Viernes, 03 de Abril de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 14 de Febrero al 20 de Febrero de 2020

La debacle de Morena

La debacle de Morena

Fernando Garduza


Un diputado que organiza un torneo Pokemón, otro que como rockstar se pasea por canales de televisión nacional y es humillado por un influencer que lo cuestiona sobre su trabajo legislativo, otra acusada de pedir “moche” a un asesor legislativo, otra señalada por nepotismo, un delegado acusado de corrupción, hostigamiento y acoso sexual, un dirigente partidista que es un cero a la izquierda.

La semana pasada en la Huasteca, en el marco de las reuniones que está realizando el Congreso del Estado para la reforma electoral, el diputado Edson Quintanar declaró ante medios de comunicación que el hecho de que la gente pida su renuncia “es un reflejo de la problemática que están viviendo en la dirigencia nacional de Morena”, pues dijo que hay dos presidentes nacionales “y el partido está batallando mucho para estructurarse y Ciudad Valles no es la excepción”.

La inexperiencia de este diputado, que lo ha llevado en repetidas ocasiones a dar declaraciones desafortunadas, solo es comparable con su irresponsabilidad al achacarle a problemas externos el descrédito que su bancada ha provocado al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en San Luis Potosí.

Una de las cosas que se la han criticado a Edson Quintanar es que no cumplió su promesa de campaña de reducirse el sueldo, y al contrario, desde que llegó trató de justificar que los más de 100 mil pesos mensuales que reciben son una retribución justa a sus actividades como diputado.

Otro que ha abonado para el descredito de Morena (pese a que administrativamente es diputado por el Partido del Trabajo), es Pedro César Carrizales Becerra, quien es el diputado local con más faltas en todo el país. Sus actividades, más allá del tema legislativo, se han enfocado en asuntos mediáticos.

Uno de los hechos que se le han cuestionado fue un auto atentado en el que participó hace unos meses cuando grababa un video en vivo para Facebook. Además, ha justificado inasistencias al Congreso por supuestos problemas de salud, aunque luego se ha confirmado que sus ausencias son por atender a medios nacionales con temas que poco tienen que ver con su cargo en el Legislativo.

Otra diputada morenista marcada por un escándalo es Alejandra Valdés Martínez, quien fue denunciada por el activista Paul Ibarra Collazo quien se desempeñaba como su asesor, dado que le quitaba parte de su salario, además de señalarla por intimidación. El afectado incluso recurrió a la Fiscalía General del Estado.

La denuncia fue porque cuando fue contratado en el Congreso del Estado recibía 20 mil pesos como salario, sin embargo, en abril de 2019 comenzó a ganar 50 mil pesos mensuales pero la diputada le exigía parte de ese sueldo cada quincena.

Ella misma, según denuncia de la organización Ciudadanos Observando, tiene en la nómina del Congreso cobrando como asesores legislativos a una hijastra de nombre Olivia Zaride Pacheco Ruíz, y a su cuñada Salma Zabdi Vargas Hernández.

Más allá del Congreso del Estado, uno de los casos de mayor gravedad es el del delegado del Gobierno Federal en San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza, señalado por diversas irregularidades incluso desde que era dirigente del partido en la entidad.

El de San Luis Potosí es uno de los 10 delegados investigados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), y su actuar ha generado la confrontación con grupos al interior de Morena, lo cual ha quedado confirmado incluso en visitas del presidente López Obrador, cuando ha sido abucheado y a gritos se ha pedido su salida.

Gabino Morales ha sido acusado por presunto desvío de recursos por ex servidores de la nación, y violencia política de género por ex integrantes de Morena. Hace un año, el Tribunal Electoral del Estado revocó una sentencia contra el delegado que fue interpuesta por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena por incurrir en violencia de género.

Ante este tipo de casos, el presidente estatal de Morena, Sergio Serrano, simplemente ha permanecido como un espectador más, y si se le suman los cuestionamientos que el propio gobierno federal ha generado por las decisiones del presidente López Obrador, el futuro electoral hacia el 2021 pareciera poco alentador para Morena.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.