Jueves, 17 de Septiembre de 2015
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

ISAF culpa a Alejandro López Caballero del quiebre de Sonora

ISAF culpa a Alejandro López Caballero del quiebre de Sonora

Padrés hizo recortes para llevar el control de un plan de austeridad; sin embargo Sonora es uno de los estados con más endeudamiento fiscal y de los que menos transparencia presupuestal posee

lasillarota.com| | Jueves, 17 de Septiembre de 2015| 19:09


Claudia Pavlovich Arellano tomó posesión de la Gubernatura, y en Sonora  desaparecieron más de 12 mil millones de pesos del erario, al menos en el último año, sin que se molestara a Alejandro López Caballero desde que era Secretario de Hacienda estatal.

En 2010, los indicios de corrupción, desvíos de recursos y saqueo descomunal de los fondos públicos fueron denunciados por los integrantes del ISAF en el Congreso del Estado de Sonora, pero el ex gobernador Guillermo Padrés Elías logró callar los reclamos de la oposición con poder y complicidad con aliados priístas.

Con recursos ilimitados y apoyo directo de Padrés Elías, el hoy ex alcalde de Hermosillo llegó sin problema a la Presidencia de Hermosillo, miles de hermosillenses lo vieron como el salvador ante la sequía en la capital de Sonora.

El primero de febrero de 2012, López Caballero renunció a la Secretaría de Hacienda mientras Padrés Elías lo calificaba con excelentes halagos, "quiero decirle que se va con muchos éxitos, se va dejando fuerte la economía del estado de Sonora".

Mientras, llegó la bendición que dejó a Sonora en la peor crisis financiera y económica de toda su historia, "se va dejando todo en orden y caminando en cuanto a los proyectos estratégicos del estado de Sonora. Si tuviera que ponerle una calificación a Alejando, yo le pondría un 10".

Maloro Acosta advirtió ante esto "que quede muy claro, desde hoy 16 de septiembre se acaba el abuso en el gobierno municipal y como mencionó la gobernadora, quienes han sido o sean corruptos, deberán responder y recibir todo el peso de la ley, por eso afirmo, que nuestra prioridad será la gente".

La Reconducción Presupuestal

En enero de 2012, el ex gobernador había firmado un decreto que llamó "Reconducción Presupuestal" y dijo que no habría nuevas contrataciones, aumentos de sueldo, publicidad, gastos suntuosos, ahorro en automóviles y el mismo decreto que él firmó prohibía estas contrataciones.

Padrés Elías aseguró en su momento "de ninguna manera, no hay recorte de personal, no es así, no venimos a hacer eso, hay ajustes muy importantes de austeridad en cada una de las Secretarías, pero son en temas del recurso que ellos operan".

Declaró luego de ser cuestionado por la prensa sobre la posible salida de mil 500 burócratas de la nómina del Gobierno del Estado.

Contrario a la aseveración del gobernador de Sonora, Gildardo Monge Escárcega, secretario del Trabajo, sostuvo que cambiarán de oficina para optimizar gastos en la operatividad a partir de enero del 2014 y que abría recorte de personal el 2014. 

Plan de austeridad

El 2 de agosto del 2012 el ex Secretario de Hacienda Villalobos Organista, dijo que a 380 funcionarios se les quitarían varios apoyos, lo que redundaría en un ahorro de 378 millones de pesos al año.

Describió que se cancelaría seguros médicos, de vida, gastos médicos mayores, pagos a celulares, control de boletos de avión, reducción de viáticos, asesorías y capacitaciones, entre otros conceptos se pararán 2 mil vehículos al servicio del Estado; sin embargo, se han comprado 50 vehículos nuevos a decir del titular de Hacienda, justificados.

El funcionario justificó el recorte de gastos, pero descartó que esto signifique falta de dinero para gasto corriente. Según el titular de la dependencia, los apoyos y beneficios otorgados a los funcionarios están establecidos desde administraciones anteriores a la de Guillermo Padres y será el mismo Ejecutivo, quien tome la decisión de volver a restituir los beneficios o dejarlos hasta terminar la administración.

El 6 de mayo de 2012, al anunciar la segunda etapa del Plan de Austeridad del Gobierno del Estado, el gobernador Guillermo Padrés Elías aseguró que los 700 millones de pesos serán destinados al pago de la deuda y a la Educación, principalmente.

El mandatario sostuvo que el Gobierno del Estado no contratará más personal y elimina el pago de honorarios a excepción de programas prioritarios y estratégicos como Seguridad Pública, Salud, Educación, Procuración de Justicia y Fiscalización, así como disminución del personal de apoyo de cada uno de los secretarios y sus titulares, con previa autorización expresa del Gobernador del Estado y del Secretario de Hacienda.

Otras medidas de austeridad contempladas por Padrés es la disminución del uso de comunicación interna impresa y se controla el uso de combustible para los pocos autos oficiales que operarán en las dependencias; sólo los titulares de las dependencias contarán con celular que pagará el Estado con un saldo máximo de mil 500 pesos mensuales.

Con este último rubro se esperaban ahorrar 50 millones de pesos.

Un punto más es la reducción de la contratación de asesorías y de consultoría, que se sustituirán por estudios y proyectos de investigación para crear programas sociales, con un ahorro estimado de 150 millones de pesos; el mandatario afirmó que no se aceptarán aumentos en los presupuestos para obras de infraestructura con lo que se espera dejar de gastar 150 millones de pesos.

Por ello, Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. emite las siguientes recomendaciones a los Estados para eliminar, en la medida de lo posible, los altos índices de opacidad gubernamental:

Presupuesto de egresos y ley de ingresos en formato abierto.

Estructura ordenada y coherente en el contenido del presupuesto.

Desglose de deuda pública.

Desglose de tabuladores salariales.

Desglose de clasificaciones.

Se trata de recursos públicos y ante esto no hay argumentos para no transparentar su destino.

Los estados que ganaron más posiciones en calidad y transparencia presupuestal respecto al año pasado fueron Puebla, Oaxaca, Colima y Nuevo León; por el contrario, Tabasco, San Luis Potosí, Sonora y Baja California Sur son las entidades que más perdieron posiciones.

 

 

Con información de Dossier Político.

 

 

ksnc

 

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.