Sábado, 10 de Mayo de 2025
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Andrés Muñoz y el arte de salvar; rescatista por convicción

Andrés Muñoz y el arte de salvar; rescatista por convicción

Emsavalles| | Viernes, 09 de Mayo de 2025| 09:26


  • El cerrador mexicano apoya el rescate de animales en su tiempo libre.

    Andrés Muñoz sabe lo que es rescatar. En 2025, lidera la Liga Americana en salvamentos con 13, Además de presumir una inmaculada efectividad de 0.00, cierra juegos con la frialdad de un matemático haciendo cálculos, pero lanzando la pelota por arriba de las 100 millas por hora. Sin embargo, el arte de salvar para Muñoz no se limita a los encuentros que finaliza con su recta o slider. Fuera del montículo, su verdadero desafío es otro, aunque no menos importante: salvar vidas de gatos abandonados.

    Para Andrés, esa pasión por el rescate no surgió de la nada. De hecho, tiene un legado familiar que moldeó su visión sobre lo que significa salvar. Su abuelo, quien se dedicó durante años a rescatar perros callejeros en Los Mochis, Sinaloa le inculcó desde pequeño que la empatía no tiene un último out.

    Mi abuelo decía que salvar era más que un acto de bondad; era una responsabilidad. A veces, un animal no espera que lo rescates, pero es ahí cuando más lo necesita", contó Muñoz en una entrevista con The Seattle Times recordando el momento en que empezó a preocuparse por los animales.

    Ese mismo espíritu lo lleva Muñoz. Ahora como adulto se ha involucrado con el Seattle Area Feline Rescue, un refugio que acoge a gatos callejeros. Aunque el nombre de Andrés Muñoz resuena en los estadios por su habilidad de cerrar juegos, en los pasillos de ese centro se le conoce por otro motivo: por dedicar horas a cuidar, alimentar y darles una nueva oportunidad a los animalitos que han sido abandonados.

    ¿Está Boca para ser campeón? Ander Herrera responde

    La semana pasada, el mexicano acudió a las instalaciones del refugio y armó un paquete de experiencias que la organización está subastando. Incluye entradas para un juego, pases para la práctica de bateo y convivencia con Muñoz.

    Me siento completamente diferente fuera del beisbol Cuando estoy en el montículo, me siento completamente diferente. Pero no sé, me considero una buena persona. Y amo a los animales. No sabía de la enorme labor que hacen y quería poner mi granito de arena. Sé lo difícil que es y el dinero que se necesita", dijo Muñoz.

    MATILDA, LA GATA PERSA QUE NO SE SEPARA DE MUÑOZ

    Con ese amor por los animales adoptó a Matilda, su gata persa que lo acompaña casi a todos lados. Es su mascota y es su ancla para los largos días fuera de casa. Hace un año Muñoz le salvó la vida al encontrarla en las calles de Los Mochis. Ahora Matilda es parte de su familia. Ha estado con él en más de una docena de viajes de trabajo y hasta la ha colado en tres parques de pelota. A pesar de tener un aspecto gruñón, Matilda se ha convertido en contenido viral en redes sociales. Los fans de Mariners la han recreado en memes e imágenes que son publicados cada que Muñoz baja la cortina para la novena de Seattle.

    En lo que va de la temporada 2025 de la Major League Baseball (MLB), Muñoz ha brillado en el montículo de Seattle, dominando a los bateadores con una velocidad intimidante y un control quirúrgico. Con 13 salvamentos, ha logrado convertirse en uno de los cerradores más imponentes en la industria de Grandes Ligas.

    Su recta, su slider, su dominio del juego, todo parece estar alineado a la perfección. Tiene 25 ponches en 18 innings de trabajo. Pero esa precisión, esa calma que exhibe cuando se enfrenta al último bateador de la noche no es casualidad. Es la misma disciplina que aprendió de su abuelo, quien a diario se levantaba para darle de comer al mismo tiempo a 26 perros que salvó en su rancho en Sinaloa.

    Fuera del diamante, la labor de Muñoz con los gatos callejeros y su colaboración con la fundaciones en México y Estados Unidos no es una actividad secundaria, es un compromiso profundo con su comunidad y con su legado familiar.

    En México hay muchos animales sin cuidados. Se ven muchos perros y gatos en las calles, se les ven los huesos de hambre. No podemos permitir que eso pase. No me gusta ver sufrir a nadie. Nosotros, como humanos, podemos valernos por nosotros mismos, pero los animales nos necesitan".

     


    emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.