Yuliana Reyes| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Viernes, 25 de Abril de 2025| 16:41
El diputado Marco Gama Basarte anunció que ya fue aprobada una reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado, la cual busca garantizar pausas para descanso durante la jornada laboral, así como la instalación de asientos adecuados para quienes deben estar de pie por muchas horas. Sin embargo, en la práctica, la ley parece más un buen deseo que una solución real.
Gama Basarte aseguró que esta ley ya se aplica en la administración pública estatal y municipal, pero al ser cuestionado sobre los tiempos exactos de descanso o cómo se asegurará su cumplimiento, no ofreció respuestas claras. Dijo que eso dependerá de los "patrones" y los acuerdos con sindicatos, lo que deja un margen enorme a la interpretación y, sobre todo, al incumplimiento.
Además, el diputado se limitó a decir que "espera" que los patrones cumplan y que "si no, que los trabajadores denuncien". Es decir, la responsabilidad recae nuevamente en los empleados, quienes en muchos casos no se atreven a quejarse por miedo a represalias.
Tampoco detalló cómo se vigilará el cumplimiento ni qué tipo de sanciones concretas habrá para los funcionarios o jefes que no respeten este nuevo derecho. Marco Gama se mostró satisfecho con la aprobación de esta ley, pero no establece mecanismos firmes de supervisión ni medidas claras para asegurar que se respete.
YS
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203