luis Potosí es de 29 mil 839 pesos, de los cuales el 33. 4 por ciento, es decir, 9 mil 980 se destina en alimentos, bebidas y tabaco. 5 mil 658 pesos en transporte, adquisición, mantenimiento, accesorios y servicios para vehículos, lo que corresponde al 18.96 por ciento. Y 4 mil 170 pesos en servicios y artículos de educación.

También se registra un gasto promedio trimestral de 2 mil 491 pesos en el rubro de “vivienda y servicios de conservación, energía eléctrica y combustibles”, así como una erogación de 2 mil 332 pesos en “cuidados personales, accesorios y efectos personales”. En el rubro de “vestido y calzado” se registra un gasto promedio de mil 323 pesos. Los potosinos destinan al trimestre en promedio mil 89 pesos en cuidados de la salud.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.