Viernes, 09 de Enero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Enero al 15 de Enero de 2026

Carretera 37, la arteria sangrienta del bajío

Carretera 37, la arteria sangrienta del bajío

Mariel Sánchez



La Carretera Federal 37, específicamente en su tramo que conecta San Luis Potosí (Villa de Reyes) con el estado de Guanajuato (San Felipe-Silao), desde hace varios años, dejó de ser una simple y rutinaria vialidad, para convertirse en una vía mortífera de lo que debiera ser un eje dinámico y neurálgico en cuanto a conectividad de la zona industrial más importante de México y Latinoamérica: El Bajío.

La 57, es hoy por hoy, la ruta diaria de pérdidas que ascienden a millones de pesos, pero también, con costos humanos y caos operativo que pone evidencia la paralización de la infraestructura ante la demanda actual de movilidad.

En un análisis realizado, el común denominador de transitar sobre la carretera 37, es el impacto de pérdidas de productos de abastecimiento industrial, que lamentablemente llega hasta el luto en el seno familiar de miles de transportistas y particulares, tanto potosinos, como guanajuatenses que tienen que transitar por esta rúa, que significa un volado de vida.

En el rubro industrial, la carretera 37 es la columna vertebral que une a las armadoras de Villa de Reyes como la BMW y GM con proveedores de Guanajuato, siendo estos los que, de acuerdo a las estadísticas reveladas por la la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), exponen un panorama doloroso.

Siniestralidad al alza

Los datos otorgados por la CANACAR y AMIS, refieren que hay un aumento del 25 por ciento anual de accidentes, los cuales, no solo se trata de choques o salidas de camino, sino de volcaduras de unidades pesadas, que incluso transportan materiales peligrosos a cualquier hora del día y que bloquean por espacios de varias horas las carreteras, afectando así, la cadena de suministro "just in time" que es fundamental en las agendas de entrega de industria automotriz, principalmente.

Pérdidas Económicas

Las causas anteriores, generan cuantiosas pérdidas económicas traducidas a millones de dólares ante los retrasos en las líneas de producción, a lo que se suma, el daño directo del producto que llega inclusive al saqueo o rapiña por parte de los pobladores cercanos a un hecho vial de este tipo.

Primas de Seguros

Debido a la alta peligrosidad (tanto por accidentes como por asaltos y/o robos de unidades), asegurar la carga de cualquier tipo de producto que transita por la carretera 37, se ha encarecido hasta un 40% en los últimos tres años, un costo que termina por impactar el bolsillo del consumidor.

LA RAPIÑA, LA QUIMERA ECONÓMICA NEGATIVA
Una de las heridas más alarmantes y socialmente inmorales en la carretera 37, es la rapiña. Según asociaciones del sector, detallan que 7 de cada 10 accidentes protagonizados por el transporte de carga, la mercancía es robada por pobladores locales, pero también por conductores de paso, aunque en menor escala, antes de que lleguen las corporaciones de seguridad; hay constancia de rapiña, aun cuando los cuerpos de emergencia maniobran para retirar a los heridos o fallecidos en accidentes viales.

El dato duro

La rapiña representa pérdidas anuales incalculables, pero más allá del dinero, implica un riesgo de seguridad civil. La presencia de civiles robando carga en una zona de accidente entorpece las labores de rescate, poniendo en riesgo la vida de los choferes atrapados y de los paramédicos. Lamentablemente, estas acciones se han normalizado, al grado de señalar que "al fin que la mercancía está asegurada", a lo que se suma la falta de presencia policiaca, que siempre es tardía.

Radiografía del Colapso, indicadores críticos de la Carretera 37

Las cámaras de transporte, CANACAR Y CONATRAM, han expuesto la incidencia delictiva durante el ultimo período anual del 2025, los cuales, reflejan no somo un incremento en la periodicidad de percances, sino también la gravedad y sus costos.

La tabla demuestra que existe una tendencia alarmante en accidentes viales sobre la Carretera 37. El impacto es letal y el costo aumenta rápidamente, inclusive, más que la frecuencia de los accidentes, es decir, que en cada siniestro, las consecuencias son más brutales, mientras que la eficacia institucional, que debiera incluir la limpieza carretera y mayor seguridad, es más cachazuda, lo que detona la oportunidad para el robo, que además provoca el incremento de riesgos en el radio del accidente y cuellos de botella.

EL FACTOR HUMANO: FAMILIAS ROTAS
Mientras la industria cuenta dinero, las familias cuentan muertos; la carretera 37 es utilizada diariamente por miles de trabajadores que se desplazan a los parques industriales de Villa de Reyes y por familias que viajan entre estados.

Mortalidad

La combinación de transporte de carga de doble remolque con vehículos compactos en una vía de carriles estrechos y sin acotamientos, es letal. Los reportes forenses y de Protección Civil muestran una incidencia constante de choques frontales, que suelen ser los más mortales. El conductor particular se enfrenta a una "ley de la selva" donde un error de cálculo o un bache, sobre todo en el tramo Villa de Reyes-San Felipe, puede significar ser aplastado por un tráiler de 40 toneladas.

INFRAESTRUCTURA OBSOLETA Y NEGLIGENCIA ESTATAL
El dictamen ingenieril de la Carretera 37 es claro, hay una evidente inutilidad de la vía, ya que la carretera fue diseñada para un flujo vehicular de hace 30 años. Hoy, el volumen de carga excede la capacidad de diseño en más de un 200%, porcentaje de acuerdo al Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA).

A ello esto se añade la falta de mantenimiento de la carpeta asfáltica, la cual presenta deterioros totalmente visibles, aunado a la falta de señalización visible, y en el tramo del entronque de la Carretera 57-Villa de Reyes, hay una ausencia de iluminación; tambien afecta la falta de acotamientos que sean funcionales durante emergencias en esta via que no es una autopista de clase mundial, aunque en ella se ubique la termoeléctrica de la CFE, además de los parques industriales de mayor competencia económica global, y por el contrario, destaca por ser en el argot, tan solo un camino rural sobre-explotado, en una vía en la que los conductores circulan a exceso de velocidad, bajo influjos de sustancias o cansancio extremo, sin temor a ser sancionados antes de que ocurra la tragedia.

La Guardia Nacional, es la ausencia que pesa, pero que cuando hay presencia, solo significa la extorsión para los conductores, agregando que desde la transición de la Policía Federal de Caminos, a la Guardia Nacional, División Caminos, los usuarios reportan una drástica y evidente falta de vigilancia, por lo que los patrullaje resultan insuficiente y la presencia de los elementos solo es reactiva, es decir, llegan cuando ya ocurrió el hecho, ya que no hay trabajo preventivo como carruseles, operativos radar, revisión de condiciones físico-mecánicas, y si es que los hay, solo son para "moches".

La carretera 37 no es solo una vía de comunicación; es un termómetro de la ineficiencia gubernamental; cada accidente, acto de rapiña y vida pérdida, es un recordatorio de que la modernización industrial del Bajío y San Luis Potosí se construyó sobre pies de barro, o en este caso, sobre asfalto roto. Sin una intervención urgente para ampliar la vía a cuatro carriles y restaurar el Estado de Derecho mediante la vigilancia policial efectiva, esta carretera seguirá cobrando su cuota en sangre y dinero, pese a los múltiples anuncios y cacaraqueos del Gobierno Estatal de SLP.

facebook. emsavalles Noticias
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.