Sábado, 27 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 31 de Julio al 06 de Agosto de 2015

El PRI enciende motores 1ª parte

El PRI enciende motores 1ª parte

Franco Alejandro Coronado



Con el mensaje del pasado sábado en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el marco del evento Unidad para continuar con la transformación de México, el Presidente Peña Nieto enciende motores rumbo a la elección del 2018 y además, para que no haya dudas, deja claro que él llevará las riendas de la sucesión presidencial. La tempestad por la que atraviesa el Gobierno de la República no se mezcla con el rumbo del PRI y los próximos comicios, los índices de aceptación popular no deben ser motivo para la indisciplina partidista.

El discurso del 25 de julio tiene dos destinarios. En primer lugar, los liderazgos del PRI. El Presidente Peña revive la máxima priista, del viejo régimen, "el que se mueve no sale en la foto" pero actualizada, remasterizada, renovada: "...Para nosotros los priistas, estos son tiempos de trabajar y de cumplirme a México...", "...Hoy no hay espacios para proyectos personales. Hoy es momento de un proyecto de nación...".

El inquilino de los Pinos, atinadamente, en tiempo y forma, lo deja claro: no es momento de adelantados. El horno no esta para bollos, ni el gobierno Peñista para "proyectos personales". El Presidente y su equipo no se pueden dar el lujo de que, mientras la Administración Federal se ve sumergida en crisis tras crisis, sean otros priistas quienes aprovechen los tiempos.

Sí no me ayudas, no me estorbes compadre. Los gobernadores, legisladores y estructura priista dejaron sólo al Gobierno Federal en el caso Ayotzinapa, la Casa Blanca, la corrupción con la constructora OHL, la fuga de "El Chapo" Guzmán y el aumento en los índices de pobreza; por eso, lo que menos necesita el Jefe del Ejecutivo es que se rompa la disciplina partidista, que cada quien haga su camino en la carrera presidencial del 2018.

A diferencia de lo que sucede en el PAN y en el PRD, donde atraviesan por una complicada reorganización de grupos internos, luchando por encontrarse a si mismos y su lugar en el espectro político; el PRI intenta tomar ventaja poniendo orden en sus filas y definiendo objetivos.

Sin embargo, la renovación de la dirigencia nacional priista no estará exenta de tensiones. En el mismo mensaje, el Jefe del Ejecutivo dejó entre ver el perfil que deberá tener el próximo presidente del CEN: "...nuestro Partido necesariamente tiene que renovarse para estar a la altura de la nueva realidad...". Me parece que Manlio Fabio Beltrones no representa, precisamente, esa renovación a la que se refirió Peña Nieto.

El segundo destinatario del mensaje no son los grupos internos del PRI, ni los medios de comunicación, ni la oposición. No, ese discurso también va dirigido a las élites económicas del país, pero eso lo dejamos para la segunda parte de esta entrega.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.