Lunes, 20 de Abril de 2015
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Mucho show, pocas propuestas de candidatos en campaña

Mucho show, pocas propuestas de candidatos en campaña

Te presentamos un recuento de los spots más llavativos durante este proceso electoral que culminará con los comicios de junio próximo

Agustín Velasco | lasillarota.com| | Lunes, 20 de Abril de 2015| 14:40


CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Lo malo, es que con tribal, reggaetón y champeta urbana –ritmo colombiano–, los candidatos a puestos de elección popular locales y federales iniciaron una guerra por el voto de cara a la jornada del próximo 7 de junio.

 

Lo peor es que con melodías pirateadas, sin métrica y hasta llegando al ridículo, los abanderados de los partidos políticos se olvidan de las propuestas y apuestan por el show. ¿Les alcanzará para tener el sufragio de los electores?

 

Aquí el top cinco de los peores jingles de la elección 2015.

 

Ruleteando por Campeche

 

“Yo voy a votar por Alito... porque él es el mejor”, dice la adaptación del éxito de reggaetón “El taxi” –que originalmente cantan Osmani García, Pitbull y Sensato– y con el que el priísta Alejandro Moreno Cárdenas, candidato del PRI por la gubernatura de Campeche, pretende estar en la mente del electorado y ganar su voto.

 

“Él será el mejor go go gobernador, él será el mejor go go gobernador, él será el mejor go go gobernador”, es el coro de la canción en la que no se escucha ninguna propuesta, ni siquiera la del acceso a vivienda y a servicios de salud que el candidato tricolor prometió en marzo pasado a los taxistas de Campeche. 

 



 

 

 

Le Vale... la métrica

 

“Vota que vota, vota que vota, vota que vota ya”... se repite en la canción original de 2007 que lleva por nombre “Yo tengo un novio” y que a los electores, principalmente a los jóvenes, seguramente les remitirá a su infancia.

 

La adaptación de este “éxito político” es del priísta Noé Bernardino Vargas, alias el Vale –el Valecito, como se escucha en la canción– candidato a diputado federal por el Distrito XII de Apatzingan, Michoacán.

 

“El candidato es un joven bueno, él es del pueblo y es muy honesto”, se escucha en uno de las estrofas, la cual no rima, pero que se repite en la melodía en la que un grupo de simpatizantes del Valecito baila.

 

El candidato sólo aparece siete segundos en el video de dos minutos 35 segundos.

 



 



 

 

El tribal del plagio

 

“Ya llegó su candidato del PAN, para diputado federal, por el Distrito number one”, presume Diego Leyva Merino, candidato blanquiazul en Guanajuato, en medio de un ritmo de música tribal.

 

El panista aparece de sombrero y portando las típicas botas puntiagudas con las que baila la canción en la que hace un repaso de sus puestos públicos: “Ése, apóyeme, soy su candidato de Acción Nacional. Guácheme que voy para diputado federal”.

 

La viralización del video hizo que la canción llegara a oídos del conductor de televisión Ernesto Chavana, quien se adjudicó el tema original “El rey del tribal”, en el cual se basó el jingle del político por lo que prometió que lo demandaría por plagio.

 



 



 

Serrucha el voto

 

“No estamos contentos, no tenemos que aplaudir, únete al equipo votemos por el Rulo, el Rulo, el Rulo...” es el coro del tema basado en el popular El baile del serrucho –un ritmo que en Colombia es conocido como champeta urbana– y con el que el panista Raúl García Ruíz busca posicionarse en las preferencias y ser diputado federal por el Distrito 04 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

La letra del jingle hace referencia a la frase dicha por el presidente Enrique peña Nieto a principios de febrero: “ya sé que ustedes no aplauden”.

 

El candidato panista incluso ha pedido a sus simpatizantes a través de las redes sociales que se aprendan los pasos de la adaptación incluídas en el video para que los puedan bailar el próximo 31 de mayo en su cierre de campaña.

 



 



 

Andaba happy

 

Si cualquiera de los plagios que los políticos hicieron de las canciones anteriormente mencionadas no era suficiente, Antonio Tarek Abdala, candidato de la alianza PRI-PVEM a diputado federal por el Distrito XVII de Cosamaloapan, Veracruz, se sacó el premio mayor con el éxito internacional Happy, de Pharrel Williams. 

 

Tarek Abdala aparece a lado de sus simpatizantes en el municipio veracruzano al tiempo que una voz –que trata de imitar la del cantante afroamericano– entona: “Por Antonio Tarek vamos todos a votar, por Antonio Tarek que es el único capaz”.

 



 



 

La falta de propuestas y contenido en los jingles políticos de esta elección incluso fue definida por Luis Foncerrada, del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), sólo como “un concurso de baile o de canciones”.

lrc

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.