Domingo, 28 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Junio al 30 de Junio de 2016

Preocupante situación... Hoteles reductos de la delincuencia

Preocupante situación... Hoteles reductos de la delincuencia



SSPE mantiene labores de inteligencia sobre aquellos que han sido señalados
La información se maneja con reserva para no desalentar la afluencia turística

El manejo del tema de seguridad pública contrasta entre la tranquilidad que se remarca en los discursos oficiales y los hechos violentos que se han estado repitiendo recurrentemente en los últimos meses; claro ejemplo es el panorama halagador que vislumbra el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid para San Luis Potosí, y por el otro lado la preocupación del Gobierno del Estado por la incidencia delictiva, que ha quedado de manifiesto en las reuniones del Gabinete de Seguridad.

La alusión al funcionario federal, es precisamente porque de manera reiterada en la administración estatal encabezada por el priísta Juan Manuel Carreras López, se ha destacado el "boom" que en materia turística registra la entidad, por el que incluso vino a anunciar un programa de impulso a esta actividad, ante empresarios y prestadores de servicios, pero minimizando la inseguridad imperante en el estado.

Desde luego que Carreras López supo y sabe la situación en que tomaba al estado en este asunto, pues el 26 de octubre de 2015 en su comparecencia ante el Congreso del Estado con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno, el entrante Secretario de Seguridad Pública, General Arturo Gutiérrez García, "reconoció que existe una seguridad mermada, sin recursos, poca credibilidad, mediana coordinación y colaboración, una denuncia ciudadana escasa y tecnológicamente obsoleta".

Ahora bien, parte esencial del desarrollo de la actividad turística son las condiciones de seguridad y, sobre todo, de los hoteles, en muchos de los cuales, de acuerdo a la propia información que maneja la SSPE, se hospedan líderes de células del crimen organizado, desde donde operan para organizar sus actividades ilícitas, de ahí la importancia que se la ha estado dando particularmente al funcionamiento de los hostales.

Fuentes de la SSPE confirman que en efecto, las actividades de delincuentes en hoteles se ha venido investigando no sólo en esta administración sino desde hace algunos tres años a la fecha, tiempo durante el cual se han realizado detenciones de personajes que se dedican a las actividades ilícitas, derivadas de trabajo de campo y de labores de inteligencia.

Dicha información, que se maneja de manera reservada, con la intención precisamente de no afectar el crecimiento de la actividad turística, señala que quienes se dedican a las ilícitas actividades usan para sus fines, los hoteles de las cuatro zonas de la entidad potosina, sin embargo donde más se han detectado sus operaciones, han sido en aquellos que se ubican en el área conurbada de la Capital, es decir en las ciudades de San Luis Potosí y de Soledad de Graciano Sánchez.

Los señalados

En el Hotel Boston, ubicado en Avenida México sin número, esquina con calle Emilio Sollinger, en la Colonia Popular de San Luis Potosí, se hospedaba regularmente Luis Oscar Sánchez Rodarte, alias "El Chihuas", líder del C.D.G. en la zona metropolitana de la Capital y Soledad de Graciano Sánchez, donde realizaba transacciones de compra-venta de estupefacientes y acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, hasta que fue detenido el 20 de agosto de 2015.

En el Hotel Houston, ubicado en Avenida Circonio número 715, casi esquina con Avenida Coral, en la Colonia Valle Dorado de San Luis Potosí, presuntamente es ocupado periódicamente por diversos integrantes del C.J.N.G. del año 2014.

En el Hotel California, ubicado en la Carretera San Luis Potosí-Rioverde número 329, esquina con Avenida Colorines, en la Colonia Jardines del Valle, en la Capital, presuntamente era ocupado periódicamente por diversos integrantes del C.D.G. del año 2014 a la fecha, que pasaron después al C.D.S. Ahí, el 4 de febrero de 2015, la Policía Ministerial del Estado detuvo a integrantes del C.O. por el homicidio de Alfredo Ortiz Valdez, hechos ocurridos la mañana de ese mismo día sobre la Carretera 57, a la altura de la Plaza Comercial Alia, en la Delegación Villa de Pozos.

En el Hotel (sin nombre), ubicado en la Carretera Rioverde-San Luis Potosí, entre Avenida Rivas Guillén Norte y calle Lago de Texcoco sin número visible, en la Colonia Rivas Guillén Norte, de Soledad de Graciano Sánchez, se hospedaba periódicamente Luis Oscar Sánchez Rodarte, alias "El Chihuas", líder del C.D.G., hasta días antes de su captura el 20 de agosto de 2015.

El 3 de mayo de 2016, en operativo de la Policía Estatal, se localizó y canalizó a un grupo de 38 migrantes ilegales hacinados en las habitaciones, presuntamente privados de su libertad.

En el Hotel Oasis, ubicado en el kilómetro 9 de la Carretera San Luis Potosí-Matehuala, sin número visible, debajo del ramal que conduce al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, de Soledad de Graciano Sánchez, presuntamente se hospedaban periódicamente integrantes del Cártel de Los Zetas en el año 2013.

El Hotel Quinta Imperial, ubicado en el kilómetro 4 de la Carretera San Luis Potosí-Matehuala sin número, entre calle Huerta y Plaza Comercial Citadina, de la Colonia Rancho Pavón, de Soledad de Graciano Sánchez, era ocupado periódicamente por diversos líderes del C.D.G. en la zona metropolitana del año 2013 hasta su parcial disolución, derivada de detenciones relevantes realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Ministerial del Estado durante abril-agosto de 2014.

En el Motel La Mina, ubicado en el kilómetro 36 del Periférico Poniente sin número, entre calle Río de La Plata y Avenida Mexquitic, en el Fraccionamiento Valle Escondido, San Luis Potosí se hospedaba Manuel García Castro, alias "El Tripa", mando de nivel medio integrante en ese entonces del C.D.G. en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, siendo capturado por la Policía Ministerial del Estado el 2 de febrero de 2015, tras un enfrentamiento al exterior de dicho inmueble; actualmente está libre.

El Hotel Casa Blanca, ubicado en Luis Monzón número 524, entres calle Ciriaco Cruz y Josefa Negrete, de la Colonia Graciano Sánchez, de San Luis Potosí, era ocupado periódicamente en 2015 por los sicarios del C.D.N., Carlos Rafael Gómez Ávila, alias "El Costeño" y "El Pon", José Manuel Arredondo Castañón, alias "El Pepón" y Sergio García Gutiérrez, alias "El Caballo" y "El Checo", con influencia en la zona metropolitana.

Radiografía delictiva

En aquella comparecencia del General Arturo Gutiérrez ante el Congreso, dio a conocer que la mayor incidencia de los delitos por zona geográfica se registra en el centro del Estado con el 57% de los delitos, seguida de la región Huasteca con el 31%, el Altiplano con 7% y la Media con 5%.

Entre los 10 municipios con mayor hechos delictivos de enero a agosto del año 2015, destacan en primer lugar San Luis Potosí con 3 mil 216 casos; le sigue Ciudad Valles con 884, Soledad de Graciano Sánchez con 652, Tamazunchale con 318, Xilitla con 290, Tamuín con 256, Mexquitic de Carmona con 212, Cerritos con 205, Matehuala con 200 casos y Ciudad del Maíz con 141.

Las rutas del tráfico de drogas -marihuana y cocaína- tienen mayor presencia en la región del Altiplano, la Huasteca y la Zona Media, en tanto que la ruta de inmigrantes se presenta más en el centro del Estado.

En este último rubro, precisamente la fuente de la SSPE señala que en el caso de los inmigrantes que tienen que pasar por la región Huasteca, buscan muchas veces dónde pasar la noche o son llevados a los hoteles que se encuentra en las zonas cercanas a la central de autobuses de Ciudad Valles.

El riesgo

Ante este panorama, la inseguridad imperante y la actividad hotelera tienen una estrecha relación -aunque muchas veces ignorada por los empresarios del ramo-, que contrasta entre el discurso alentador y la realidad preocupante, razón por la que el boom turístico que, de acuerdo a las autoridades, ha registrado la entidad en el incipiente Gobierno de Juan Manuel Carreras podría caer estrepitosamente.

Y es que de acuerdo a la información precisa de hostales que han sido tomados como centros de operaciones de líderes o células de la delincuencia organizada, en determinado momento podría desalentar a habitantes de otros estados o del extranjero, para venir a conocer la entidad, incluso se correría el riesgo de frenar la inversión de capitales sobre todo en materia industrial.

Debe considerarse además, que tratar de disfrazar la realidad de lo que sucede en la entidad no resolverá la inseguridad, no; para tratar de solucionar el problema y revertir el panorama alentador, se debe cumplir el compromiso hecho por el Secretario de Seguridad Pública, General Arturo Gutiérrez de basar su estrategia en seis ejes:

- Establecer y mantener el nivel de confianza de los recursos humanos evaluados y certificados
- Reorganizar el despliegue operativo
- Reforzar el área tecnológica y seguridad
- Combatir la impunidad apoyando el fortalecimiento y alineamiento de los elementos impartidores y administradores de la justicia
- Fortalecer la participación ciudadana
- Capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.