Domingo, 14 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 26 de Mayo al 01 de Junio de 2023

Laudos amenazan las finanzas de Cd. Valles; costarán 5 mdp en 2023

Laudos amenazan las finanzas de Cd. Valles; costarán 5 mdp en 2023

María José Puente Zavala



Presupuesto para laudos en Cd. Valles se incrementó 150% para 2023

El presupuesto destinado por el Ayuntamiento de Ciudad Valles al pago de laudos y/o juicios laborales interpuestos por ex burócratas municipales, se incrementó en un 150% para 2023, en comparación con lo destinado en 2022.

De acuerdo con la Ley del Presupuesto de Egresos publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 6 de enero pasado, para este año, la administración de David Medina Salazar pretende destinar 5 millones de pesos para ese rubro.

El monto implica un incremento del 150%, pues para 2022 se presupuestó un total de dos millones de pesos, monto que fue rebasado en más del 60%, ya que en total, entre enero y diciembre, se registraron pagos por ese concepto que alcanzaron los tres millones 205 mil 635 pesos.

UN RIESGO PARA LAS FINANZAS MUNICIPALES
En el Presupuesto de Egresos con Tabulador de Sueldos y Salarios, del ejercicio fiscal 2023; la administración municipal vallense reconoció que el pago de laudos laborales representa un riesgo para la estabilidad de las finanzas del municipio.

En el apartado "Riesgos relevantes y propuestas de acción para enfrentarlos", se establecen dos datos alarmantes:

El primero se enuncia como la "inexistencia de reservas para pensiones y jubilaciones", y como propuesta de acción para enfrentarlo, se indica que es necesario "elaborar cartera con el estatus y seguimiento de los laudos y juicios para determinar un resolutivo a favor del municipio y tener un monto aproximado de los que afecten financieramente el municipio".

El segundo, dice el documento, se trata del "incremento en laudos laborales", un problema para el que la única solución planteada es "realizar un ejercicio responsable del gasto público para que las finanzas se mantengan sanas y sostenibles".

Entre las metas programadas para 2023, la alcaldía de Ciudad Valles se plantea "concluir al 100 por ciento asuntos laborales", y "ejecutar el 100 por ciento del presupuesto asignado para pagos de laudos", algo en lo que incluso, se ha superado el presupuesto establecido.

De acuerdo con el ANEXO V del Presupuesto de Egresos, donde se incluyen los indicadores de resultados, la administración de David Medina detalla como uno de los componentes de sus objetivos que los asuntos individuales sean concluidos, sin importar si esto ocurre "por conciliación, desistimiento, incompetencia, acumulación, caducidad".

También se detalla como una de las expectativas que las personas demandantes acepten acuerdos con la alcaldía para que el pago de los laudos se realice en parcialidades, tal como lo demuestran los listados de egresos publicados, al menos, hasta el pasado mes de febrero de 2022.

LAUDOS QUE RONDAN EL MILLÓN DE PESOS
De los cinco millones de pesos destinados para el pago de laudos en 2023, el Ayuntamiento de Ciudad Valles erogó un millón 804 mil 509 pesos, tan solo en los meses de enero y febrero.

En el primer mes del año, se realizaron nueve pagos que fueron desde los 19 mil 425, hasta los 200 mil pesos por ese concepto; mientras que durante febrero, se emitieron doce, que fueron desde 24 mil 841, hasta 200 mil pesos.

Destacan tres pagos realizados a Brenda Rodríguez Ventura, hija de María Guadalupe Ventura Orozco, por 76 mil 427 pesos cada uno; y que se suman a otros seis pagos emitidos durante 2022, para acumular un total de 861 mil 416 pesos.

También otros tres, emitidos a nombre de Alfredo Ferruzca Espinosa (sic), ex trabajador de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, quien cobró, entre enero y febrero de 2023, 600 mil pesos por concepto de pagos parciales por el juicio laboral del expediente 746/2020/3. Cada uno por 200 mil pesos.

Otro ex trabajador de la misma dirección, Oscar Francisco Lárraga Lizcano, también recibió dos pagos, cada uno por doscientos mil pesos, por concepto de terminación de juicio laboral, cuyo número de expediente no se detalla en el listado de egresos.

Al término del ejercicio fiscal, de acuerdo con lo asentado en el documento del Presupuesto de Egresos, el Ayuntamiento de Ciudad Valles deberá informar, a través de su cuenta pública, el avance en el pago de laudos y/o juicios laborales entablados contra la administración; así como el porcentaje de disminución que se ha conseguido a partir de los acuerdos para el pago en parcialidades y otras estrategias implementadas para paliar el problema.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.