Domingo, 28 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Enero al 04 de Febrero de 2016

Los derechos de las víctimas del delito, una deuda del gobierno

Los derechos de las víctimas del delito, una deuda del gobierno

Emmanuel Rosales Hdz.



La activista Rosario Torres Mata destaca que las políticas públicas en México no han desarrollado aun un esquema que ofrezca a las victimas soluciones a su problemática que surge en gran medida en la frivolidad de las instituciones.

Bajo la circunstancias que nos toca vivir en nuestros días, y sobre todo viendo los grandes cambios de los cuales ninguna sociedad puede escapar, y entendiendo que para que exista desarrollo sea de una comunidad o de una región, un municipio, estado, país etc., es necesario el desarrollo y la transformación de nuestro entorno; adaptándolo a los diversos temas o corrientes que se vean reflejadas en el bienestar de la comunidad, sin embargo en este largo proceso de disparidad de recursos naturales y económicos, no todo nos resulta tan benéfico, los avances en el desarrollo y la conducta humana nos traen consecuencias que no pasan desapercibidas en nuestra vida diaria, así como el desarrollo trae una serie de beneficios de toda índole también arrastra consigo consecuencias en los excesos de la comunidad, un ejemplo de ellos es la inseguridad, y las consecuencias y afectaciones que de estos hechos brotan, las llamadas víctimas del delito.

Para entender este tema tan sensible y doloroso hemos de recurrir a las facultades que el estado contempla en la creación de la ley general de víctimas, la cual textualmente dice que una víctima es: ¨ La persona física que directa o indirectamente ha sufrido daño o el menoscabo de sus derechos producto de una violación de derechos humanos o de la comisión de un delito¨.

Esta ley federal es relativamente de reciente creación data del 9 de enero del 2013, y delimita la forma en que este tema debe ser tratado desde sus definiciones, los derechos de las víctimas, los beneficios a los que puede acceder, y sobre todo las obligaciones que el estado adquiere en la forma y tratamiento de estas personas llamadas víctimas de un delito.

Para entender mejor el tema y con el poder de la experiencia, recurrimos a la Mtra. Ma. Del Rosario Torres Mata, quien ha sido entre otras cosas, ex comisionada de la comisión ejecutiva de atención a la víctima a nivel federal, presidenta y fundadora de la Asociación Fe y Esperanza Christian A.C., y quien en carne propia ha vivido todo este proceso de victima debido al secuestro de su hijo en el año del 2006, muriendo de forma violenta en manos de sus secuestradores, dentro de los cuales existían menores de edad.

-Maestra, ¡cuál ha sido el avance en el tema de las víctimas?


Ha sido mucho y muy grande sobre todo en materia federal desde hace tres años, con la aprobación en el senado de la ley general de víctimas y la creación por parte del ejecutivo federal de la comisión ejecutiva de atención a víctimas, sin embargo todos estos logros se hacen mínimos por el nivel de problemática que ya teníamos, quiero citar las palabras del subsecretario de derechos humanos de la secretaria de gobernación Roberto Campa Cifrián, cuando dijo:¨ Se trata de hombres y mujeres que debido a las condiciones de violencia e impunidad presentes en estos años recientes en nuestro país han visto vulnerados sus derechos, para decirlo de manera sencilla: tenemos el marco legal e institucional, ahora hay que hacerlo realidad, defender los derechos de las víctimas en la trinchera de la aplicación del derecho , México tiene, desde junio del 2011, un marco jurídico para privilegiar las garantías básicas, por lo que el siguiente paso es avanzar en un cambio cultural de los servidores públicos, sobre todo de las corporaciones de seguridad y las instituciones de procuración de justicia¨. Por lo que estamos iniciando con lo más difícil, hacer que la ley se cumpla desde las instituciones de manera local.

-¿En el Estado de San Luis Cual es el Avance?

En nuestro estado aún vamos queriendo despegar, siendo aún comisionada en México, logramos en coordinación con la legislatura anterior armonizar la ley federal y estatal, la creación de la comisión estatal de atención a la víctima y colaboramos para que se designaran y seleccionaran a los comisionados responsables de este organismo, para que pueda ahí desahogar la presión social que tiene el estado y sobre todo la atención integral a la víctima a través de la atención inmediata con el otorgamiento de atención psicológica, medica, jurídica y de trabajo social, en primera instancia, al margen de inscribirla en el registro estatal de víctimas, para en su caso, poder acceder al fondo de reparación integral del daño. Sin embargo es muy complicado cuando el anterior Gobierno no deja presupuestado para las diversas acciones de esta nueva comisión, por lo que desde nuestra trinchera hemos tenido acercamientos con el gobierno del estado para sensibilizarlos sobre el tema.

-¿Cuál es el objetivo de la Asociación que usted preside?

Desde hace 11 años, después de perder a mi hijo a manos de sus secuestradores, es lamentable los sufrimientos y las penumbras por las que yo pase, desde el desinterés de las autoridades responsables y señalamientos sin fundamento por las que uno como persona atraviesa y te convierte en víctima, nadie pide ser víctima, nos pusieron en un momento y tiempo del cual te arrebata el alma y seguimos sufriendo, no hay víctimas de segunda o tercera, aquí todos somos iguales y nos identificamos por el sentimiento que te lleva a perder la vergüenza, a reclamar un derecho, a realmente encontrar la verdad en los asuntos y procedimientos jurídicos. Somos muchas víctimas de delitos y cada uno tiene un tratamiento diferente, hay desapariciones, feminicidios, trata de blancas, homicidios, delitos que terminan con tu forma de vida y la de quienes te rodean, por eso, por lo que yo viví, es que te das cuenta que puedes ayudar a más personas que como uno se han vuelto común, cuando te sucede un evento de esta magnitud, tu mente tu objetivos se ven distraídos en un solo objetivo, y ante el desconocimiento e ignorancia de uno como víctima no sabes a quien recurrir, máxime si la capacidad económica es poca, pues estas al margen de los intereses de la corrupción e impunidad que se vive en las instituciones, es por eso que en la asociación se da el acompañamiento jurídico sin costo, y se señala cuando una autoridad competente no hace su trabajo correctamente, porque no se puede hacer leña del árbol caído.

-¿Es difícil reclamarle a la autoridad?

Es más difícil tratar de reponerte después del delito del que fuiste víctima, a la autoridad solo se le señala que cumpla con sus responsabilidad, las víctimas ya perdimos de entrada, lo que defendemos es el derecho a la justicia y la verdad, claro en algunas ocasiones resultas ser incomoda, cuando la autoridad es permisiva en la corrupción e impunidad porque señalas las violaciones a los derechos de las víctimas, mi relación con los gobiernos es buena porque no es la Mtra. Rosario Torres la que los visita, me toca representar la cara de la víctima que en ese momento tienen muchas cosas en que pensar y actuar, por eso defiendo su derecho a conducirse a pegado a la ley, aquí no hay descanso ni días festivos, todos los días se cometen delitos que nos van dejando más víctimas. Más sin embargo debo reconocer la voluntad de este gobierno, para citar un caso, el día primero de enero, el secretario general de gobierno me contesto el teléfono porque tenía un caso de violación del cual tenían medio día tratando de arreglar, y amablemente me dio los canales necesarios para este caso, no sin dejar de señalar la falta de atención de quienes eran los responsables de la atención.

-¿Que panorama nos espera en San Luis Potosí en materia de víctimas?

Pues los mecanismos e instrumentos están ahí esperemos que la voluntad de este gobierno sea escuchar las necesidades de las víctimas, para dotar a la comisión estatal de atención a víctimas con las herramientas necesarias para sus actividades, necesitamos poner un énfasis en la creación de políticas públicas enfocadas a la prevención del delito, para reducir los índices del delito, y por otra parte seguir con la sensibilización a las autoridades en esta materia, así como a los padres de familia, el tema aún está en la agenda lo importante es aterrizarlo ya en las condiciones operativas dentro de las instituciones responsables sobre todo en la procuraduría.

Algo más que quiera compartir.

Agradecer el espacio y poner la asociación a la disposición de quien la requiera estamos en San Luis Potosí, en calle del Cid número 312 Col. Nuevo Paseo. Y recordarle que una víctima no está sola, tenemos derechos y beneficios que ya contempla la ley.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.