Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Viernes, 12 de Junio de 2026| 17:11
El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que el exsecretario de Bienestar estatal, Rómulo Garza Martínez, permanece en prisión por una decisión política y no por actos de corrupción. Señaló que el exfuncionario enfrenta un proceso relacionado con la adquisición de despensas durante la pandemia de COVID-19, pese a que, afirmó, las compras estuvieron respaldadas por disposiciones extraordinarias emitidas en ese periodo.
Cabeza de Vaca sostuvo que las adquisiciones fueron realizadas en un contexto de emergencia sanitaria, cuando los tres niveles de gobierno enfrentaban dificultades para conseguir insumos y apoyos sociales. Indicó que existía un decreto presidencial que permitía agilizar procedimientos de contratación para atender la contingencia.
De acuerdo con su versión, las acusaciones contra Rómulo Garza se centran en presuntas irregularidades administrativas en los procesos de licitación y no en desvíos de recursos, enriquecimiento ilícito o sobreprecios. Por ello, calificó como injustificada la medida que mantiene privado de la libertad al exfuncionario.
El exmandatario vinculó el caso con una supuesta estrategia de persecución contra exintegrantes de su administración y acusó al actual gobierno de Tamaulipas de utilizar las instituciones para actuar contra adversarios políticos. Además, señaló que la actuación de las autoridades contrasta con denuncias recientes sobre presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos en la entidad.
Durante sus declaraciones, también afirmó que el principal problema en México no es únicamente la corrupción, sino la impunidad. Sostuvo que la falta de sanciones efectivas permite que continúen prácticas indebidas en el ejercicio del poder, mientras casos como el de Rómulo Garza siguen generando debate sobre el uso de la justicia en disputas políticas.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203