Domingo, 05 de Julio de 2015
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

El centenario luctuoso de Porfirio Díaz y la vigencia del Porfiriato

El centenario luctuoso de Porfirio Díaz y la vigencia del Porfiriato

¿Dónde están los Zapatas y Carranzas del México de hoy?

lasillarota.com| | Domingo, 05 de Julio de 2015| 09:26


El pasado 2 de julio se cumplieron 100 años de la muerte del ex presidente Porfirio Díaz. Desde sus tiempos y a lo largo de la historia, su figura ha sido merecedora de los más desmedidos elogios, así como de las críticas más rotundas. En este, su centenario, no han sido la excepción opiniones en uno y otro sentido. Este artículo no pretende hacer apología o enjuiciamiento hacia el ex general. La revisión que propongo es una que compare ese régimen de 30 años con el actual.

 

El Estado mexicano de la actualidad, tras décadas de reformas, privatizaciones y la adopción de medidas económicas ortodoxas, se acerca más al Estado porfiriano que al posrevolucionario. El estado de bienestar y la economía estatizada que fue sello de los gobiernos emanados de la Revolución mexicana se ha reducido. Actualmente, México tiene un Estado liberal, que ve en la inversión extranjera un pilar para su desarrollo, tal como lo hizo Díaz, logrando con ese capital iniciar el desarrollo de infraestructura y urbanización del país. Así como en la época de Díaz, actualmente importan más los superávits, el déficit cero y los equilibrios macroeconómicos que reducir la desigualdad y la pobreza. Asimismo, la legislación en hidrocarburos actual es más parecida a la del Porfiriato que a las emanadas de la Revolución.

 

Como lo fuera en los tiempos del Porfiriato, ahora existe una permisividad y tolerancia hacia la corrupción en los poderes locales (los gobernadores son el vivo ejemplo). Díaz lo hizo para mantener las lealtades de la "federación" hacia el "centro", y así lograr gobernabilidad en el país ¿Estás prácticas, actualmente serán por la misma causa o es una mera "práctica cultural"?

 

Antes, los científicos, encabezados por el entonces secretario de Hacienda, era el grupo dentro del Gobierno con mayor poder y quienes tenían la batuta en las decisiones políticas. Hoy, los funcionarios técnicos tienen predominancia, basta con leer entre líneas el mensaje de Enrique Peña Nieto sobre la reciente victoria electoral del PRI: "Fue por los logros económicos", ¿guiño para el secretario de Hacienda?

 

En el Porfiriato, las conductas extrajudiciales se hicieron una práctica común. La ley fuga se le aplicaba a gran parte de los presuntos criminales. En la actualidad, casos de Tlatlaya e Iguala son muestras de que el Estado sigue actuando autoritariamente o como se dice correctamente en la actualidad, violando Derechos humanos. Por otro lado, es visible otra similitud entre el Estado porfiriano y el de ahora, el ambiente hostil para el ejercicio periodístico. Tal vez, en ese periodo histórico esa hostilidad provenía directamente del Gobierno y, ahora, hay otros actores que atentan contra esa actividad, como el crimen organizado.

 

De igual forma, en la época porfiriana la explotación laboral en los campos henequeneros de Yucatán y en los plantíos de caña en Morelos, por mencionar casos emblemáticos, no conocía límites. Actualmente, San Quintín parece una regresión histórica (si es que algún día se fueron esas formas de explotación) que muestran las condiciones decimonónicas de los trabajadores en el siglo XXI. La última reforma laboral también se puede ver como una de corte más porfirista que posrevolucionaria.

 

Parece evidente, pues, que las características esenciales del porfiriato están presentes en el régimen actual. Por ende, las demandas que dieron origen y cause a la Revolución mexicana también son vigentes: Igualdad social, derechos laborales, libertad de expresión, sistema judicial competente, renovación de los cuadros políticos en el poder, etc.

 

Siguiendo con las comparaciones históricas y para concluir, si Vicente Fox "representaba" al Madero de nuestros tiempos, el regreso del PRI "representa" la vuelta del porfiriato, disfrazado de huertismo, después de la derrota de Madero. Siendo el caso, ¿dónde están los Zapatas y Carranzas del México de hoy?

 

@Erikdelangel

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.