Jueves, 13 de Junio de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Febrero al 08 de Febrero de 2024

Édgar Lárraga Ortega: Negociación de cartera vencida un respiro para los productores

Édgar Lárraga Ortega: Negociación de cartera vencida un respiro para los productores



Ganaderos y cañeros podrían reestructurar sus deudas tras la intervención del Gobierno

Luego de la negociación sobre el pago de la cartera vencida con el Gobierno, el Presidente de la Asociación Ganadera Local de Ciudad Valles, Édgar Lárraga Ortega, destacó "ya gracias a Dios pudimos dar un paso grande en el proceso de reestructura de la deuda que se tiene con los sectores agrícola y ganadero aquí en la zona Huasteca".

"Como comentaba, a la par con el Gobierno y el Estado se buscaron opciones para cumplir con el marco jurídico que establece FIRA para poder acceder al proceso de reestructura de deuda del sector agrícola y ganadero de la de la zona, afortunadamente debido a algunas reuniones que hemos tenido con el secretario Santiago Argüello, con la ayuda del ingeniero Carlos Blackaller Ayala, presidente del y representante del sector cañero del CNPR, en días pasados tuvimos una reunión donde el maestro Carlos Rodríguez", añadió.

"Él nos hizo favor de darnos una opinión técnica que se emitió a finales de octubre, la cual se subió a Dirección General de FIRA, cumplimos con la normativa para poder acceder a la reestructura, ya no bajo el esquema de que se hiciera una declaratoria de desastre, sino avalando saber que hubo un daño, no nomás aquí en San Luis Potosí, sino en gran parte de la República, pero aquí fueron 55 municipios afectados, pudimos cumplir con el marco jurídico y así ya poder decirles a los productores, tanto agrícolas y ganaderos, que se pueden hacer ya restructuras de deudas y poder mitigar un poco el la cuestión de financiamiento para el próximo año", expresó.

Refirió que los productores afectados "no son solamente de la cuestión ganadera y cañera sino otros sectores, aquí en Ciudad de Valles estamos hablando mayormente del sector cañero, el sector ganadero, pero como te decía fueron 55 municipios que vienen en esta opinión técnica, donde se meten sorgueros, naranjeros, o sea todo el que tenga algún convenio, algún crédito puede acceder a esta reestructura en FIRA".

"Ellos apoyan al sector agrícola y ganadero de todo el país, como es como un fideicomiso y puedes a la mejor tener un convenio o alguna deuda con una banca de primer piso, que son los bancos normales o caja de ahorro, siempre y cuando tengan convenio con FIRA", mencionó.

Para Lárraga Ortega esto representa un respiro para los productores, agregando "creo que no hay que dejar por un lado la gestión que ha hecho Gobierno del Estado, creo que ha hecho su trabajo por esa línea y como te digo a la par con ellos hemos estado trabajando, en el caso mío, me puse a las órdenes de la licenciada Marcela, es la titular de Sedarh y vimos esta alternativa, yo estoy dentro de un consejo externo de FIRA, donde tengo un asiento en el Consejo de Occidente y esto en noviembre pude exponerlo y explicar la problemática que se tenía, con el titular Alan Elizondo y él muy consciente de que es necesario este rescate en la zona, buscamos esta opción y tuvimos muy buena respuesta, especialmente del maestro Carlos Rodríguez y Sader".

Reiteró que se requiere apoyo "para poder acceder a este tipo de rescates en este rubro, entonces ya los productores sabemos que está limitada la cuestión de apoyos, pero este tipo de acciones nos ayudan a nosotros negociar con la banca y en este caso que desgraciadamente tuvimos un problema de estiaje, que ya lo hemos he venido mencionado, ha sido recurrente en la zona, viene a darnos un poco de aire para para poder prepararnos para el próximo año, porque el campo no espera".

Reconoció el apoyo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, del Secretario General de Gobierno Guadalupe Torres Sánchez y del Subsecretario Jurídico Ángel Santiago, pues a través de ellos "definitivamente se buscaron plan A, plan B, plan C y creo que ya los resultados están en la mesa y enhorabuena para todos".

Finalmente, sobre el reciente festejo de la agrupación que encabeza, dijo "también estamos muy contentos por nuestro 75 aniversario de la Asociación Ganadera con una concurrencia como hace mucho antes no vista, y muy contentos de los resultados que obtuvimos y la confianza de darnos otros dos años en la dirección de esta asociación".

facebook. emsavallesNoticias
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.