Jueves, 16 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Hospital Civil; nosocomio particular de los oaxaqueños más pobres

Hospital Civil; nosocomio particular de los oaxaqueños más pobres

"Mi hija está aquí, pero no tengo dinero, no sé qué voy hacer"

lasillarota.com| OAXACA | Domingo, 27 de Noviembre de 2016| 11:42


  • En los pasillos del Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso una mujer de aproximadamente 80 años aguarda en una de las banquetas. La mujer de pequeña estatura, con dificultad para caminar y oír, espera todos los días la noticia de mejoría de su hija María Julia Tapia Hernández, internada desde hace tres semanas para la atención de una úlcera gástrica y hoy enferma de neumonía, adquirida por contaminación al interior de nosocomio.

    Oriunda de San Mateo Sindihui, ubicada a tres horas del municipio de Nochixtlán, región Mixteca, Aurelia Tapia es de muy bajos recursos, sin embargo ha tenido que endeudarse para sufragar los más de 10 mil pesos de gastos por compra de medicamentos, material de curación y estudios médicos para su hija María Julia.

    Acompañada de algunos de sus familiares, recordó  que hace 20 días ingresaron al Hospital  a su hija de 50 años por una úlcera, días después lejos de mejorar le informaron que había adquirido neumonía por contaminación al interior del nosocomio.

    Desde ese día para la abuelita, como la han llegado a conocer en el hospital, ha sido un  padecer; su condición física no le permite trabajar y su economía es insuficiente, por lo que ha recurrido a familiares y prestamistas para tratar de sufragar los gastos generados por la atención médica cuando  se supone debería ser gratuito.

    También puedes leer: Por crisis, oaxaqueños tendrán que pagar atención médica

    Hace tres días, el Consejo Técnico del nosocomio, el mayor referente de la capital oaxaqueña, anunció el cobro de cuotas de recuperación por la crisis económica y de desabasto de medicamentos productos de los  atrasos del Seguro Popular.

    Sin embargo, a doña Aurelia le han venido haciendo cobros no de  hace dos días sino desde hace  tres semanas, desde que ingresaron a su hija, pues a pesar de que esta afiliada al Seguro Popular no se lo han hecho válido.

    La mujer de cabello canoso demuestra el pasar de los años y el rostro denota tristeza y preocupación; en su risa que trata de simular con el reboso que coloca a cada rato entre el mentón se observan los huecos de una, casi nula, dentadura gastada.

    A la abuelita le tienen que gritar en el oído para que pueda entender lo que se le pregunta y se limita a responder, "mi hija está aquí, pero no tengo dinero, no sé qué voy hacer".

    "No nos apoyan con nada porque dicen que no hay nada, de hecho estamos comprando todo: jeringas, medicinas y gasas porque dicen que no hay nada de dinero, pero les dijimos que no tenemos nada. Nosotros desde que llegamos estamos pagando, el Seguro Popular no sirve de nada, pagamos casi como un privado", responde una joven con un bebé en brazos, familiar de doña Aurelia.

    Agregó que los  médicos les han informado que una vez dada de alta le harán un cobro de 10 mil pesos más.

    Mientras tanto, después de casi cinco días que han vivido en la sala de espera del hospital y albergues, van de regreso a su comunidad a pedir prestado y pedir el apoyo a sus vecinos, mientras la paciente se queda al pendiente de uno de sus sobrinos.

    Da marcha atrás a cobros en el nosocomio

    Luego de que el Hospital  había incurrido en una legalidad y la Comisión Nacional de Protección en Salud desaprobó el cobro de cuotas a los pacientes, la directora del Hospital Civil Matriza Kenny Hernández Cuevas anunció que desde el viernes, ayer, después de medio día se dejaron de cobrar cuotas.

    Informó que el Régimen Estatal de Protección Social en Salud o Seguro Popular  suministró insumos, lo que les permitió reabastecerse y restablecer el servicio gratuito.

    Admitió también que intervino el equipo del nuevo gobierno que encabezará Alejandro Murat para hacer las gestiones necesarias y lograr agilizar los suministros necesarios para evitar privatizar el servicio.

    El Hospital Civil brinda más de 9 mil atenciones médicas anuales, más del 80% de sus pacientes son población considerada de bajos y muy bajos recursos.

     

    vva

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.