Lunes, 18 de Abril de 2011
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Exposición solar provoca fuertes daños en la piel

Exposición solar provoca fuertes daños en la piel

"La exposición solar, provoca daños fuertes en la piel, como el melasma, la dermatitis hopocromiante, y la urticaria, pero sobre todo la más temida, el cáncer de piel": doctora Landy Karel Sahagún.

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Lunes, 18 de Abril de 2011| 18:15


La doctora Landy Karel Sahagún Sánchez, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y residente del Departamento de Dermatologiota del Hospital Central "Ignacio Morones Prieto", señaló que no obstante, la exposición al sol, moderadamente también mejora múltiples padecimientos de la piel.

Al abundar sobre lo anterior, la doctora Landy Karel Sahagún, comentó que existen enfermedades que son causadas por la exagerada exposición solar como el melasma o paño, la dermatitis hipocromiante, es decir manchas blancas en mejillas, urticaria y la más temida, el cáncer de piel.

En este sentido, explicó: "El Sol es una mezcla de luz ultravioleta, luz visible y radiación infrarroja. La UVB produce la reacción eritematosa, es decir, la coloración roja de la piel después de asolearnos. La luz ultravioleta es hasta cien veces menos efectiva para producir inflamación, pero penetra las capas inferiores de la piel y es capaz de causar reacciones químicas favorables en algunas enfermedades cutáneas, además puede emplearse en combinación con medicamentos sistémicos que responden con luz, llamados psoralenos, para incrementar su poder terapéutico".

Y comentó: "Los baños solares son tratamientos útiles para algunas enfermedades de la piel, y dijo: "Quienes las padecen pueden tomar el sol incluso en su casa, sin embargo, la emisión de la radiación solar varía considerablemente según las condiciones climáticas, hora del día y estación del año, lo que limita su efectividad. Para remediarlo se han creado tratamientos controlados que emiten luz ultravioleta".

Señaló también que la fototerapia y la fotoféresis extracorpórea son dos modalidades terapéuticas en que se emplea la luz ultravioleta para enfermedades como psoriasis padecimiento que se caracteriza por escamas y piel gruesa en áreas extensas de la piel; el vitiligo, manchas completamente blancas; el linfoma cutáneo de células T, cáncer de células de la sangre que se alojan en la piel; la dermatitis atópica, resequedad extrema de la piel sobre todo en niños, entre muchas otras

Por lo que explicó: "El mecanismo de la radiación ultravioleta por el que se obtiene mejoría no está claramente conocido, se sabe que participa en la disminución del ácido desoxirribonucleico, por lo que en enfermedades como la psoriasis, se presenta una división acelerada de las células de la piel, y se ha demostrado científicamente mejoría cutánea, aumento en la calidad de vida de los pacientes y disminución en recaídas".

Además, la doctora la doctora Landy Karel Sahagún Sánchez, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, subrayó que si bien es cierto, el sol provoca enfermedades en la piel cuando se expone exageradamente, y externo: "También es verdad que ha contribuido por sus propiedades terapéuticas a crear sistemas controlados capaces de emitir radiación ultravioleta benéfica; cuando se emplea en ciertas enfermedades cutáneas puede lograr mejoría e incremento de la calidad de vida de los pacientes".

Y concluyó: "En este sentido, un efecto contrario ocurre con las cámaras de bronceado, que emiten una radiación ultravioleta no controlada, no segura, y en pieles que no están enfermas promueven el envejecimiento temprano de la piel y en el peor de los casos, el cáncer más maligno conocido como el melanoma".

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.