Jueves, 31 de Marzo de 2016
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Andrés Sepúlveda, "El Hacker" de las elecciones y los escándalos

Andrés Sepúlveda, "El Hacker" de las elecciones y los escándalos

Experto en guerra sucia y operaciones psicológicas y propaganda negra , por 12 mil dólares al mes hackeaba páginas, teléfonos, correos y mensajes de texto

lasillarota.com| CIUDAD DE MÉXICO| Jueves, 31 de Marzo de 2016| 18:13


El colombiano Andrés Sepúlveda es uno de los "hackers" más visibles en la actualidad, dejando el anonimato y protagonizando escándalos a nivel internacional, el más reciente en México, por el espionaje a candidatos presidenciales en 2012.

Sepúlveda no estudió en ninguna universidad, únicamente tiene el bachillerato. Nació en Bucaramanga, pero tuvo su primer contacto con una computadora en Bogotá.

 "No lo sabía prender. Recuerdo que recibí una clase intensiva de cómo crear una carpeta. A mí lo que me pareció genial del computador no era lo que tenía por dentro, ni los aparatos, sino lo que se podía hacer con él, porque lo que yo quise aprender era cómo pensaba el computador. Mi papá ya tenía internet. Recuerdo mucho las palabras de él. Me dijo: allá hay un computador y está desocupado, haga lo que quiera con él; y ese fue el gran cambio de mi vida", dijo en entrevista con EL Espectador.

Era un "esclavo del trabajo" que vivía con su hermano menor y que no utilizaba automóvil, tenía una vida sencilla.

Andrés Sepúlveda tiene un tatuaje de un código informático capaz de escanearse con un celular. Le gusta la música electrónica y fumar Marlboro rojos. Está casado con la actriz Lina Luna Rodríguez, quien tiene varias relaciones con la política.

Sus primeros trabajos fueron desmantelar sitios web de campañas y robar bases de datos de candidatos oponentes.

Experto en guerra sucia y operaciones psicológicas, propaganda negra y propagación de rumores, por 12 mil dólares al mes hackeaba páginas, teléfonos, correos electrónicos y mensajes de texto; por 20 mil al mes, incluía una gama completa de intercepción digital y ataque.

Gente cercana a Andrés Sepúlveda reconoció que "él hace las cosas por plata, no por ideología" con el apoyo de J.J. Rendón, se volvió un experto en "hacer campaña sucia, a través de la creación de noticias falsas de otros candidatos para perjudicarlos".

"Mire, mi objetivo era atacar cualquier cosa que no fuera compatible con el Uribismo y con el Centro Democrático", afirmó Andrés Sepúlveda a la revista "Semana".

"El hacker" señaló que el ex mandatario Álvaro Uribe conocía sus actividades, vinculó al presidente del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y a su hijo, David Zuluaga. Integrantes del equipo de Zuluaga le entregaron sumas dinero a cambio de que atacara el proceso de paz.

Indicó que fue traicionado los directivos de la campaña, quienes lo dejaron solo en medio de los planes para matarlo, por lo que decidió exhibir su trabajo y a quienes lo contrataron.

También se le conoce en su país por el caso Andromeda, como la persona que infiltró y espió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), contó fue contratado para hacer fracasar el proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, así como atacar a todos los que criticaran al ex presidente Álvaro Uribe.

En abril de 2015 fue condenado a 10 años de prisión, considerado culpable de cinco delitos, entre ellos los de interceptaciones ilegales y espionaje.

En México

En México, Andrés Sepúlveda es conocido recientemente por revelar que el equipo de campaña del entonces candidato del PRI Enrique Peña Nieto espió a sus contrincantes de en la campaña presidencial de 2012.

En una conversación con Bloomberg Businessweek señaló que:

En otros países

Andrés Sepúlveda trabajó en campañas políticas en Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Venezuela.

En Honduras, Andrés Sepúlveda defendió las comunicaciones y los sistemas informáticos del candidato presidencial Porfirio Lobo Sosa de los piratas informáticos contrarios.

En Guatemala, espió a seis figuras políticas y empresariales, y según lo dicho por él mismo, entregó los datos en memorias USB encriptadas.

En Nicaragua en 2011, Sepúlveda atacó al presidente Daniel Ortega. Irrumpió en la cuenta de correo electrónico de Rosario Murillo, esposa de Ortega y la portavoz jefe del gobierno, y robó secretos personales y gubernamentales.

En Venezuela en 2012, operó contra el ex mandatario Hugo Chávez. Sepúlveda publicó un clip en YouTube difundió la dirección de correo de una de las personas más poderosas de Venezuela, Diosdado Cabello, entonces presidente de la Asamblea Nacional. Después hackeó la página web y la cuenta de Twitter de Cabello.

El día antes de que Maduro se adjudicara la victoria en las elecciones venezolanas, hackeó su cuenta de Twitter y publicó acusaciones de fraude electoral y deshabilitó Internet en todo el país durante 20 minutos.

 

 

nm

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.