Se exhorta a la población a evitar cruzar ríos, arroyos o zonas con corrientes de agua, ya sea a pie o en vehículo.
En zonas de ladera es importante mantenerse alerta ante los cambios en el terreno, ya que por las lluvias constantes puede reblandecer la tierra y propiciar deslaves.
Emsavalles| | Jueves, 23 de Julio de 2026| 09:34
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), llama a la población a mantenerse informada acerca de las lluvias y los riesgos que conllevan únicamente a través de canales oficiales, con el fin de aplicar las medidas preventivas de autoprotección de manera oportuna.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevén para este día precipitaciones en gran parte del país, de acuerdo con el monitoreo permanente que mantienen de los fenómenos hidrometeorológicos y cuerpos de agua en estrecha coordinación con autoridades estatales y municipales.
Se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila (este), Nuevo León (norte y oeste), Tamaulipas (norte), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa). Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora (noreste), Sinaloa (noreste), Nayarit (sur), Jalisco (oeste y sur), Colima, Michoacán (oeste y suroeste) y Guerrero (sureste). Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Zacatecas, Morelos y Ciudad de México.
Es fundamental que quienes habitan en zonas de riesgo atiendan con oportunidad los avisos locales, eviten cruzar ríos, arroyos, pasos de agua.
En zonas de laderas o terrenos con pendiente, es importante mantenerse alerta ante cualquier cambio en el terreno, como la aparición de grietas, hundimientos o inclinación de árboles y postes, ya que las lluvias constantes pueden reblandecer la tierra y propiciar deslaves.
Ante cualquier señal de riesgo o indicación de las autoridades locales, se debe desalojar de inmediato la vivienda y ubicarse en zonas seguras o en los refugios temporales habilitados.
*—oo0oo—*
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203