Jueves, 13 de Junio de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Noviembre al 01 de Diciembre de 2023

"Clasificado" estado de fuerza municipal que "protege" a soledenses

"Clasificado" estado de fuerza municipal que "protege" a soledenses



El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, encabezado por Leonor Noyola, mantiene como "Clasificada la Información" referente al número de policías municipales con los que cuenta la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), al igual que de cuántos hombres y de cuántas mujeres se compone.

En una solicitud elaborada y dirigida a la instancia correspondiente, a través del área de Transparencia, se cuestionó mencionado, así como también se solicitó dar información referente a la edad de los policías activos, principalmente, los resultados emitidos luego de los exámenes de control y confianza a los que fueron sometidos.

La respuesta de la Unidad de Transparencia, fue sorpresiva, pues da cuenta, que en 2019 bajo sesión de cabildo en la que habría habido unanimidad por parte de sus integrantes, esta información cue catalogada como "clasificada por cinco años", por lo que será hasta 2024, cuando la población pueda saber qué era lo que se intentaba ocular.

A texto explícito del acta de cabildo, se hizo referencia que:

"Luego de las manifestaciones análisis y estudios de la normatividad aplicable los Integrantes de este Comité de Transparencia, ACUERDAN POR UNANIMIDAD DE VOTOS CONFIRMAR LA RESERVA DE LA INFORMACION".

Ello, relacionado al oficio MSGS/0136/1/2019, dirigido al ese entonces Comisario Leobardo Orihuela, donde se agrega un apartado en el que se lee que el Comité de Transparencia Municipal acuerda que:

"... con fundamento en los artículos 51 y 52 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, este Comité de Transparencia, tiene la facultad y competencia de llevar a cabo el siguiente Acuerdo, mismo que se deriva del oficio emitido por la Dirección General Seguridad Pública Municipal de número MSGS/DGSPMIO136/VI/2019.

SEGUNDO: Con fundamento en el artículo 127 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, se Declara como Información Reservada, la información vertida a continuación. Por un periodo de cinco años esto de conformidad al artículo 115, fracción IV, de la Ley en Mención, quedando la información a resguardo de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de este Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez.

INFORMACIÓN CLASIFICACIÓN PROPUESTA El estado de fuerza que guarda la Corporación contenida dentro de la gestión 5 años del periodo actual de Gobierno, así como de la existente en el ejercicio previo inmediato", señala.

Cabe señalar, que la Policía Municipal de Soledad, es de manera constante señalada por actos de corrupción, indicadores que han ido al alza tras la llegada en este trienio de Héctor Mar del Ángel, como titular de la Corporación, aún a pesar de mantener múltiples denuncias ante instancias como la Fiscalía por abuso policíaco, desaparición forzada, homicidios, entre otros delitos.

El más reciente hecho por parte de personal al mando de Mar del Ángel, fue el que presuntamente, policías a su cargo, habrían sembrado drogas y armas dentro de una patrulla de la DGSPM de Villa de Reyes, delitos que fueron fabricados por cabecillas de la dependencia de seguridad soledense, y que derivó la privación dela libertad de varios elementos policiacos de del vecino municipio, los cuales a la fecha se encuentran libres bajo caución, pues el juez a cargo de su proceso, no encontró evidencia que sostuviera el Informe Policial Homologado (IPH) de Soledad, por lo que se prevé pronto queden dictaminados sin ningún delito en el historial de los gendarmes villareyenses, quienes a pesar de contar con abogado particular, no han sido desprotegidos por el ayuntamiento.

facebook. emsavallesNoticias
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.