Domingo, 28 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Mayo al 12 de Mayo de 2016

José Guadalupe González: Ciudadanos Observando exhibe a los legisladores

José Guadalupe González: Ciudadanos Observando exhibe a los legisladores



Existe un hartazgo social por los abusos de los diputados, a los que buscan retirarles el fuero constitucional
No es posible que el pueblo les esté pagando desde los calzones hasta las croquetas de sus perros, lamenta.

Ciudadanos Observando se ha convertido en una plataforma de ejercicio de crítica constructiva, para exhibir al poder, y su fundador José Guadalupe González es prácticamente la conciencia del poder, el coco de los poderosos, porque su organización ha marcado una agenda que obliga a los actores políticos a la transparencia; la semana anterior, por ejemplo, se plantó afuera del Congreso del Estado y le dijo vividores, ratas del presupuesto a los legisladores, en el "Diputón".

Para tener el contexto general y que la gente lo pueda conocer, él describe que ese fin de semana un colectivo de organizaciones ciudadanas, integradas y convocadas por Ciudadanos Observando, hicieron lo que cualquier ciudadano tiene derecho a hacer, que es la obligación de revisar en qué se gasta el dinero de nuestros impuestos y ser más exigentes; se han dedicado, como se dice futboleramente, de ponerles marca personal a los diputados.

Y precisamente desde la Legislatura anterior y hasta la actual, se han encontrado con que lo que llaman "apoyo legislativo", es un terrible abuso al dinero que proviene de los potosinos, pues han detectado cosas increíbles, como oficinas fantasmas, empresas donde dicen que les venden computadoras y asesorías para sus comisiones, incluso se han percatado que facturan hasta lo más inédito que se puedan imaginar, como pañales, leche en polvo, chocolates, dulces, frutas y hasta croquetas.

"Todo eso lo meten como si fueran 'apoyos legislativos', lo cual es perverso, pues en lugar de pagarlo con su sueldo, lo están pagando con el esfuerzo de todos los potosinos; hacemos una labor de supervisarlo y ahí no se salva nadie, van incluidos de todos los partidos, los que dicen que son diferentes, que combaten la corrupción, eso es en el discurso, en la práctica es como una pila de agua bendita, todos le meten la mano", expresa José Guadalupe González.

Y es que está consciente que los legisladores creen que por tener fuero, una charola y el presupuesto, no nacieron en este mundo o fueron paridos aparte, creen que lo saben todo, pero Ciudadanos Observando les has puesto el dedo en la llaga, les ha dicho burros y frívolos a los que están ahorita en el Congreso.

Pero esto es porque la ciudadanía se empieza a cansar de tanta impunidad, porque la labor de un diputado no es andar repartiendo dinero ajeno, su principal labor es supervisar que los Ayuntamientos, el Gobierno del Estado y los organismos independientes, hagan buen uso de los recursos públicos, pero resulta que ellos son los primeros en hacer mal uso de los mismos, entonces qué autoridad tienen.

Ante ese hartazgo ciudadano se decidió hace el "Diputón", para que la ciudadanía fuera a donarles un poquito de dignidad, a llevarles todo lo que ellos facturan y nos lo cobran, fue la mejor forma de decirles: "te lo regalo, pero deja de mentir y de engañar con que son para trabajos legislativos".

José Guadalupe González califica a este ejercicio como novedoso y un poco chusco pero sirve para que la ciudadanía volteé a ver lo que está pasando y empiecen a reaccionar, porque cada vez es mayor la indignación por esos abusos, por ese motivo la gente les llevó desde atrapa ratas, calzones y hasta un cuadro muy bonito con una madre, porque es lo que dice que les falta y se las recordaron, les llevaron galletas, chocolates, mango, todo lo que facturan los diputados.

Visto de esa manera, lo que está haciendo Ciudadanos Observando es una revolución social, generar un espacio de opinión, porque hoy las cosas han cambiado, los ciudadanos no se quedan impávidos ante diputados frívolos que se exhiben gastando dinero en el Super Bowl o comprándose calzones o croquetas para el perro con cargo al erario, porque no deben olvidar que son empleados del pueblo.

¿Y qué está haciendo Ciudadanos Observando? Dos cosas muy sencillas: una, tomando el rol demandante, mandante y mandatario, porque los ciudadanos son los que mandan, y ellos son los mandatarios, los que obedecen, aunque muy inteligentemente han querido vender el rollo de que ellos son los gobernantes y los ciudadanos los gobernados, cuando es al revés, y dos, que los ciudadanos empiecen a ser cada día más exigentes, que llamen a cuenta a los funcionarios públicos, que los cuestionen cuando han votado a favor de algo que los afecta, porque los recursos que éstos ejercen, son producto de los impuestos que pagan los ciudadanos, que lo hacen de muchas formas aunque no sea directamente a Hacienda.

Por esta razón, el mismo 28 de abril el colectivo realizó una consulta, en la que se le pidió a la ciudadanía que dieran su punto de vista sobre si está a favor o en contra de la eliminación del fuero de los diputados locales, resultando que el 99% de los ciudadanos exigen que ya se les retire el fuero.

"Y es que el día de hoy el fuero es un auténtico pasaporte a la impunidad para quien quiere delinquir, pues se mete como diputado y trae una averiguación previa o un proceso por un ilícito, pero al final sabe que no le van a hacer nada", puntualiza José Guadalupe González.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.