Sábado, 11 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Octubre al 19 de Octubre de 2023

El Día que cambió Cd. Madero: El desplome de la Iglesia de la Santa Cruz

El Día que cambió Cd. Madero: El desplome de la Iglesia de la Santa Cruz

Tomás Briones



Un hecho sumamente lamentable que finalmente viene a comprobar cómo todo tipo de situaciones se producen para que una edificación se venga abajo. Y esto que hemos visto tantas veces en la zona centro del país, en la Ciudad de México, en todos estos lugares, y de pronto lo vemos muy lejano y ocurre de pronto en nuestro entorno, nuestra ciudad tan cercana, Tampico, Madero y Altamira se unieron como uno solo para tratar de apoyar a las personas que se encontraban debajo de los escombros de esta techumbre que se vino abajo en esta iglesia de la Santa Cruz en Ciudad Madero.

Se escuchó un estruendo pasadas las 2 de la tarde, y se ve el polvo a dos cuadras. De inmediato me trasladó y veo, acaba de ocurrir el desplome de la losa es impresionante, no hay palabras para describirlo. Pude grabar un video de unos segundos, creo que fue un minuto, no recuerdo, pierdo la noción del tiempo y casi de inmediato, lo subo a la red antes llamado Twitter, ahora llamada X y lo envío a una lista de difusión.

De inmediato empieza a verse más movimiento, fue impresionante, sigue siendo impresionante, increíble escuchar gritos, la gente desesperada, se ve gente tratando de sacar a las personas debajo de la losa, un caos al principio. Era una misa donde se realizaban bautizos y primeras comuniones, estaba llena. Lo que hice fue estar ahí unos minutos, obviamente traía a la familia conmigo. Me regresé por la familia y regresamos a casa.

Después ya me trasladé al lugar más tarde, pero fue más complicado llegar hasta adelante porque ya era un caos, por la gente que llegó a ayudar, los voluntarios, los vecinos, los mirones y las autoridades que empezaron a llegar. Pero fue impresionante, sí, sigue siendo algo increíble.

Esa iglesia, la había visitado un par de veces, la última vez hace tres años, era una iglesia que tenía poco más de 50 años, ubicada está en la colonia Unidad Nacional, en su tiempo, fue una de las colonias de mayor demanda para ejecutivos y empleados y mandos medios de la refinería de Ciudad Madero, una colonia donde a unas cuadras vivía Joaquín Hernández, La Quina, una colonia que sigue siendo de alta plusvalía, donde ahora hay negocios, hay oficinas de empresas, corporativos y muchas viviendas, gente que seguía acudiendo a esa parroquia a pesar de haberse mudado a otros sectores también de Tampico y Madero, pero era una iglesia que tenía, para muchos, un estilo que aspiraba a ser modernista, con un techo que según quienes saben de esto, en su momento, no previeron que el paso del tiempo, el deterioro y la falta de mantenimiento adecuado fueran a provocar la tragedia.

La última vez que se hizo una modificación ahí, en las estructuras del inmueble, según dijo la gente de Protección Civil, fue hace poco más de 10 años, pero no había permisos completos, había permisos parciales y había ciertas situaciones que pueden considerarse anómalas. Por lo demás, del saldo de la tragedia hasta ahora, a una semana, es de 12 personas fallecidas, dos menores de edad, y todavía hay personas, hospitalizadas, en sanatorios privados y públicos. Fue una tragedia por donde se vea, una familia de médicos jóvenes, de cd. Victoria, un matrimonio y su hijo de 8 años, fallecieron, quedaron aplastados prácticamente.

La coordinación de las autoridades se tardó un poquito, minutos, quizá una hora o dos, pero, finalmente, se hicieron los trabajos. El Gobernador, llegó 4 o 5 horas después, tenía un evento en la capital, con motivo de cumplirse el primer aniversario de su toma de posesión y, bueno, empezó a fluir la información, primero de manera errónea porque, obviamente, había muchas personas en familia, no todos tenían que hacer en ese lugar y se fue restableciendo la fluidez de comunicación con información certera hasta ya cerca de la medianoche.

Participaron elemento de la Marina, rescatistas de la Marina, de la Cruz Roja, binomios caninos, y muchos voluntarios. Claro, también fue motivo para que muchos oportunistas de la política que nunca faltan se aparecieran por ahí, otros en sus redes sociales, otros tomando esta tragedia como una oportunidad para seguirse promoviendo.

En términos generales, una tragedia de la que no se va a reponer nadie, ninguno de los familiares de los fallecidos y de los lesionados. La Secretaría de Salud está informando todos los días el estado y las condiciones en que se encuentran las personas hospitalizadas, les ha ofrecido apoyo psicológico con tanatólogos y, en algunos casos, ha cubierto los gastos en hospitales, obviamente, los hospitales públicos sí, pero como ya se sabe, que en los hospitales públicos, sean de Seguro Social o el ISSSTE o del sistema estatal de salud, en todas las entidades en todo el país, obviamente, el gobierno federal en este caso nunca tiene cubierto el stock de medicamentos y había gente, o había, los mismos hospitales pedían a la gente donar, vendas, todo tipo de artículos necesarios para atender la emergencia y, en el lugar del accidente, en lugar de la tragedia, obviamente, había gente pidiendo lámparas, baterías, agua, tantas cosas que la autoridad en teoría debería de proporcionar a los rescatistas y a la gente que está haciendo ese trabajo.

Una tragedia como tal no había ocurrido en la ciudad, había habido explosiones con fallecidos, caídas de aviones, tantas cosas, pero que se cayera el techo de una iglesia con personas adentro, con fallecidos, algo tan así, no. Nunca se imagina uno que esto pueda suceder y esto hace que la gente tenga que voltear a ver el trabajo que realizan o no realizan los elementos de Protección Civil, que son los responsables finales de verificar que las condiciones de los inmuebles estén en buenas condiciones, entonces, yo creo que sirve también de ejemplo para que en otros lugares se apliquen y se pongan a hacer su trabajo.

facebook. EmsavallesNoticias
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.