www.excelsior.com.mx| | Viernes, 23 de Enero de 2026| 12:51
Kenia Os está de regreso con nueva música y un nuevo concepto: el karma, que representa con un personaje agresivo, venenoso y vengativo
En su álbum K de Karma, Kenia Os se convierte en una femme fatale que rompe estereotipos de género.
Arriba de un auto de lujo con vidrios polarizados viaja la Belladonna, una mujer de piernas largas y falda corta, de labios rojos y cabello negro. No hay que meterse con ella, porque cualquier movimiento en falso puede costar la vida. En la guantera tiene una pistola cargada, lista para accionar: es Kenia Os en su nueva era.
Pero llegar a este personaje, como salido de una película de John Wick, no fue fácil para la cantante mexicana, porque tuvo que asumir su papel, atreverse, dar el siguiente paso y dejar de ser tan "suave".
· Antes de hacer música, Kenia fue influencer, donde creó la base de fans que ahora la sigue en su faceta musical. Ahora también es empresaria de su línea de maquillaje KOS Beauty.
Quería demostrar que una mujer también puede portar un arma, ya sea que esta sea su cuerpo, sus labios, su sensualidad o su .45 de titanio.
"Muchos en el equipo no lo entendieron. Creo que es algo que a lo mejor está normalizado en los artistas hombres, que hablen de ‘yo traigo el arma, yo traigo tal’. Pero en una mujer quizás no tanto. ¿Cómo tomar esas decisiones? Es parte de no tenerle miedo. El género masculino lo dice con facilidad y nunca se le juzga ni se ve mal. ¿Y por qué para las mujeres sí? ¿Por qué yo no puedo decir lo mismo?", cuestionó en entrevista con Excélsior.
"¿Por qué no puedo sentir que entro en un personaje, si ni siquiera estoy hablando de mí? Estoy hablando de la Belladonna, que es un personaje, y ella es así. Es esta femme fatale que porta cualquier cosa, porque ellas están en esta justicia divina de vengarse un poquito. Entonces, ¿por qué yo no puedo comunicar eso? Para mí es injusto y siento que, al final del día, a las mujeres no se nos permite comunicarnos de ciertas formas porque ‘está mal’. Pero bueno, ese es tu sesgo. No quiere decir que porque tú lo veas mal, así sea. A lo mejor lo que tú ves mal, para mí es algo bueno", agregó Kenia.
Belladonna es un personaje que guiará al escucha por las diferentes canciones que componen su próximo disco, K de Karma, a lanzarse el próximo 19 de marzo. Un álbum en el que, aunque tomó riesgos, tiene continuidad con el resto de sus trabajos musicales de larga duración que están conectados por los simbolismos, explicó.
"Creo en el karma; creo que si haces algo mal se te regresa, lo mismo si haces algo bien, y eso es lo que está presente en este disco. Veo este concepto como un círculo: todo depende de cómo manejes tus vibras, eso define cómo te irá. Soy muy espiritual. La verdad es que, por la religión en la que crecí, la católica, por medio de mi abuelita y de mis papás, siempre me mantuvieron muy apegada a Dios.
"Esa fue la manera en la cual conocí esta energía, que es Dios. Y sí, soy muy espiritual, creo mucho en las energías, creo mucho en lo bueno y en lo malo. Es por eso que siento que con este álbum estoy representando algo en lo que creo, algo que me importa, este círculo de las cosas buenas, las cosas malas, lo que tú haces, tus acciones", detalló.
Una y otra vez
Todo este concepto está acompañado de un pop agresivo, rápido y bailable, pero como el karma, no existen sólo cosas oscuras en este disco, también está la parte noble, la que sigue siendo Kenia Os, aunque su personaje le exija otra cosa: su regreso a las baladas con Una y otra vez, el segundo adelanto de su esperado álbum.
"Lo primero será la parte roja del disco, este contraste es la parte azul, la sentimental, la vulnerable, donde muestro emociones, y me siento muy feliz de que este sea mi regreso a las baladas. Pero no deja de ser una mujer fuerte que tenía muchas ganas de representar visual y musicalmente.
Me considero una mujer fuerte, pero venía de conceptos muy suaves. Venía de Pink Aura, venía de K23, que era un universo más imaginario, medio robot, y después Cambios de Luna, que fue todo místico y suave. Pero tenía muchas ganas de representarme así, de esta manera. Y creo que me encanta y me siento muy cómoda en la nueva era que representa", sostuvo Kenia, de 26 años.
Otro de los elementos en los que se arriesgó fue el baile. Tanto en la cara roja como en la azul, Kenia baila, mira a la cámara y está acompañada siempre por un séquito de hombres, de bailarines que la acompañan, que siguen sus órdenes e imitan cada movimiento; un elemento que hoy es fundamental para las redes sociales como TikTok, donde un tema puede hacerse viral de la mano de una coreografía, pero que ella, contó, no pensó hacer con esa finalidad.
"No lo pensamos así, como de ‘ay, vamos a hacer una coreografía para que pegue en TikTok’. O sea, no. Pero sí era algo que yo sentía que no había hecho. Como que decía: ‘No he hecho, a lo mejor, un video con baile contemporáneo. No he hecho a lo mejor algo más atrevido, más fuerte’. Estaba como experimentando y sentía que todavía no me sentía tan cómoda en muchas cosas. Pero dije: ‘¿Sabes qué? Ya es el momento’. Creo que me he preparado muchísimo en el tour. Y, sobre todo, a veces siento que tenemos las habilidades, pero con los nervios esas habilidades se te pueden caer un poquito. Y al estar ya tanto tiempo en este medio, me ha dado más confianza cada vez y me atreví a probar", contó Kenia.
Aunque ahora Kenia entre en personaje para ser una mujer fuerte y libre, en su vida real también lo es, particularmente en su relación con Peso Pluma, quien la acompaña día a día, pero con quien no mezcla lo profesional con lo personal.
"Siento que nosotros somos muy independientes. Nos mostramos las cosas, pero ya una vez que las hacemos, como de ‘mira, ve lo que hice’, ‘mira, ve el video que fui a grabar’. Y nos apoyamos muchísimo. Pero así como que yo dirija algo de él, o él dirija algo mío, no. Somos muy cuidadosos y tenemos un límite muy marcado: esta es mi carrera, esto es lo mío, yo lo hago. Y también yo respeto muchísimo su trabajo y sus decisiones. Sin embargo, sí hay un apoyo muy genuino y muy bonito", detalló.
Ahora Kenia se prepara para, en los próximos meses, soltar completo el tracklist de su nuevo disco, el cual presentará en una listening party en el Palacio de los Deportes el mismo día de su lanzamiento.
Kenia en cifras
· 7.3 millones de oyentes mensuales en Spotify.
· 18.2 millones de seguidores en Instagram.
· 26.5 millones de seguidores en TikTok.
· 6.36 millones de suscriptores en YouTube.
· 4 álbumes de estudio
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203