Martes, 20 de Noviembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

PROSPERA es una vez más ejemplo a nivel mundial: Jaime Gutiérrez Casas

PROSPERA es una vez más ejemplo a nivel mundial: Jaime Gutiérrez Casas

Se realizó la presentación de resultados del módulo PROSPERA en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018.

Emsavalles| | Martes, 16 de Octubre de 2018| 18:06




En la Comisión Nacional de Protección Social en Salud se presentaron los resultados de la encuesta, la cual se ha constituido como el principal insumo para informar sobre el desempeño de la población beneficiaria de PROSPERA en los indicadores de salud y nutrición más relevantes, además de que, por primera vez, en 2018 se contará con un conjunto de datos que permitirá hacer un diagnóstico sobre la situación del desarrollo infantil temprano en niñas y niños de los hogares PROSPERA, creando así la oportunidad de generar material para formular intervenciones que mejoren su situación.

En el evento presidido por el Coordinador Nacional de PROSPERA, Jaime Gutiérrez Casas, acompañado del Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz, participaron Ignez Tristao, economista sénior del Banco Interamericano de Desarrollo; el Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco, Director General del Instituto Nacional de Salud Pública; el Dr. Daniel Aceves Villagrán, Director General del Programa PROSPERA en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, en presencia de académicos, investigadores y funcionarios.

Durante la presentación, Gutiérrez Casas afirmó: “Hoy somos 125 millones de mexicanos y, de acuerdo al CONEVAL, sólo el 7.6% está en pobreza extrema. Gracias a PROSPERA más familias cuentan con un apoyo”. A su vez, Inés Tristao reconoció el rol de liderazgo de PROSPERA en la realización en la ENSANUT 2018.

Cabe destacar que la ENSANUT 2018 es la primera encuesta en el mundo sobre salud y nutrición en tener un módulo de desarrollo infantil. Esto permitirá conocer los avances en la atención a población PROSPERA e identificar los indicadores clave para este año.

Teresa Shamah Levy, Investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, presentó los principales resultados en salud y nutrición; informó que se logró tener una adecuada comparabilidad entre la población de 2012 y 2018, a fin de observar la evolución del Programa. Para ello se contó con un grupo de referencia.
Algunos indicadores relevantes del Programa (en el periodo 2012-2018) son:

• En seis años hubo una disminución de 6 puntos porcentuales de la inseguridad alimentaria moderada y severa en la población de PROSPERA y un aumento de 11.2% en la población que no pertenece a PROSPERA. También hubo una disminución de 4.9 puntos porcentuales en la prevalencia de baja talla.

• Tanto en zonas urbanas como rurales es mayor la cobertura de programas de ayuda alimentaria en población beneficiaria de PROSPERA. El 75% de los niños consumen suplemento alimenticio diariamente y el 84% de las mujeres beneficiarias ingieren las tabletas Nutrivida.

• Todos los indicadores de lactancia materna se han visto favorecidos entre 2012 y 2018, además de que la prevalencia de lactancia exclusiva aumentó en este periodo casi 10 puntos porcentuales.

• Hay mayor afiliación al Seguro Popular en la población PROSPERA.

• Destaca que la asistencia a clínicas de salud es 3 veces mayor en población PROSPERA en relación a quienes no son beneficiarios del programa.

Para el Módulo de Desarrollo Infantil Temprano, Filipa Amorin Claro de Castro, Investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, señaló que éste es determinado por salud y nutrición, educación, protección, estimulación y cuidado afectivo, teniendo como objetivo generar información oportuna para la construcción de diagnósticos y de indicadores, con el propósito de orientar adecuadamente las políticas y programas que inciden de manera directa en la salud, desarrollo, bienestar y demás derechos de la infancia.

Como conclusiones en este módulo, comentó que se tienen más de 30 indicadores organizados en 6 áreas temáticas (Cobertura de atención a niño sano, educación temprana, calidad del contexto de desarrollo infantil temprano en el hogar, métodos de disciplina, índice de desarrollo infantil temprano y desarrollo de lenguaje). “Esta información nos permite llenar vacíos de información sobre el bienestar y desarrollo en la primera infancia de la población de niños y niñas beneficiarios del Programa PROSPERA e identificar las áreas de oportunidad donde enfocar esfuerzos futuros. Este grupo poblacional merece toda nuestra atención, desde un enfoque de salud pública, de derechos y también de costo-efectividad de las políticas orientadas a los niños y niñas de México”.

En su intervención, Juan Ángel Rivera Dommarco, Director General del Instituto Nacional de Salud Pública, reconoció al Programa por darle un lugar al monitoreo y evaluación de sus acciones y comentó que el Módulo PROSPERA de ENSANUT fue diseñado para describir indicadores clave de la situación de salud, nutrición y desarrollo infantil de la población beneficiaria, así como de la demanda y oferta a dicha población de servicios clave de salud y nutrición, contar con mediciones transversales en distintos momentos (2012 y 2018), describir tendencias de dichos indicadores en el tiempo, identificar avances, retos y desarrollar recomendaciones.

Destacó que entre las variables han mejorado la seguridad alimentaria, la lactancia materna, la disminución de desnutrición y el sobrepeso en menores de 5 años. También ha permitido identificar avances en el acceso a servicios, por ejemplo, la elevada afiliación al Sistema de Protección Social en Salud.

En suma, el módulo ENSANUT de PROSPERA es de gran utilidad para orientar la toma de decisiones, incluyendo modificaciones en el diseño o la operación del programa, para mejorar su efectividad. La medición periódica de este módulo, potencializa aún más su valor, al permitir comparaciones en el tiempo, a fin de realizar valiosas aportaciones para las políticas públicas.

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.