- El proceso de refrendo 2026 que se realiza de enero a marzo, permite vigilar medidas preventivas y de cuidado ambiental por parte de las y los recolectores, además de respetar el reglamento municipal vigente.
Emsavalles| Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P.| Jueves, 15 de Enero de 2026| 14:25
Para mantener colonias limpias, protegiendo la salud pública y brindando servicios públicos en orden y calidad a las familias de Soledad de Graciano Sánchez, la Coordinación de Ecología inició el proceso de refrendo 2026 para las y los recolectores de residuos sólidos urbanos, como parte de verificar la vigencia de permisos y ordenar su actividad en las calles, atendiendo la solicitud del Alcalde, Juan Manuel Navarro de proteger el medio ambiente y respetar los reglamentos municipales.
Durante el mes de enero y hasta marzo, se lleva a cabo el refrendo de permisos a cerca de 600 recolectores y recolectoras voluntarias, quienes deben cumplir con requisitos diversos para obtener el engomado anual; esta medida permite un control ordenado del servicio y garantiza que la recolección se realice de forma segura y responsable, siempre con cercanía a las colonias y atención directa a las necesidades de la población.
Esta supervisión de permisos, también favorece que las y los recolectores apliquen acciones de seguridad y protección ambiental como no sobrepasar la capacidad de carga de sus unidades, llevar consigo la lona protectora de derrames de residuos evitando la suciedad y contaminación en la vía pública, así como evitar el acompañamiento de menores de edad tanto en el interior como exterior de las unidades recolectoras, protegiendo el bienestar infantil, afirmó Yazmín Luna Barrios, titular de Ecología Municipal.
La funcionaria mencionó que el área cuenta con una Unidad Ecológica que todos los días recorre la demarcación, para identificar prácticas ciudadanas contra el entorno natural y otras que involucren al padrón de recolectores, referentes a la separación de residuos en predios particulares.
Informó que de manera paralela se iniciarán recorridos de supervisión, en puntos con acumulación de residuos sólidos urbanos o manejo especializado, para erradicar la práctica recurrente de tirar basura en la vía pública o en predios abandonados. "Hacemos un llamado respetuoso a la ciudadanía y a los propietarios de terrenos para asumir su responsabilidad cívica y mantenerlos limpios; un municipio ordenado se construye entre todas y todos", subrayó.
Dijo que el Gobierno municipal se mantiene cercano, sensible y atento a las necesidades de protección al medio ambiente, a través de mecanismos de colaboración con los sectores productivos y sociales, con el fin de lograr acciones fortalecidas que construyan una agenda verde y real.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203