Jueves, 25 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Nuevas inversiones repercutirán en mejores sueldos

Nuevas inversiones repercutirán en mejores sueldos

La competencia obligará a patrones a aumentar salarios, aseguró Edgar Durón.

Plano Informativo| San Luis Potosí, S.L.P.| Sábado, 27 de Agosto de 2016| 17:04


  • En la Zona Industrial de San Luis Potosí, se pagan tres salarios mínimos en promedio, que corresponde a 219.12 pesos, aunque por la competitividad que se va a generar con la llegada de las nuevas inversiones y la puesta en marcha de las mismas, obligará a los patrones a mejorar los sueldos y prestaciones de los trabajadores potosinos.

    Aseguró lo anterior el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Edgar Durón Puente, al informar que se ha iniciado una serie de medidas a fin de incrementar los sueldos en función de lo que las mismas empresas ofrecen en otros estados y lo que marca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

    Explicó que se pretende que se paguen entre 4 y 5 salarios mínimos, que corresponde a 292.16 y 365.20 pesos, respectivamente, ya que en los contratos que se han estado otorgando incrementan un 5.0 por ciento directo al salario. Se buscará que sea aún mayor, sobre todo en las áreas especializadas.

    En este sentido, de acuerdo a datos recientes de la Secretaría de Educación del Comité Estatal de la Federación de Trabajadores del Estado, un obrero con secundaria terminada puede llegar a percibir hasta 300 pesos diarios, algo así como 9,000 pesos mensuales.

    En tareas especializadas, un obrero de la CTM llega a ganar 400 pesos diarios, 12,000 pesos mensuales.

    De la mano de la Federación de Trabajadores de San Luis Potosí (FTE), se tienen documentados múltiples casos donde un obrero con secundaria terminada llega a ganar más que un profesionista.

    En comparación con otras actividades productivas, un obrero de la CTM llega a ganar 8 veces más que un trabajador del sector agrícola y 6 veces más que un empleado del sector comercio.

    Y es que la llegada de las empresas como BMW, Ford y Goodyear, obliga a los trabajadores a capacitarse más, ser más competentes, con el fin de mejorar sus ingresos, consideró el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Puente Estrada.

    "Vamos a competir no sólo por el pago de la mano de obra, sino también por la preparación de quienes laboren en estas empresas. Desde que se estuvo especulando sobre la llegada de estas empresas también se tuvo que haber previsto el tema de la preparación de la mano de obra, aunque seguramente con todos los proyectos encaminados a ello se podrán tener resultados satisfactorios".

    Indicó que existen empresas de alto renombre a nivel nacional e internacional ubicadas en los estados vecinos, como en Irapuato, Silao y Aguascalientes, y quienes ya tienen una gran experiencia en lo que se refiere a capacitación de los trabajadores y porque les pagan bien.

    "Tenemos que ser más competitivos, no estoy de acuerdo en que el salario se aumente de golpe, porque saldrían beneficiados altos directivos que quizá no tendrían por qué ganar más, sino que el aumento se límite a los obreros y se haga con base en la productividad de los mismos".

    Agregó que los sueldos habrán de incrementarse, porque los fabricantes de autos tienen en México buen margen para hacerlo, ya que no es lo mismo fabricar autos en Michigan que hacerlo en Ramos Arizpe o San Luis Potosí.

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.