www.excelsior.com.mx| | Lunes, 22 de Diciembre de 2025| 13:08
La presidenta dijo que habló con gobernadores y estuvieron de acuerdo en resarcir con agua de otras cuencas el adeudo pendiente con Estados Unidos.
La presidenta dio a conocer que llevar agua de otras cuencas para cumplir el adeudo con EU no afectará a agricultores.
Para cumplir los requerimientos de agua que se deben entregar a los Estados Unidos como parte de un tratado que data de los años cuarenta, el gobierno de México planteó llevar agua de otras cuencas hacia el norte del país, informó este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia desde Palacio Nacional.
En la rueda de prensa matutina de este lunes la mandataria expuso que se han explorado varias opciones para cumplir con el tratado y garantizar el abasto a los agricultores de la frontera norte, por lo que con gobernadores se acordó esta opción para dar cumplimiento con el tratado y sobre el que Donald Trump ha amagado con aplicar aranceles si el gobierno de México no cumple con la entrega de agua.
Se buscó resarcir con agua de otras cuencas que permitiera atender el adeudo de agua, todos estuvieron de acuerdo y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima. Prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México", expuso Sheinbaum.
La presidenta destacó que en la reconfiguración del suministro de agua para cultivos en el norte del país se ha involucrado a todos los sectores y reiteró que México no dejará de cumplir con su obligación de entregar agua a agricultores de los Estados Unidos como se especifica en el tratado en este sector con la nación estadunidense.
Que se utilice menos agua para riego, aumente la productividad de los cultivos, incluso se están haciendo sustitución de cultivos que usan menos agua, trabajando con los agricultores y los gobernadores de los estados para poder cumplir con el tratado y al mismo tiempo mejorar las condiciones en nuestro país", comentó la titular del Ejecutivo.
Sheinbaum destacó que para Tamaulipas, el cual es el estado que se ve afectado en mayor medida por el aporte de agua a los Estados Unidos, se le suministrará agua proveniente de Nuevo León, la cual se destinará al riego.
Para poder hacer una línea de conducción de las aguas del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas, para utilizarse para riego. Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego", explicó la titular del Ejecutivo.
La presidenta insistió en que el acuerdo alcanzado la semana pasada con el gobierno de los Estados Unidos para el cumplimiento del tratado que obliga a la entrega de agua de presas y ríos en México a campesinos de ese país fue adecuado para ambas partes.
Tratado de aguas entre México y EU, ¿en qué consiste?
El Tratado de Aguas de 1944 fue firmado el 3 de febrero de 1944 en Washington D.C. y ratificado en México en 1945. Este acuerdo regula cómo se distribuyen las aguas de los principales ríos compartidos entre México y Estados Unidos:
El río Bravo, conocido en Estados Unidos como río Grande.
El río Colorado.
El río Tijuana.
El tratado establece las reglas fundamentales para compartir recursos hídricos transfronterizos, con el propósito de garantizar el suministro de agua para uso agrícola, municipal e industrial en regiones fronterizas de ambos países y evitar disputas por el recurso.
¿Cómo se distribuyen el agua México y Estados Unidos?
De acuerdo con el tratado firmado en los años 40, México y Estados Unidos deben distribuirse el agua de la siguiente manera:
Río Bravo o río Grande
México debe entregar a Estados Unidos 2 158.605 millones de metros cúbicos por cada ciclo de cinco años, que equivale a aproximadamente 431.7 millones de m³ por año. Este volumen corresponde aproximadamente a una tercera parte del agua total que fluye en ese río, según la medición binacional.
Río Colorado
Por su parte, Estados Unidos está obligado a entregar a México 1 850 millones de metros cúbicos de agua al año proveniente del río Colorado.
El tratado sobre la distribución del agua de las cuentas fronterizas divide el cumplimiento de las obligaciones de entrega en ciclos de cinco años. Esto significa que:
México puede compensar déficits acumulados en entregas dentro del mismo ciclo de cinco años.
Los déficits se miden al final de cada ciclo para definir cuánto líquido falta entregar a Estados Unidos.
Estados Unidos entrega su agua al final de cada año, mientras que México concentra sus entregas dentro del ciclo quinquenal establecido.
La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) es el organismo binacional que supervisa el cumplimiento técnico y administrativo del tratado, mide y verifica los volúmenes de agua entregados por ambos países y resuelve discrepancias técnicas o de medición entre México y Estados Unidos.
En el periodo quinquenal vigente del ciclo 36, que va del 10 de octubre de 2020 al 24 de octubre de 2025, México se atrasó como nunca en el envío de agua al estado de Texas, que es el que tiene los derechos sobre el recurso por parte de Estados Unidos, debido principalmente a condiciones de sequía.
Hasta el 19 de abril de 2025, en el último año del ciclo, México había entregado apenas 700 millones de metros cúbicos de agua, que sólo cubre el 32.42% de la deuda, lo que generó una nueva tensión en las relaciones bilaterales, al grado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con aranceles y sanciones a nuestro país en caso de no cumplir con el Tratado de Aguas de 1944.
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203