Lunes, 30 de Marzo de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Desaparecen y las encuentran sin vida; en 13 meses, 21 feminicidios

Desaparecen y las encuentran sin vida; en 13 meses, 21 feminicidios

De enero de 2019 al mismo mes de 2020 la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo ha investigado 21 casos bajo el protocolo de feminicidio

LORENA ROSAS| https://lasillarota.com| PACHUCA. | Viernes, 21 de Febrero de 2020| 17:53


La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) emitió el 20 de noviembre la ficha de búsqueda de Ioselyn Gabriela de 26 años, pero 12 semanas después fue localizada sin vida cerca de un río, a la altura de El Carmen, en Tula; su caso se suma al de 21 mujeres cuyos asesinatos se registraron en el último año y son investigados con protocolo de feminicidio.

Lo anterior, de acuerdo con las cifras actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 1 de enero 2019 al 31 de enero de 2020.

Entre los casos más recientes donde la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó la activación del protocolo de feminicidio para la investigación, fue en el hallazgo de una mujer sin vida en la primera semana de enero de 2020, quien presuntamente se encontró semidesnuda y con huellas de violencia en el basurero de El Huixmí, ubicado en Pachuca.

Lee más en LSR Hidalgo: Universitarios exigen sanciones para docentes por violencia de género en la UAEH

Caso que se suma a la desaparición y posterior muerte de Iocelyn Gabriela Yesca Jacobo de quien se desconoció su paradero a partir del 7 de noviembre de 2019 en el municipio de Tula de Allende, según consta en la ficha de búsqueda emitida por la PGJEH.

Sin embargo, el miércoles 29 de enero de 2020, la misma dependencia informó que la joven de 26 años había sido localizada sin vida, presuntamente cerca de un río a la altura de la localidad de El Carmen, perteneciente a la misma demarcación donde desapareció.

Días antes, el 12 de enero en un canal de aguas residuales ubicado en Ixmiquilpan, fue hallado el cuerpo de una mujer de aproximadamente 60 años, quien era buscada por sus familiares desde dos días antes.

Una situación similar ocurrió cuando el 31 de diciembre de 2019 se halló sin vida a Verónica Yareli Moctezuma, luego de que 12 días antes había sido vista por última vez entre las localidades de Boxaxni y Xitzo, municipio de Santiago de Anaya.

La madrugada del domingo 27 de octubre del año pasado Lorena Berenice Tinoco, joven de 21 años desapareció en Pachuca, aunque 48 horas después fue encontrada sin vida en Huitzila, colonia del municipio de Tizayuca.

Por el caso, fueron vinculados a proceso un hombre y una mujer a quienes se les acusó de feminicidio por presuntamente privar de la vida a Lorena, cuyo caso causó movilizaciones en la capital de Hidalgo para exigir justicia.

Otro asunto que en octubre del año pasado se judicializó como feminicidio fue el de Catalina, aunque esta mujer no desapareció, fue estrangulada en el barrio de San Clemente, Pachuca a manos presuntamente de su expareja, quien después de asesinarla introdujo su cuerpo sin vida en un bote de plástico.

En 2019, existieron otros casos como el de Karen Brito Curiel cuyos restos fueron localizados en la primera quincena de julio en una bolsa de plástico en la comunidad San Francisco Boja en Tula; aunque la mujer de 29 años había desaparecido desde el 10 de junio de aquella anualidad. 

Desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de enero de 2020, en Hidalgo se registraron 21 carpetas de investigación iniciadas en la Procuraduría General de Justicia del Estado por presuntos ilícitos de feminicidio.

Trea de las infracciones ocurrieron en enero; cuatro en abril; así como dos en julio, la misma cantidad en junio, octubre y diciembre: mientras que en marzo, mayo, agosto, septiembre y noviembre se registró un caso, respectivamente.

El caso restante corresponde al feminicidio suscitado en el primer mes de este año, como lo demuestran las numerarias del SESNSP.

Con las cifras 2019, Hidalgo superó a entidades del país como Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Michoacán, Oaxaca y Querétaro.

En sus reportes históricos, el Secretariado muestra que en los últimos cinco años existieron 85 feminicidios en la entidad hidalguense.

Según la incidencia delictiva del fuero común, en la anualidad 2015 no hubo registro de este ilícito, situación que cambio para el año siguiente, cuando se contabilizaron 22 feminicidios. A partir de este momento la estadística que muestra el Secretariado no varió.

Ya que, para el 2017 se registraron 22 casos, además de 20 incidentes en 2018 y el mismo número durante los 12 meses de 2019.

A dichas numerarias se le suma el feminicidio que reportó el Secretariado Ejecutivo en el primer mes del año en curso, lo que refleja que en el último lustro existieron 85 feminicidios, delito que de acuerdo con el artículo 139 Bis del Código Penal para el Estado de Hidalgo, comete "quien por razones de género prive de la vida a una mujer".

En 2019, Tizayuca y Tula fueron clasificados dentro de los primeros 100 municipios del país con mayor número de feminicidios.

emh

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.