www.excelsior.com.mx| | Viernes, 09 de Enero de 2026| 11:18
Divertida, enamorada, sensible, triste o agresiva, pero siempre leal a sus propias convicciones, son todas las facetas de Emma Stone, quien busca un trofeo más para su vitrina este domingo
Consagrada como una de las actrices más versátiles, Emma Stone busca este domingo otro Globo de Oro
Emma Stone nunca perteneció a los cánones de Hollywood, pero desde que era niña tenía un proyecto trazado: ser un referente de la industria, ser actriz, esa actividad que alivió su ansiedad y sus ataques de pánico cuando era una niña de siete años. Este domingo, nuevamente busca seguir recogiendo frutos de ese huerto que junto a su madre sembró desde muy pequeña, alzando un nuevo Globo de Oro, pero para esta nominación y otros premios como sus Oscar sus elecciones han sido clave.
"De lo que estoy segura es de que no habría conseguido lo que he obtenido hasta ahora de no haber sido así. No es que anime a nadie a dejar sus estudios. Uno debe de ir a la universidad. Pero lo mío fue diferente y me siento afortunada y agradecida", dijo a El País en 2017, cuando promocionaba La La Land, por la que ganó el Oscar por primera vez a Mejor Actriz.
Ésa sería su primera decisión, y convenció a sus padres para viajar muy temprano a Los Ángeles y dejar sus estudios para probar suerte en los castings, en los que era rechazada, sí, tal como su personaje en La La Land, pero no perdió la esperanza y el rumbo pronto se recompuso.
"La primera agencia que me representaba me mandaba a las pruebas de todos los papeles de rubia, porque lo soy. Pero siempre parecía la rara, no la porrista ni la chica Disney que buscaban. En las audiciones me encontraba con el mismo tipo de mujer: todas rubias, todas vestidas iguales, todas optando al mismo papel", contaba también durante la promoción de La La Land, de Damian Chazelle.
Pero la puerta finalmente se abrió, y quizá no como la Stone que conocemos actualmente, sino en una comedia pura y dura, Superbad, de Greg Mottola, en 2007, su debut oficial en la pantalla grande junto a Michael Cera y Johan Hill, sin olvidar a Seth Rogen o Bill Hader. Ahí interpretó a la chica que todos desean en la escuela, pero ya desde ahí no fue la rubia con aires de superioridad, sino la noble que al final se enamora del tipo menos probable.
En 2011 tuvo sus dos proyectos definitivos: por un lado, otra comedia, Loco y estúpido amor, en la que conoce a una de sus grandes mancuernas, Ryan Gosling, y se define ante la crítica como una actriz versátil, pues ese mismo año estrena Historias cruzadas, en la que interpreta a la escritora consciente que entrevista a las sirvientas negras que hasta entonces estaban al margen en el Misisipi de los años 60. Entonces surgió una estrella.
En 2012 y 2014 se confirmó su adaptabilidad; siguió diciendo que sí a trancazos de taquilla. En ambos años se montó como Gwen Stacy en El sorprendente Hombre Araña, junto a Andrew Garfield, con el que tuvo una relación nada pasajera, pero sí muy hermética, que terminó sin que millones supieran siquiera que ese romance había siquiera existido.
Pero le seguía faltando algo: ya tenía al público en la bolsa, ya se había probado como actriz comercial y también había dado cuenta de su talento en proyectos sensibles y profundos, pero su definición ocurrió en Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, donde ella misma mencionó en The Late Show with Stephen Colbert: "Sólo cuando dejé de intentar complacer, Alejandro me dio el enhorabuena". Entonces vino su primera nominación al Oscar, pero, sobre todo, su hincapié en los personajes complejos, en este caso la hija drogadicta del actor en decadencia interpretado por Michael Keaton, siempre buscando desafiar.
Finalmente llegó su obra cumbre, La La Land, el segundo largometraje de Damien Chazelle, enfocado completamente en el mundo del arte. Él primero había sido un éxito, Whiplash, éste prometía y logró lo impensado: ganar el Oscar a mejor película, que fue retirado por un error de la Academia y dado finalmente a Moonlight. Pero ahí Emma por fin se confirmó: ganó su primer Oscar a Mejor Actriz y lo hizo dando vida a Mia, que no estuvo dispuesta a satisfacer los deseos ni necesidades de Sebastian (Ryan Gosling) si eso significaba abandonar su propio sueño de ser actriz, y sí sacrificó el amor romántico por ella misma, y eso conmovió a la audiencia y también a la crítica.
Siguió siendo disruptiva en La favorita, en 2018, donde comenzó su fetiche con el griego Yorgos Lanthimos, dando vida a una mujer dispuesta a todo con tal de crecer en el mundo de la realeza, incluso teniendo una relación lésbica con la mismísima reina. Ahí fue nuevamente divertida, ya con un sello propio y nuevamente con un personaje atrevido; no se conformaba.
De la mano de Yorgos obtuvo su segundo Oscar en Pobres criaturas, interpretando a la libertaria definitiva entre todo el abanico de mujeres disruptivas de su carrera, Bella Baxter, una Frankenstein moderna y femenina que encontró en el placer y su libertad sexual su identidad, pero también en su sensibilidad ante las tragedias provocadas por los seres humanos y por su capacidad de asombro, un papel donde explotó todo su rango actoral.
Este domingo tiene la oportunidad de volver a consagrarse nuevamente de la mano de Yorgos por Bugonia, y seguro en la ceremonia sentirá esos nervios que sus personajes parecen nunca tener, esa ansiedad con la que ha vivido toda su vida, la misma que le hizo llorar al conocer a Tom Hanks y que debe gestionar siempre en cada proyecto. Quizá sea demasiado, pero es su propio sueño y con él sigue influenciando.
Parte de sus premios
2011 — Easy A
• Globo de Oro— Nominada a Mejor Actriz en Comedia o Musical.
2017 — La La Land
• Oscar — Mejor Actriz
• Globo de Oro — Mejor Actriz en Comedia o Musical
• SAG — Mejor Actriz Protagónica
2024 — Pobres criaturas
• Oscar — Mejor Actriz
• Globo de Oro— Mejor Actriz en Comedia o Musical
Activismo y causas personales
Salud mental: Emma Stone colabora con el Child Mind Institute, donde ha hablado abiertamente de su ansiedad y ataques de pánico desde la infancia, promoviendo la terapia como herramienta de acompañamiento emocional.
Tras el diagnóstico de cáncer de mama de su madre, en 2008, cuando Emma tenía apenas 19 años, se involucró en campañas de concientización y recaudación de fondos, vinculando su visibilidad pública con la prevención y el apoyo a pacientes.
Firmó en 2025 una declaración colectiva de artistas y trabajadores del cine, conocida como Film Workers for Palestine, en la que se compromete a no colaborar con instituciones cinematográficas israelíes que, según el documento, están implicadas en prácticas de apartheid y en la ofensiva militar en Gaza, como parte de un boicot cultural en respuesta a la guerra.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203