Martes, 22 de Octubre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Facultad de Ingeniería de la UASLP colabora en libro sobre interacción humano-computadora

Facultad de Ingeniería de la UASLP colabora en libro sobre interacción humano-computadora

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Martes, 24 de Noviembre de 2015| 15:44



Investigadores del cuerpo académico de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí colaboraron en el libro: La Interacción Humano-Computadora en México, de la autoría del doctor Jaime Muñoz Arteaga, líder del cuerpo académico Ingeniería De Software y Objetos de Aprendizaje en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

En rueda de prensa, el doctor Jaime Muñoz Arteaga, junto al doctor Héctor Gerardo Pérez González, líder del cuerpo académico de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, y los doctores Sandra Nava y Francisco Eduardo Martínez Pérez; hablaron de los pormenores del libro impreso por la editorial Pearson, y también de la autoría de los profesores Juan Manuel González Calleros y Alfredo Sánchez Huitrón.

El doctor Muñoz Arteaga, señaló que como parte de la comunidad del área de ciencias de la computación se tuvo la iniciativa de proveer a los estudiantes contenidos propios del área de interacción Humano-Computadora, producidos por investigadores mexicanos, por ello surgió la iniciativa del desarrollo de esta publicación que contiene problemáticas y contenidos más cercanos para los estudiantes de licenciatura: "el poder plasmar temas multidisciplinarios impactando en diferentes problemáticas que aquejan a la sociedad que los investigadores han resuelto y donde los estudiantes pueden encontrar casos resueltos".

La invitación, surgió de la necesidad de fundamentar cada tema, por ello se hizo extensa la invitación al cuerpo académico de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para colaborar en un capítulo del libro: "fui identificando diversos investigadores mexicanos que estuvieran trabajando en estas temáticas y mi sorpresa fue que me dieron un sí inmediato, que nos brindaron pistas y aportaciones. Esto motivo a tener una publicación de calidad".

En particular encontré muy buena atención por parte de los investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UASLP: "el cuerpo académico la Facultad de Ingeniería tiene varias tecnologías que son muy útiles con equipo de realidad virtual e interactiva lo cual ayuda mucho para la enseñanza y aprendizaje en diferentes áreas".

El doctor Muñoz Arteaga, mencionó que este es un libro de texto para estudiantes de licenciatura y posgrado e investigadores, además adelantó la próxima colaboración de un siguiente libro con los investigadores del cuerpo académico de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería de la UASLP.

Por su parte, el doctor Héctor Gerardo Pérez González, líder del cuerpo académico de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, resaltó que el capítulo en el cual colaboran es el número 3, relacionado al factor tecnológico: "en la línea de interacción humano-computadora está el extremo humano y el extremo computadora, nosotros estudiamos el extremo computadora analizando todas las posible presentes y futuras posibilidades de tener dispositivos conectados a la computadora que sirven para interactuar".

Destacó que en la siguiente publicación se tendrá la posibilidad de presentar resultados en desarrollo de realidad virtual: "debido a que el UniCubo con que cuenta la Facultad de Ingeniería, ha abierto las puertas en los grupos de investigación, dado que esa cueva de realidad virtual es única en México y hay pocas en el mundo". Por ello asegura que la idea es aportar y establecer las bases de siguientes colaboraciones en las que habrá aportaciones en tecnologías de realidad aumentada y virtual, es algo que estamos trabajando también en la Facultad que es el computo afectivo, que detecta emoción del usuario para que la computadora actué en consecuencia".

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.