Nohemí Hernández| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Sábado, 08 de Agosto de 2026| 15:15
En Ciudad Valles, Leticia Bautista Hernández, artesana de la región, encontró en el tejido de palma una forma de generar ingresos y preservar una actividad tradicional.
Con apenas cuatro meses de haber aprendido a trabajar la palma, actualmente elabora tortilleros, canastas y floreros, algunos de ellos bajo pedido. Explicó que cada pieza puede tomar desde media hora, dependiendo del tamaño y complejidad del tejido.
Señaló que el proceso es laborioso, pues primero debe recolectar la palma, dejarla secar aproximadamente dos semanas y posteriormente preparar las tiras para poder trabajarla.
Los precios varían según el tamaño y diseño, mientras que las canastas y floreros se encuentran entre los productos que más le solicitan.
Bautista Hernández invitó a la ciudadanía a valorar y consumir artesanías locales, al considerar que detrás de cada pieza existen horas de trabajo, traslado y preparación de los materiales.
NH
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203