Sábado, 18 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Abril al 13 de Abril de 2023

Los niños post Covid, cambios físicos y emocionales

Los niños post Covid, cambios físicos y emocionales

Isa Soto Adame



Sí es necesario cuidar mucho a los niños, pero esa "burbujita" con la que los sobreprotegemos de algunas enfermedades se tiene que romper.

El tema de los niños que nacieron durante o después de la crisis de salud causada por el Coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa denominada COVID-19, porque involucran muchos aspectos, tanto la salud física, lo fisiológico, como lo emocional en el desarrollo de los niños.

MAMÁS MEJOR INFORMADAS
Partiendo desde el nacimiento ya no se vive igual un embarazo, las mamás tienen más preocupaciones, más alarmas, ya no quieren ir a los hospitales tan frecuentemente, por todo lo que conlleva esto, y vivimos con incertidumbre y con muchos miedos. Eso nos ha llevado a que las mamás más jóvenes se informen mucho, afortunadamente algunas cosas buenas se pueden sacar de la pandemia; muchos cursos, actualización en línea y llegan mamás cada vez más comprometidas con la lactancia porque tomaron algún curso en línea, más comprometidas con su parto porque tomaron un curso en línea para esto, hablamos de alimentación complementaria, lactancia materna, estimulación temprana. Esto nos permite que cosas que antes no llegaban a la ciudad por lejanía o por otra razón, ahora se está acercando más a la población, residen con miedos y temores, pero también con mucha preparación.

Traer un niño a este mundo es una cuestión de preparación, hablemos de que tú estés preparada emocional justamente y con la mente muy abierta para entender nuevos retos, nuevo aprendizaje y nuevas estas inquietudes. Mamás que tienen oportunidad de aprender en línea y un gran número de cursos gratis sobre lactancia, partos amigables los están tomando.

USO DEL CUBREBOCAS
Respecto a el seguimiento de los niños tenemos que el cubrebocas nos ha venido a cuidar de otros nichos no solamente el Covid, nos ha prevenido y nos está previniendo de virus respiratorios, adenovirus y muchos otros que están afectando respiratoriamente a los niños todo el tiempo no solo durante la pandemia sino desde antes. Entonces estos son beneficios al traer el cubrebocas, porque los niños son bien disciplinados, les encanta el cubrebocas, el alcohol gel, el lavado de manos.

Al desprotegerse del cubrebocas, ahorita que ya nos lo estamos quitando, que ya entramos en un lugar de más confianza, los niños se están enfermando, se enferman menos por el cubrebocas, por el lavado de manos, pero cuando se están enfermando están teniendo unos cuadritos un poco más alarmantes que los papás dicen es que no enfermado nunca como hasta ahora. Es normal enfermarse, es la manera en que sus defensas van aprendiendo, como lo vimos en el Covid, la primera vez que pegaba súper fuerte la segunda vez ya era un poco menos y cada vez menos, hasta el punto de estar asintomáticos, y al convivir con uno positivo ni nos enteramos. El no estar expuesto a tantos virus con el uso de cubrebocas, sí nos protege con frecuencia, pero como esas personas no están en entrenamiento, algunos niños están enfermando de manera más intensa y es importante que los papás también lo acepten y entiendan que es un proceso fisiológico, el enfermarse totalmente sano, de lo contrario sus defensas nunca van a aprender. Por eso es tan importante este tema que está cambiando en gran medida la educación de la salud de las personas.

PREVENCIÓN
Si su hijo se enferma más seguido o de un modo que usted considere hasta cierto punto "raro" no se alarmen, mejor ocúpense en qué vamos a hacer, aseos nasales, dar medicamento para la fiebre, hidratar, masajito en la espalda o en el pecho para que salgan las flemas, tratamientos, acudir al médico, pero es parte de su desarrollo normal y si está cambiando porque nosotros (me refiero a ustedes a mí) tal vez fuimos de la generación donde nos enfermábamos y nos untaban de todo y nos odiamos enfermar y besábamos el suelo, andábamos comiendo tierra y alguno podrá decir: a mí no me pasaba nada y hacer todas esas cosas y ahora los niños les pegó un aire se enferman.

Entendamos que, por el Covid, ellos vivieron en una especie de burbuja y ahorita se les rompió porque ya están saliendo, porque ya hay convivios, fiestas, porque ya van al parque a jugar con otros niños, pero su adaptación inmunológica no sucedió como nos pasó a nosotros, entonces hay que tranquilizar mucho a los papás, pero entender que es de sanos enfermarse y las defensas así van a aprender.

NO HAY QUE TEMER A LA CONVIVENCIA
Esto lo están viviendo los niños, posterior a la pandemia, por la protección que tuvimos, lo cual está muy padre y que bueno que éramos muy responsables y que los niños también los educamos de esta forma, pero es un proceso de aprendizaje y no hay que temer a la convivencia. No hay mejor estímulo para un niño que otro niño, se van a enfermar, hay niños con secreción nasal, no lo podemos evitar, pero se trata más fácil una gripa que todo el rezago neurológico que puede tener por no convivir con más niños o por no aprender a gatear, a tolerar la frustración, no aprender a brincar, a correr, retrasar el habla, entre otras cosas. Los niños tienen que convivir no solo con adultos, pues si se enferman hay medicamentos para la gripa y en una semana se reponen, pero de un rezago del neurodesarrollo nos cuesta meses, hasta años, por eso hay que ocuparse responsablemente de ellos y los papás tener cuidado, pero si permitir descubrir, experimentar y convivirá sus niños, porque es muy preocupante que el desarrollo se puede menguar.

ACUDA AL MÉDICO
Si bien los niños se van a enfermar, hay que estar al pendiente de los datos de alarma y ante cualquier inquietud cuando ya haya incertidumbre en los papás o cualquier dato de alarma siempre acudir con su médico de confianza, alguien que los revise, si alguien les dice todo está bien, puede seguir o parecer que hay que darle algo, está bien pero siempre que in profesional lo revise, alguien que tenga experiencia que tenga este ojo objetivo porque por ejemplo algún papá puede decir -mi niño es el más enfermo- y otro dirá -el mío anda como si nada-, ahí no somos objetivos porque vemos cosas un poco modificadas por nuestra relación con el paciente y lo que conocemos pero en cambio un Médico va ser más equitativo.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.