Martes, 27 de Enero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Liliana Díaz llega al INE SLP con experiencia y capacidad, asegura Pablo Aispuro

Liliana Díaz llega al INE SLP con experiencia y capacidad, asegura Pablo Aispuro

Lucina López| Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Martes, 27 de Enero de 2026| 14:11


  • Tras casi seis años al frente del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas dejará la Vocalía Ejecutiva local para asumir la misma responsabilidad en el estado de Baja California, como parte de un esquema de permuta entre delegaciones.

    En su lugar, la Junta Local Ejecutiva del INE en San Luis Potosí quedará a cargo de Liliana Díaz de León Zapata, quien llega procedente precisamente de Baja California, en un movimiento que Aispuro calificó como un "enroque institucional".

    El todavía vocal ejecutivo destacó que la nueva delegada cuenta con amplia capacidad y experiencia, al recordar que trabajó con ella cuando fue delegado del INE en Morelos. "Es una mujer muy lista, muy capaz y con conocimiento del arbitraje electoral", afirmó.

    Respecto a los retos que enfrentará el INE ante una eventual reforma electoral, Aispuro señaló que aún no se conocen los alcances finales, pero subrayó que el organismo deberá asumirla como se plantee. "No sabemos si habrá más o menos diputados, cambios en los OPLEs o en tribunales, pero ese será el reto de quienes estén al frente", dijo.

    El funcionario también defendió el papel del INE como árbitro electoral, al señalar que su función no es tomar partido, sino mantener apertura al diálogo con todos los actores políticos, académicos y sociales. "No somos parte de la contienda, somos árbitros y debemos ganarnos el respeto de todos", enfatizó.

     

    LL


    emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.