Valentín Cruz| Emsavalles| | Viernes, 28 de Agosto de 2026| 10:44
El Gobierno de México recuperó inicialmente 5.8 millones de dólares relacionados con la red de corrupción atribuida a Genaro García Luna, recursos que serán destinados a la construcción y equipamiento de escuelas en la Montaña de Guerrero.
Omar Reyes Colmenares, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que las investigaciones permitieron identificar un esquema de corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 400 millones de dólares, mediante contrataciones irregulares.
El análisis financiero también permitió reconstruir una red de empresas fachada vinculada, entre otros actores, con la familia Weinberg, con recursos desviados estimados en aproximadamente 528 millones de pesos y 727.9 millones de dólares.
Como parte de la recuperación de activos, el Estado mexicano obtuvo una sentencia favorable en Florida, Estados Unidos, lo que permitió recuperar inicialmente 5 millones 805 mil 693.50 dólares, canalizados a la Tesorería de la Federación mediante una póliza de fianza y la liquidación de 12 propiedades.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que, hasta el momento, estos 5.8 millones de dólares recuperados serán utilizados para construir y equipar escuelas en comunidades de la Montaña de Guerrero.
CV
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203