Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Lunes, 27 de Octubre de 2025| 08:03
En entrevista, el periodista Marco Duarte recordó los orígenes del narcotráfico en Michoacán y cómo la pobreza y la marginación fueron el terreno fértil para su expansión. "En los años sesenta, la gente sembraba marihuana y amapola, no para hacerse millonaria, sino para cambiarlas por estufas o refrigeradores. Era una moneda de cambio", relató.
Marco Duarte explicó que el fenómeno se originó en la región de Tierra Caliente, particularmente en el municipio de Aguililla, tierra natal de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho" actual líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. "Desde entonces, el narcotráfico se volvió parte del sistema económico local", comentó.
Con el paso de los años, los grupos criminales comenzaron a infiltrarse en las instituciones gubernamentales y en la policía. "El grupo La Familia Michoacana fue el primero en apoderarse de las instituciones del Estado. Colocaron mandos en puestos clave y usaron a las autoridades como brazo armado", explicó.
El periodista lamentó que el problema se haya arraigado tanto que hoy parece imposible erradicarlo. "El narcotráfico dejó de ser solo un negocio; ahora es una estructura social y política en Michoacán. Los ciudadanos duermen con el enemigo", concluyó.
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203