Sábado, 04 de Diciembre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 08 de Octubre al 14 de Octubre de 2021

Gabinete Gallardista no resultó paritario

Gabinete Gallardista no resultó paritario



Por cada funcionaria nombró al menos 4 funcionarios

Solo 12 de los 59 funcionarios y funcionarias ya nombrados, y que encabezarían el gabinete legal y ampliado del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, son mujeres. Cuatro de ellas encabezarán despachos en el gabinete legal, como es el caso de la Contraloría General, la Secretaría Técnica, la de Turismo, y la de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras públicas; y las ocho restantes ocuparán cargos directivos en el gabinete ampliado, pero de menor jerarquía en la estructura del gobierno estatal.

Ese es el caso de quienes estarán a la cabeza de la dirección de los parques Tangamanga, el Instituto de las Mujeres, la secretaría particular del gobernador, el Instituto Registral y Catastral del Estado, la oficina de enlace con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo, el Centro de Convenciones, y el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes.

Apenas en el arranque de su gobierno, Gallardo Cardona optó por violar la Constitución Política del estado, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública, donde se establece que si bien es facultad del gobernador el nombramiento de quienes integrarán el gabinete legal y ampliado, al hacerlo debe tomar en cuenta el principio de paridad.

De hecho, el pasado 24 de septiembre, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí conminó a las autoridades entrantes a integrar sus equipos de trabajo considerando el 50% de perfiles femeninos con el perfil adecuado para el cargo y apuntó que "en caso de que alguna autoridad no cumpla con este principio, cualquier mujer que se considere afectada podrá presentar un amparo para obligar a las autoridades a cumplir con la paridad en todo".

Las integrantes del observatorio señalaron que las autoridades entrantes ya no se pueden excusar con el pretexto de que "no hay mujeres", ya que en todo el estado existen mujeres capaces y capacitadas para desempeñar los cargos que quedaron vacantes con el cambio de administraciones estatal, municipales e incluso para el caso del Poder Legislativo, donde se designaron titularidades para la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y las distintas comisiones.

¿QUIÉNES SON LAS MUJERES HASTA AHORA NOMBRADAS PARA INTEGRAR EL GABINETE DE RICARDO GALLARDO?

Entre las 12 integrantes del gabinete gallardista se encuentran al menos 4 que no son originarias de San Luis Potosí, tres cuya experiencia profesional no es consultable o afín con el perfil profesional requerido para su puesto y una con antecedentes de haber incurrido en ilegalidades durante su cargo previo en la Auditoría Superior del Estado.

Contraloría General del Estado | Lilia Villafuerte Zavala: Originaria de Guanajuato, es licenciada en Derecho y Maestra en Impartición de Justicia Civil. Ha desempeñado diversos cargos en el gobierno estatal de Guanajuato, así como en el Poder Judicial de ese estado.

Durante la Legislatura que recién concluyó su gestión en la Cámara de Diputados se desempeñó como integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, de donde desertó, junto con Ricardo Gallardo para integrarse a la del Verde Ecologista de México.

Secretaría Técnica del Gabinete | Nohemí Proal Huerta: aunque la comunicación oficial de Ricardo Gallardo indica que posee un título de licenciatura; de acuerdo con el sitio oficial de la Secretaría de Educación Pública, no existe ninguna cédula profesional con su nombre.

Una búsqueda en internet arroja que Proal Huerta es originaria de Veracruz y, al menos hasta su nombramiento, residente de la Ciudad de México, donde una agencia de publicidad llamada Concept PRO la identifica como uno de sus dos únicos integrantes, desempeñando el rol de Directora de Cuentas.

Ese mismo espacio cuenta con un enlace que redirige a su cuenta de Twitter, donde solo ha publicado dos tuits, uno de ellos dedicado a Ricardo Gallardo Cardona; además, en al menos un par de sitios web, dedicados a la contratación de modelos y edecanes, Proal Huerta aparece como parte del catálogo.

Secretaría de Turismo | Patricia Véliz Alemán: contadora pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y empresaria del ramo hotelero. Fue secretaria de Turismo durante la administración de Marcelo de los Santos Fraga y directora de Turismo durante la gestión municipal de Ricardo Gallardo Juárez.

Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas | Isabel Leticia Vargas Tinajero: ingeniera civil por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Se desempeñó como titular de la dirección de Obras Públicas durante la administración de Ricardo Gallardo Juárez, entre 2015 y 2018; y también como directora de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal en el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, durante la administración 2012-2015.

Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga I y II | Vania Moreno Solano: Licenciada en Derecho por la Universidad Tecnológica de México. Exfuncionaria del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER); y excolaboradora del Gobierno de la Ciudad de México, durante la gestión de Miguel Ángel Mancera.

Instituto de las Mujeres | Marcela García Vázquez: Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, activista feminista y directora de la organización Nueva Luna AC, enfocada en el trabajo con mujeres privadas de la libertad.

Secretaría Particular del gobernador | Mariel de los Ángeles Peralta: Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; se ha desempeñado como funcionaria municipal en Soledad de Graciano Sánchez, durante la administración de Gilberto Hernández Villafuerte; también como integrante del Comité de Adquisiciones del Congreso del Estado, y como asesora durante la Legislatura que recientemente concluyó.

Instituto Registral Y Catastral Del Estado De San Luis Potosí | Ana Gabriela Juárez Durán: Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Trabajó en Catastro municipal en Soledad de Graciano Sánchez, durante al menos las dos últimas administraciones municipales.

Secretariado Ejecutivo Del Consejo Estatal De Seguridad Pública Del Estado | Ana Elisa Loredo Torres: Licenciada en Derecho por la Universidad Marista de San Luis Potosí. Exjefa del departamento de Coordinación de Auditorías Especiales en la Auditoría Superior del Estado.

Sistema De Financiamiento Para El Desarrollo (SIFIDE) | Lilia Malvido Flores: Maestra en Desarrollo Organizacional por el Instituto de Estudios de Posgrado en Ciencias y Humanidades INESPO y Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

Ha desempeñado diversos cargos en la administración pública federal; el más reciente como Directora del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), hoy Banco del Bienestar.

Centro De Convenciones San Luis Potosí | Yathziry Anahí Vitales Medina: Licenciada en Ciencias de la Comunicación, de acuerdo con información del gobierno estatal; sin embargo, en el sitio oficial de la Secretaría de Educación Pública no se encuentra cédula alguna con ese nombre, ni es posible localizar información en línea sobre su trayectoria profesional.

Museo Laberinto de Las Ciencias y las Artes | Marcela González Herrera: Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Interamericana para el Desarrollo; fue Directora General de Desarrollo Humano y Participación Social durante el gobierno de Juan Manuel Carreras y contendió por la diputación del distrito federal quinto, mismo que perdió contra José Antonio Zapata Meraz.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.