Domingo, 12 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Enero al 25 de Enero de 2024

Homicidio y búsqueda de justicia en SLP: La historia de Juan

Homicidio y búsqueda de justicia en SLP: La historia de Juan



Por un iPhone y una GoPro, fue asesinado

En el San Luis más miserable que existe, dos pandilleros aprovecharon la oscuridad de la noche para intentar asaltar a un joven, quien trató de correr para evitar ser una víctima más, sin embargo, uno de los criminales le quitó la vida al dispararle cuando se alejaba.

Juan, quien se llamará así para esta historia, es una de las más de 453 víctimas de homicidio doloso registradas en el año 2019 en el estado de San Luis Potosí. Su cadáver quedó inerte en la banqueta de la Calle 71, en la capital potosina.

En esa ocasión se dirigía a pie alrededor de las 21:40 horas del 4 de septiembre del 2019 a la casa de un amigo por calles de colonias del oriente de la ciudad. Llevaba una mochila con un celular IPhone, una cámara y una memoria USB, objetos que estaba por entregar.

De forma repentina lo abordaron dos pandilleros, uno delgado con cabello largo y corto de los lados, y el otro un poco más bajo que el primero con un corte tipo mohicano, quienes le exigieron a punta de pistola les entregara sus pertenencias.

Ante el inminente atraco, Juan optó por correr lo más rápido que pudo, no obstante, uno de los criminales detonó la pistola con la que lo había amenazado y les disparó en una ocasión, cuyo proyectil impactó en el glúteo y salió por la parte inferior del abdomen, momento que aprovecharon para despojarlo de sus cosas.

VERSIONES FEHACIENTES
Gracias a los testimonios de varias personas, incluidas las descripciones físicas y apodos de los criminales, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró ubicarlos, detenerlos y judicializar la carpeta de investigación.

La necropsia explica que la lesión mortal fue la producida por un proyectil disparado por arma de fuego -pistola 9mm Luger -que ingresó en la región glútea y salió por la parte inferior izquierda del abdomen, causándole un choque hipovolémico o pérdida de sangre o de otro líquido que hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo.

Precisa que el cronotanodiagnóstico o temporalidad de muerte fue de aproximadamente 2 horas más menos una hora, la cual dio inicio a las 22 horas, por lo tanto, la muerte fue entre 9 y 10 de la noche.

Añade que la lesión pudo establecer que Juan se encontraba con la boca del cañón en la parte de atrás y en posición erguida, probablemente con cierta angulación caminando o corriendo, ello derivado de las lesiones en rodillas, que probablemente se produjeron al caer.

Como parte de la información inicial, un elemento de la Policía de Investigación (PDI) consultó la base de datos interna de la FHE, obtenido fichas de ingresos de los asesinos a instituciones de seguridad.

Además, la Fiscalía practicó a la víctima prueba de rodizonato de sodio, determinándose que no se localizó la presencia de plomo y bario, es decir, no detonó ninguna arma de fuego.

La declaración del hermano de Juan fue determinante, ya que dijo que los asesinos se trataban de un sujeto delgado con cabello largo y corto de los lados, y el otro un poco más bajo que el primero con un corte tipo mohicano.

Por su parte, el padre señaló que el 4 de septiembre su hijo salió de su casa y lleva una bocina, una cámara y un teléfono iPhone; y que el celular y la memoria USB y la cámara Go Pro se la habían prestado un día antes.

SON ASESINOS
Tras las aportaciones presentadas por el Ministerio Público responsable de la indagación, el Juez de Tribunal Unitario de Enjuiciamiento señaló que los delincuentes no corrieron riesgo alguno de ser muertos o lesionados por la víctima, de lo cual eran conscientes, puesto que uno de ellos portaba un arma de fuego y además superaban en número a la víctima.

Destaca, de manera particular, que, de los hechos narrados por las testigos, uno de los pandilleros accionó el arma cuando la víctima se encontraba de espaldas hacia ellos, cuando pretendía salir del lugar corriendo para evitar que le fueran sustraídas sus pertenencias.

Lo cual prueba el nulo peligro en el que se encontraban los sujetos, puesto que en ningún momento la víctima pretendió generar actos de defensa en contra de los activos; por ende, les permitió tener conocimiento del estado de superioridad en que se encontraban, y que objetivamente, bajo la circunstancia de que la víctima se encontraba desarmado hacia poco probable que se pudiera defender.

Incorpora que los culpables participaron de una forma consciente y ejecutaron sus acciones en forma voluntaria, además se corrobora la existencia de un acuerdo entre ellos, derivado de la valoración de las pruebas recibidas,

Aunque al final los criminales recibieron sentencia condenatoria por los delitos de homicidio calificado en concurso real con robo simple, en la Toca UG-ASA 243/2023 publicado por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (SJTE) se testó el número de años en prisión y el pago de reparación del daño, por lo cual se desconoce a cuánto ascendió el castigo por asaltar y asesinar a Juan.

facebook. emsavallesNoticias
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.