Lunes, 17 de Febrero de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Enero al 30 de Enero de 2020

Los retos de Xavier Nava...

Los retos de Xavier Nava...


Con el inicio del 2020, el alcalde capitalino deberá analizar sus alcances de cara al 2021 y la renovación de la gubernatura en San Luis Potosí. El Nieto de Salvador Nava Martínez tiene frente así una tarea importante

El alcalde de San Luis Potosí, Francisco Xavier Nava Palacios, está en el momento preciso para replantear sus aspiraciones y enfocarse en lo que para él debiera ser verdaderamente importante en estos momentos, sacar adelante su gobierno en la capital del Estado luego de un primer año de complicaciones. Es momento de que deje de lado sus ganas de ser gobernador del Estado y comience a poner orden en su administración.

La reciente visita del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (PAN) del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios, y en la que fue mencionado Nava Palacios como posible aspirante a la gubernatura en el 2021, no debe confundir al alcalde. Es decir, el no descartarlo tampoco significa que esté encartado.

El objetivo de la visita de Héctor Larios y de que se haya reunido con los perfiles que apuntan a dicha candidatura —entre los cuales está integrado Nava Palacios, aunque no acudió por tener agenda de trabajo—, fue para ir construyendo unidad, más allá de quien sea el candidato elegido.

No es un secreto que existe un amplio grupo de panistas que no ve bien a Nava Palacios para que sea su candidato al ejecutivo en el 2021, además de que otros están dudando y decepcionados dado que su administración, desde un inicio ha estado marcada por las dudas y cuestionamientos.

Si a esto se le suma que Nava Palacios no ha gobernado con el PAN —y muestras hay de sobra—, es claro que no es necesariamente el favorito del CEN, sin embargo, como ya se dijo, por ahora en este primer acercamiento no lo descartan.

EL DISCURSO DE LARIOS
En el discurso de Héctor Larios ante panistas como Sonia Mendoza Díaz, Marco Antonio Gama Basarte, Rolando Hervert, Xavier Azuara y Octavio Pedroza, el directivo del CEN destacó la participación de Nava Palacios en el proceso electoral del 2018 y su triunfo en la capital.

Además, dejó claro que desde el CEN están abiertos a que las candidaturas en los estados puedan cobijar a perfiles externos, aunque también aclaró que en su momento estudiarán cada caso para determinar a los candidatos. Para ser el candidato panista, el alcalde no necesitaría afiliarse al PAN, sin embargo, su situación pasa por otro terreno.

Pero más que eso, lo que a Xavier Nava debiera quedarle claro, es que de los presentes en la reunión con Héctor Larios, seguramente la mayoría están antes que él en la carrera por la candidatura al gobierno del Estado, e incluso otros que no estuvieron pudieran sumarse.
Hablar de los retos de Xavier Nava, de la necesidad de que se enfoque en lo verdaderamente importante, de que la visita de Héctor Larios no debe distraerlo y de que antes que él hay varios panistas con más posibilidades de pelear por el gobierno del Estado, es simplemente darse cuenta de la situación que vive la ciudad.

LAS DUDAS DE GOBERNAR
Xavier Nava es la máxima autoridad de la ciudad más importante de San Luis Potosí y durante todo su primer año y meses al frente de la administración, ha generado dudas por su forma de gobernar y la toma de decisiones, que incluso han llegado a afectar a ciertos grupos sociales.

Existen denuncias por corrupción reflejada en nepotismo, violaciones a los derechos humanos, falta de obras y desatención a colonias vulnerables, por beneficiar a grupos de poder que lo acompañaron durante su campaña y por la simple razón de no saber gobernar.

Además, tiene funcionarios cuestionados por tener nombramientos ilegales, otros que han sido señalados y denunciados por delitos como fraude y robo, otros denunciados ante Derechos Humanos por violaciones y algunos criticados simplemente por su ineptitud.

Tal vez sería momento de que el alcalde pusiera atención en cada uno de los problemas y pendientes que tiene su administración y hacer replanteamientos en cada caso particular, para que de ahí avance en el proyecto político que quiera construir, porque por ahora, se ve más lejos que cerca del gobierno del Estado, más allá de lo que el CEN del PAN haya pensado al darle un espaldarazo.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.