Viernes, 03 de Abril de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 14 de Febrero al 20 de Febrero de 2020

Museo Interactivo Colibrí de Rioverde, un elefante Blanco

Museo Interactivo Colibrí de Rioverde, un elefante Blanco

David Rodríguez


Fue inaugurando en agosto del 2003, bajo la administración del entonces Presidente Municipal de Acción Nacional Ing. Eli Pérez Flores costando en aquel entonces 3.7 millones de pesos hoy serían como casi 8 millones de pesos.

En sus primeros años era vanguardista y todos querían visitarlo, largas filas de excursiones escolares se veían a la entrada de este magnífico proyecto ubicado sobre la calle Héroes Potosinos a un costado del complejo deportivo ferrocarrilero a escasas 4 cuadras de la plaza de Rioverde, combinaba la tecnología con la ecología, este Museo abría una ventana a la exploración de las ciencias de una manera fácil y práctica, los niños quedaban impactados al quedar envueltos en una burbuja, al observar esqueletos de dinosaurios, al quedar suspendidos en una cama de clavos, ver las estrellas y la luna por un telescopio, acampar en el área natural era toda una odisea, era como un sueño hecho realidad un museo dónde podías jugar, aprender y tocar. Niños de comunidades lejanas de toda la Zona Media venían a conocer el Cine por primera vez.

Pero el gusto duro poco, la administración municipal quién lo creó prácticamente tuvo que entregarlo a los 4 meses al próximo presidente electo Don Fausto Izar Charre y bajó su administración inició la decadencia de esté Museo principalmente por cuestiones políticas, pues no querían enaltecer los proyectos de la pasada administración panista siendo ellos priistas en una época donde los colores se los tomaban muy a pecho.

Ese mismo año explotó la demanda interpuesta por el ex presidente municipal Margarito Ortiz Saldívar por un adeudo de un préstamo que hizo al ayuntamiento cuando el mismo era presidente en 1980 de algo así como 38 mil pesos, la deuda se convertía en más de 200 millones de pesos deuda impagable para el municipio y prácticamente expropió los terrenos de la feria de Rioverde predio donde se encontraban las instalaciones de policía y tránsito municipal y al presidente Fausto Izar Charre no se le ocurrió otra mejor idea que meter a la policía y tránsito municipal al museo interactivo colibrí inutilizándolo para lo que fue creado prácticamente al año de haberse construido.

De este golpe ya no se pudo reponer el museo interactivo colibrí pues fueron prácticamente 2 años qué fue deteriorado mientras lo ocupaba la policía municipal en ese entonces se le conocía como el “Polibrí”.

Después vendría la administración panista de Sergio Gama Dufour, en los años 2006-2009 pero él buscaba también tener su legado propio y simplemente lo que hizo fue administrar levemente este museo sin otorgarle grandes mejoras o ampliaciones significativas solamente manteniéndolo operativo, y realizando algunas excursiones escolares.

En los años 2009-2012 con el presidente panista Hilario Vázquez Solano “Bucho” el museo interactivo colibrí ya estaba deteriorado y agonizaba al pasar de los años sin actualizarse ni renovarse.

Pero del 2012 al 2015 con el presidente priista Ing. Alejandro García Martínez el museo interactivo colibrí sufrió su peor crisis, este inmueble llegó a ser rentado por la administración municipal para fiestas de bodas y XV años y de cumpleaños, reuniones privadas, era utilizado como un centro de convenciones y rentado al mejor postor, la comunidad científica rioverdense poco pudo hacer para rescatar los espacios y talleres que aquí esporádicamente se realizaban. Durante las ferias de Rioverde era abierto a los visitantes quienes prácticamente lo dañaron en un 40% otorgándole la estocada final.

De las administraciones municipales subsecuentes poco se puede decir pues prácticamente lo mantuvieron operativo hasta estos días y hoy luce deteriorado, olvidado, se le ha puesto una manita de gato bajo la administración del presidente municipal actual MVZ Ramón Torres García pero “Este Museo necesita una transfusión de sangre, un trasplante de corazón, y un alma nueva” señalan los rioverdenses.

Cuántos municipios potosinos no quisieran tener este espacio qué combina la cultura, la ecología, la astronomía, la tecnología y las bellas artes. Los rioverdenses cuentan con un excelente lugar para la ciencia y la tecnología sólo que aún no se han dado cuenta.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.