Lunes, 16 de Septiembre de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Agosto al 08 de Agosto de 2024

Siguen negligencias en el IMSS; muere otro bebé

Siguen negligencias en el IMSS; muere otro bebé



Desde el mando presidencial se presume que el sistema de salud púbico de México es de primer nivel, sin embargo, en los hechos diariamente se acumulan las omisiones clínicas y la carencia de insumos que derivan en desatenciones, lesiones y decesos. En territorio potosino siguen documentándose las negligencias.

Una madre dio a luz exitosamente a un bebé en noviembre del 2022, en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 del IMSS, sin embargo, falleció por la dilación incurrida al realizar valoración de cirugía pediátrica, y una vez que fue valorado, le fue reagendada la fecha para operarlo por falta de insumos.

El 5 de noviembre de 2022, ingresó al nosocomio de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque estaba programada una cesárea; a las 17:51 horas de ese día nació su hijo y posteriormente el personal médico les informó que presentaba una malformación anorrecta y que, con una cirugía menor, se haría una corrección.

Todo transcurrió con normalidad, pero permaneció desde su nacimiento en el Área de Neonatales y estaba programado el 9 de noviembre de 2022, para realizar la corrección de su malformación, sin embargo, el 10 de noviembre de 2022, el personal le comentó a la madre que no contaban con los instrumentos necesarios por lo que, se pospuso para el 12 de noviembre 2022.

La madre se dio cuenta que el estómago del bebé estaba "inflamado, amarillo y duro", ante lo cual le realizaron una colostomía o abertura en el vientre de urgencia, siendo ingresado ese mismo día a quirófano a las 14:30 horas. Al salir de la cirugía le comentaron que todo había salido bien, pero que seguía grave por una infección intrahospitalaria.

Posteriormente, alrededor de las 19:50 horas del 12 de noviembre de 2022, recibió una llamada del personal indicándole que tenía que asistir ya que su hijo estaba muy grave. Al llegar alrededor de las 20:15 horas le comentaron que había sufrido un paro respiratorio de 7 minutos, luego a las 2:30 horas del 13 de noviembre de 2022, le informaron que murió a consecuencia de otro paro respiratorio.

OMISIONES MORTALES
Una vez que la mamá se recuperó presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), instancia que acreditó omisiones para emitir la Recomendación No. 114 /2024 dirigida a Zoé Alejandro Robledo Aburto.

Dentro de la investigación, señaló que la gestión de la interconsulta al Servicio de Cirugía Pediátrica se realizó más allá de las 24 horas sugeridas de observación para el ano imperforado, sin justificación aparente y la demora en el tratamiento quirúrgico, motivada por la falta de insumos en la unidad médica.

Esto se tradujo en la postergación en la estancia hospitalaria y el ayuno del paciente, lo cual se relaciona con un mayor riesgo de infecciones, por lo tanto, existen argumentos para determinar que, las omisiones descritas, contribuyeron al deterioro del estado de salud del recién nacido al retrasar el manejo y favorecer así el desarrollo de complicaciones, tanto a nivel local (gastrointestinal), como a nivel sistémico (sepsis).

Valoró que la atención médica proporcionada por uno de los médicos y personal directivo de Cirugía Pediátrica, fue inadecuada respecto a la malformación congénita diagnosticada consistente en ano imperforado y fístula perianal, ya que, no se gestionó su valoración oportuna por el Servicio de Cirugía Pediátrica y neonatología, así como no se contó, gestionó y/o dispuso de forma oportuna los recursos requeridos para la operación.

"La atención médica que recibió fue inadecuada, ya que la dilación incurrida al realizar valoración por parte de cirugía pediátrica, además de que, una vez que fue valorado, le fue reagendada la fecha para intervención quirúrgica por falta de insumos, derivaron en un deterioro grave a la salud, favoreciendo en este caso, la complicación por sepsis neonatal, lo que tuvo como consecuencia el deceso", subrayó.

De acuerdo con el Dictamen de Responsabilidad Profesional Médica de 19 de septiembre de 2023, emitido por la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), sí existe mala práctica médica institucional en la variante negligencia e inobservancia, como consecuencia de la atención médica que se brindó hacia el recién nacido.

Abundó que el tratamiento y vigilancia médica no fue apegado a los criterios establecidos en la guía de práctica clínica, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad malformación ano rectal en el período neonatal.

"Es importante destacar que, hasta el momento del nacimiento, no presentó ningún factor de riesgo adicional para la sepsis, aparte de su malformación anorrectal y su estancia hospitalaria", finalizó la CNDH.

facebook. emsavalleNoticias
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.