Viernes, 10 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Octubre al 19 de Octubre de 2023

Opta por el agua natural y cuida el planeta

Opta por el agua natural y cuida el planeta

Miriam Zapata



¡Prioricemos el consumo de agua natural en nuestras vidas! Evitemos las bebidas azucaradas como refrescos, jugos, aguas preparadas con sobres en polvo y bebidas deportivas, ya que su impacto en nuestra salud es innegable.

En México, el agua natural, también conocida como agua simple, es la bebida recomendable para el consumo cotidiano. Sin embargo, es preocupante que nuestro país se sitúe entre los más altos consumidores de bebidas azucaradas, con un promedio de 163 litros por persona al año. Esto equivale a casi medio litro de estas bebidas al día. Aún más alarmante es que solo el 80% de niñas, niños y adolescentes consumen agua natural diariamente, lo que significa que uno o dos de cada 10 no lo hacen. Los adultos tienen un mejor comportamiento, con un 80% que consume agua natural, pero, lamentablemente, el 7% de las muertes en adultos mexicanos se atribuye al consumo de bebidas azucaradas.

Entonces, ¿qué se considera bebida azucarada? En esta categoría entran los refrescos, bebidas saborizadas, fórmulas infantiles, bebidas deportivas, energizantes, jugos de frutas, aguas frescas, café y té endulzados, y leches saborizadas. Pero, ¿por qué es tan importante esta recomendación de optar por agua natural?

Tomar agua es la forma más saludable de mantenernos hidratados, es esencial para nuestro bienestar. El consumo de bebidas azucaradas está fuertemente relacionado con la obesidad infantil y puede causar enfermedades graves, incluyendo problemas cardíacos. Incluso las alternativas con sustitutos de azúcar, como los refrescos light, pueden afectar negativamente nuestros dientes y huesos.

Además, debemos ser conscientes del impacto ambiental. Los envases de las bebidas azucaradas y del agua embotellada son una de las principales fuentes de contaminación en nuestras playas mexicanas. La presencia de microplásticos en nuestros océanos afecta la biodiversidad y representa un riesgo para la salud humana, ya que estos microplásticos llegan a nosotros a través del consumo de pescado contaminado.

Para producir medio litro de refresco, se necesitan de 150 a 300 litros de agua, lo que subraya la necesidad de reducir nuestro consumo de bebidas azucaradas y embotelladas.

¿Entonces, cómo podemos incorporar esta recomendación en nuestras vidas? Aquí hay algunas sugerencias:

Acompaña tus comidas con agua natural y asegúrate de que haya una jarra de agua en la mesa al alcance de todos.
Da el ejemplo a toda la familia, especialmente a los más jóvenes, tomando agua natural de manera regular.
Inculca el hábito de beber agua desde temprana edad en los niños.
Sustituye las bebidas azucaradas por agua simple o agua natural.
Reduzcamos el consumo de bebidas embotelladas y considera llevar tu propia botella o termo.
Si el agua natural te resulta aburrida, experimenta añadiendo sabor con infusiones de frutas o hierbas, como fresas o menta.
Consume café y té sin azúcar, y opta por agua natural antes, durante y después del ejercicio.
Si vas a un restaurante, elige agua en lugar de refrescos, o si ya has tomado una bebida endulzada, continúa con agua natural.

Espero que esta información te sea útil en tu búsqueda de una vida más saludable y respetuosa con el planeta. ¡Hagamos un cambio positivo en nuestras vidas y en nuestro entorno! Hasta la próxima entrega.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.