Aunque desde la administración estatal se ha pugnado por mejorar las condiciones de las y los policías en la entidad potosina, todavía existen pendientes para que los responsables del uso de la fuerza pública realicen sus labores en condiciones más humanitarias y seguras.
Si bien se encuentra lejos de entidades donde la mortalidad es severa, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 1 de agosto de 2024, en el estado de San Luis Potosí 56 policías de diferentes corporaciones fueron asesinados.
Así lo advierte la asociación civil Causa en Común, al presentar los resultados de su investigación documental más actualizada "Las policías en México: radiografía de un retraso crónico (2018-2024)".
De los casos más recientes, es decir, del año pasado refiere que el 15 de enero un elemento de la Policía Vial de Soledad de Graciano Sánchez perdió la vida después que hombres armados le dispararon en el rostro, en la avenida Libertad en la colonia Hogares Populares Pavón.
A finales de febrero una guardia civil estatal fue asesinada por su pareja, también oficial estatal, quien luego de asesinarla trato de hacer pasar el hecho como del crimen organizado al dejar el cadáver envuelto en bolsas de plástico en un lote baldío.
Para el siguiente mes, un elemento de la Policía de Investigación (PDI) y perteneciente a la Guardia Civil Estatal (GCE), fue asesinado a balazos por hombres armados en la colonia Benito Juárez, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Días después, pero el 14 de marzo se registró un motín en el Centro Estatal de Reinserción Social (CERESO) de La Pila, cuyo saldo mortal fue de tres personas muertas, dos guardias civiles estatales y un hombre privado de la libertad.
Por su parte, la sexta víctima se documentó el 20 de julio cuando 2 agentes de la policía municipal de Rioverde que acudían a una llamada de auxilio fueron baleados por sujetos armados. Durante la agresión ambos resultaron lesionados, pero 9 días después uno falleció en el hospital.
Aunado a ello, la organización dedicada a garantizar mejores condiciones para el brazo armado del estado, señaló que, dicho lapso en territorio potosino se registraron un total de 9 movilizaciones.
Indica que, de ellas 3 correspondieron a paros de trabajo; 3 de emplazamiento y 3 manifestaciones en diversas corporaciones potosinas.
Aunque no desglosó los datos por estado, en general las principales causas de las inconformidades son bajos salarios, falta de pago de bonos y prestaciones, condiciones de trabajo inseguras, y falta de vehículos y de equipamiento.
LO QUE NADIE VE
La organización no gubernamental (ONG), señala que al preguntar dentro de una encuesta "¿Qué piensa la policía? a más de 5 mil policías federales y estatales de todo el país, el resultado fue que, la jornada predominante (34%) era la de 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso (24x24).
La segunda jornada más recurrente fue la de 12x12 (18%), seguida por las modalidades de 8x12, 12x24 y 24x48 (6% c/u).
Sumado a esto, existen esquemas de acuartelamiento (5%), en la cual los elementos pernoctan en las instalaciones de las corporaciones después de la jornada laboral, es decir, se encuentran a "disposición" completa y no tienen tiempo libre ni compensación económica por concepto de horas extras.
Agrega que el 25% restante se distribuyeron en más de una docena de combinaciones. Por lo tanto, el 44% de los policías trabajaban más de 12 horas al día, ya sea por cumplir alguna de las modalidades de la jornada o por estar bajo la figura de acuartelamiento.
"Si bien el trabajo policial implica un riesgo en sí mismo, y sobre todo en países con niveles de criminalidad como el nuestro, éste se magnifica cuando se trabaja en condiciones de estrés extremo y con jornadas extenuantes. Un 40% de los elementos encuestados considera que su salud se ve afectada por su trabajo", manifiesta.
Finaliza al informar que los padecimientos más frecuentes entre las policías son: aumento o disminución de peso, irritabilidad, insomnio, ansiedad, nerviosismo y fatiga crónica; es decir, el síndrome de "burnout".
facebook. emsavalleNoticias
X. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203