Lunes, 10 de Diciembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

¿Qué es la nueva cédula profesional electrónica y cómo obtenerla?

¿Qué es la nueva cédula profesional electrónica y cómo obtenerla?

Por ahora hay un programa piloto para obtenerla, pero puedes hacer el intento por solicitarla

REDACCIÓN  | lasillarota.com| | Jueves, 09 de Agosto de 2018| 16:04


Recientemente se dio una reforma en torno a la cédula profesional. La Secretaría de Educación Pública por dio la noticia que muchos querían saber: ¡la cédula profesional ahora se puede tramitar totalmente en línea! Ahora con el nuevo formato electrónico se abre un nuevo mundo de posibilidades libre de trámites engorrosos y de burocracia.

Si acabas de terminar tu licenciatura o posgrado, ¡esta noticia te interesa! Actualmente todas las cédulas expedidas serán en formato electrónico. Así es, la cédula plástica quedará en el pasado, pero si tu cédula es física, no debes preocuparte porque aún será totalmente válida.

Por el momento, el trámite 100% en línea está disponible solo para unos cuantos: los egresados del 2015 en adelante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los del 2008 al 2017 del Tecnológico Nacional de México (TecNM). Es decir, es una prueba piloto.

Actualmente se realiza el período de transición para todas las demás instituciones educativas. Esta fase terminará el 1 de octubre de 2018 y, entonces sí, todos podrán hacer el trámite total y completamente en línea.

Si eres parte de las universidades que aún no pueden hacer todo por internet, ten calma, ya que puedes enviar tu solicitud y hacer una cita para tramitar la cédula de forma presencial. Eso sí, debes considerar que al final recibirás una cédula electrónica que lucirá como el diagrama siguiente:

Antes que otra cosa, la institución de la cual egresaste debe cumplir con el estándar de título, diploma o grado académico electrónicos.

Una vez cumplido este punto, solo requieres el original de tu diploma de especialidad, título profesional o grado académico (en algunos casos también requerirás copia), llenar la solicitud de registro correspondiente y hacer el pago de derechos. Puedes consultar los detalles aquí.

¿Dónde hago el trámite?

Ingresa al apartado de expedición de cédula profesional electrónica del portal gob.mx. ¡Es un trámite muy sencillo! Solo asegúrate de contar con los documentos requeridos, pues contienen información necesaria para llenar la solicitud.

¿Qué pasa si yo tramité mi cédula antes de esta noticia?

Si antes del 16 de abril del 2018 no recibiste la noticación de que tu cédula estaba lista, entonces la recibirás en formato digital en el correo electrónico que indicaste al momento de solicitarla.

Si recibiste la notificaciónantes de esa fecha, entonces deberás recoger tu cédula en la oficina de la Dirección General de Profesiones correspondiente.

Si el trámite lo realizó la institución educativa de la cual egresaste, entonces ellos serán los encargados de entregártela en el formato que aplique de acuerdo a la fecha de expedición.

JGM

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.