Lunes, 13 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Septiembre al 05 de Octubre de 2023

El Agua y la Seguridad: Factores que impactan la aprobación en SLP

El Agua y la Seguridad: Factores que impactan la aprobación en SLP

Roy Campos / Consulta Mitofsky



Ricardo Gallardo, de un comienzo bajo a uno de los mejores gobernadores evaluados

En el tema del nivel de aprobación que tiene el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo ha reflejado en sus cifras Consulta Mitofsky y tenemos que tener México es distinto, no es lo mismo Chiapas que Aguascalientes, es distinta población, distinta escolaridad, distinta ideología, incluso distintos programas de gobierno, este gobierno, por ejemplo, ha derramado mucho en el sureste, y ahí son niveles de aprobación muy altas. También ha derramado mucho en estudiantes, y ahí tiene niveles de aprobación altas. En cambio, no ha apoyado mucho a empresarios, y ahí tiene niveles de aprobación bajo, es decir, sí hay un reflejo de su gobierno, de su discurso en los niveles de aprobación por grupo.

ESTABILIDAD EN LA APROBACIÓN DEL PRESIDENTE
Si analizamos el porcentaje general, podríamos decir que muestra una estabilidad muy fuerte a largo plazo, en dos años nunca ha estado abajo del 56% y nunca ha estado arriba del 62, es una franja grande que casi podríamos decir que se ha mantenido aprobado por 6 de cada 10 mexicanos. Entonces, agarra rachas de subir y bajar, por ejemplo, ahorita está subiendo porque retomó el control de la agenda, ahorita es dueño y señor de la agenda, hace hablar de lo que quieren, mete distractores, que si los rusos en el desfile, que si no invita, que si el bastón de mando, la verdad, eso no es relevante para el ciudadano, y los críticos se desgastan en esas críticas que no importan al ciudadano. Entonces, retomó el control de la agenda, no lo tuvo durante el proceso de selección de candidata de el Frente, ahí el Frente le ganó la agenda, pero luego ya el Frente se quedó inactivo, ha estado callado, ha estado más en problemas, y entonces el presidente retoma el control de la conversación.

RGC Y AMLO
En el caso de la aprobación del gobernador Ricardo Gallardo y el presidente AMLO, primero tenemos que decir que sus estándares de comparación son distintos. Los gobernadores en general son peor aprobados que el presidente, en general, de los 32 estados, solamente 6 gobernadores están arriba del presidente.

El promedio de aprobación de los gobernadores es por ahí del 51%, mientras el presidente trae 58%-59%, es estándar; si el presidente en un estado está en 58%, está en su promedio, pero si un gobernador supera el 51%, está arriba del promedio. Todos los estándares de comparación son distintos, y en San Luis Potosí, lo que pasa es que Ricardo Gallardo, con el 59%, es el segundo gobernador mejor evaluado del país, con lo que el presidente tiene a nivel nacional. En cambio, el presidente de la República, en San Luis Potosí, tiene apenas 51%, que está muy abajo de su promedio nacional. Y entonces, San Luis Potosí es el estado número 24 en las aprobaciones de López Obrador.

PROBLEMAS DE SEGURIDAD Y EL AGUA EN LA APROBACIÓN
Aquí hay que decir algo, en los últimos meses en San Luis Potosí ha habido muchas noticias, digamos, relacionadas con la inseguridad, o incluso aquellas que se dieron con los migrantes, ha habido muchas noticias negativas. Entonces ¿por qué no baja la aprobación del gobernador cuando pasan estas cosas? resulta que están ocurriendo situaciones en donde el ciudadano culpa al presidente, como que si los federales y la migración, eso le tocaba cuidarlo a la federación. Y entonces, baja la aprobación del presidente en San Luis Potosí, porque le asignan la culpa de eso que pasa, más al presidente que al gobernador.

ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES
En el tema de la seguridad y la economía, estos puntos que son importantes y que la ciudadanía mide, hoy se le suma la crisis del agua, y se ha convertido ya en un tema de popularidad que puede pasarle la factura tanto al presidente como al gobernador Gallardo, si no se tienen políticas públicas eficientes dependiendo del sentido que se le dé. Hay que recordar que, cuando pasó la crisis del agua en Monterrey, le cargaron la mano a Samuel García, no lo veían como algo de la federación. Después ya se metió el presidente y el entonces secretario de gobernación, Adán Augusto López, y asumieron la responsabilidad de solucionarlo, no le echaron la culpa al gobierno federal, pero sí la responsabilidad de la solución. De manera que cuando hoy se soluciona, a los dos se les aplaude, entonces, ahí sí supo meterse la federación muy bien porque no cargó el costo de lo malo, pero sí el aplauso de lo bueno.

En San Luis Potosí habría que ver cómo lo maneja el gobernador, si lo maneja como un problema que él puede solucionar y que ahí se debe solucionar, o que ese problema viene de fuera, un convenio con un gobernador que no cumple, que la federación no les da suficiente agua, etc. En Chihuahua pasó también hace poco con el asunto del agua que tenían que pagarle a Chihuahua, y eso hizo que los campesinos no tuvieran, y el entonces gobernador Javier Corral salió bien librado porque la culpa era de la Conagua, que es federal, y él se puso la camiseta del estado peleándose con Conagua. Entonces, depende cómo maneje el problema el agua.

A lo mejor el agua en este momento no es un criterio de evaluación de gobierno, pero está a nada de serlo porque el agua es importante siempre, pero sobre todo cuando no hay, y ahí es cuando hay problema.

Hay un concepto que siempre hay que pensar cuando uno habla de la evaluación de autoridades, el concepto es asignación de responsabilidades, a quién culpan, el ciudadano va a terminar culpando a quién, ese es el tema, y ahí va a cargarle la mano de la aprobación, se culpa al alcalde, se culpa a los empresarios, se culpa al gobierno del estado, se culpa a la Conagua y a la federación también. Hay un caso parecido que tardó años en resolverse, el acueducto entre Hermosillo y Obregón, que efectivamente los de Obregón, el pueblo Yaqui, no quería darle agua a los de Hermosillo, pero en Hermosillo había sequía y requerían agua. Entonces el gobernador en aquel entonces, Padrés, estaba haciendo el acueducto, y los Yaquis culparon al gobernador, no a los de Hermosillo, al gobernador por estar haciendo el acueducto que se llevaba el agua. Aquí igual, ¿quién va a sacar el agua para llevarla a Nuevo León si el agua la va a sacar el gobierno de la República? Los ciudadanos van a culpar al gobierno de la República. Entonces, todo es asignación de responsabilidades.

DE UN COMIENZO BAJO A UNO DE LOS MEJORES GOBERNADORES EVALUADOS
Ricardo Gallardo hizo su informe, llega al segundo año, se ha mantenido en las cifras macros de calificación, de ser uno de los mejores gobernadores evaluados del país aunque empezó muy bajo, pero porque no venía de ningún partido grande, viene del partido PVEM, y el principal componente de una aprobación, el principal componente es la ideología partidista. No, los panistas normalmente aprueban al PAN, los del PRI al PRI, etc., y él era un gobernador del Verde, entonces la base panista, priista, morenista no lo veían como suyo y empezaron desconfiando de él, pero creo que se los fue ganando de manera que hoy tiene ya un año, prácticamente, en los primeros lugares.

COMUNICACIÓN EFECTIVA
En lo general Ricardo Gallardo comunica bien, comunica él, no del todo sus áreas de comunicación, Ricardo Gallardo es él, él más que los partidos, por eso ganó por un partido pequeño, porque él comunica, hace empatía, y conoce a la gente.

De los 17 estados que ha ganado Morena en la gestión del presidente López Obrador tiene hoy 23, pero 17 los ha ganado ya como presidente. Yo creo que solo dos hubieran ganado sin la popularidad del presidente, no todos usaron al presidente, pero dos que creo que es uno es Ricardo Gallardo y la otra es Mara Lezama en Quintana Roo, donde ellos valen más que la marca, o sea, son héroes locales, digamos, la gente los ve cercanos, entonces Ricardo Gallardo comunica como sabe comunicar, creo que ni siquiera se esfuerza mucho, los sociólogos dirán que es un "animal político", en el sentido bueno; le suda la política, le sabe a la política.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.